Clarín - Zonal Norte

Habilitaro­n un puente que habían cerrado ilegalment­e vecinos de Escobar

Cruza el arroyo que divide Savio de Matheu. Tenía un candado y la gente debía caminar por la Ruta 26.

- Ignacio Rapari irapari@clarin.com

Un misterio empezó a inquietar a varios vecinos de Escobar, precisamen­te a los que viven en las inmediacio­nes del arroyo del distrito. Es que de un día para el otro, el puente peatonal que está ubicado sobre la calle General San Martín y el arroyo apareció cerrado con una reja y candado.

"Siempre acorté camino yendo por ese puente y lo cierran siendo público", destacó en aquel momento Cristian, uno de los tantos afectados por el cierre, en las redes sociales. Sin embargo, y ante la falta de soluciones, un vecino decidió tomar las riendas de la situación y romper el candado.

La historia del puente fue adelantada por el sitio Todo Pilar Escobar PBA tras las denuncias de peatones, ciclistas y motociclis­tas que no podían utilizar el acceso. Y aunque en ningún momento identifica­ron a los responsabl­es de la "clausura", sí llegaron a algunas suposicion­es de quiénes pudieron ser los responsabl­es del cierre.

La principal conjetura es que hay quienes buscan transforma­r la zona en una especie de barrio "exclusivo", ya que sobre la misma calle funciona un colegio y -según explican-.los padres de los estudiante­s utilizan la calle como estacionam­iento propio.

De esta manera, con la reja y el candado evitarían que circulen vecinos ajenos a las casas de los alrededore­s y al establecim­iento educativo. No obstante, también hay quienes especulan con que se trate de algún vecino que simplement­e quiso molestar.

"Esto implica que debamos circular por Ruta 26 en vez de poder transitar esta vía que nos ahorraría mucho tiempo, además de permitirno­s evitar el peligro de los rodados más grandes en la ruta", explicaron los damnificad­os.

Un ciclista de la zona, cansado de la situación, decidió romper el candado por sus propios medios hace poco más de una semana ya que, según recalcaron, efectuaron diversos reclamos y

nunca obtuvieron respuestas ni soluciones.

Sin embargo, fuentes de la Municipali­dad de Escobar aseguraron a este diario que no recibieron denuncias formales sobre la situación, y que durante la mañana de este lunes 27 de febrero, personal de la Dirección de Inspección y Defensa Civil corroboró que el candado había sido colo

cado nuevamente.

"La Dirección de Inspección de la Municipali­dad de Escobar abrió el candado la mañana del lunes 27 de febrero. Por protocolo, se labró un acta de constataci­ón de manera conjunta con Defensa Civil", aclararon desde la comuna.

Y agregaron: "Por ordenanza municipal no puede ser interrumpi­do el espacio público sin un permiso o autorizaci­ón del departamen­to ejecutivo. Esto además contrapone con el artículo 1974 del Código Civil y Comercial relacionad­o al camino de sirga y el acceso que tiene que haber sobre el curso del agua".

Asimismo resaltaron que no individual­izaron responsabl­es por el momento.

Los vecinos que rechazaban la clausura ilegal aprovechar­on la situación para destacar en redes sociales que esta podría ser una buena oportunida­d para que se retome el proyecto de unión entre Maquinista Savio y Matheu a través de un puente para automóvile­s.

 ?? ?? Inspectore­s. Agentes de la Comuna fueron a cortar el candado y reabrir el cruce peatonal.
Inspectore­s. Agentes de la Comuna fueron a cortar el candado y reabrir el cruce peatonal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina