Clarín - Zonal Norte

El artista plástico de Pilar que se hizo amigo de Tinelli y ahora triunfa en Tiktok

Karim Makarius expuso en el MOMA y se hizo estrella en la red social tras una broma sobre el IFE.

- Pilar di Salvo mdisalvo@clarin.com

Karim Makarius tiene 65 años y una vida como artista y emprendedo­r cultural. Pero la llegada de las redes le permitió jugar con la "ambigüedad entre lo intelectua­l y lo banal". Karim es pintor, youtuber y tik toker.

Karim terminó el colegio y decidió ponerse a trabajar. Ya de joven comenzó con las comerciali­zación de sus pinturas. A los 15 años hizo su primera muestra organizada por Rafael Squirru, el fundador del Museo de Arte Moderno, luego a los 18 años tuvo su segunda muestra organizada por el director de la misma institució­n.

Además de sus muestras, de estudiar música y pintura, comenzó a trabajar en la comerciali­zación de la cultura. Fue gestor cultural, productor de televisión y musical, trayendo artistas, como Anthony Queen, las gemelas Yvonne e Yvette y bandas musicales al país y específica­mente a Videomatch. Aún se reconoce amigo de Marcelo Tinelli.

"En la vida hay que divertirse", manifestó Karim. Él empezó en Youtube gracias a su afición al Pokemon Go, que le enseñó a comunicars­e con otros fans a través de los videos y contenidos en internet. Bajo el consejo de un joven amigo decidió descargars­e Tik Tok y hoy tiene 95.000 seguidores y videos con millones de reproducci­ones y likes.

Sus videos son gourmet, prueba comida por el barrio y por la ciudad y da su devolución. Karim relató que la primeras veces que entró a Tik Tok lo encontró "aburrido" y que el video que lo hizo famoso fue uno en el que bromeó con que cobró el IFE y para lo único que le alcanzó fue para una docena de sanguches de miga. Ese día la gente comenzó a seguirlo en banda y a mirar sus videos: "Tuve un millón y medio de reproducci­ones en una tarde", contó el pintor.

"Me reconocen en la calle y me preguntan qué voy a comer", relató el artista. A quien, según cuenta, muchos crítican por ser intelectua­l y divertirse en redes. Karim cree que su fama se explica por su espontanei­dad pero también reconoció que por su edad, contraria a la mayoría de los tik tokers, la gente se acuerda de él más facilmente: "Mi edad no encaja con el ambiente", consideró.

El artista plástico vive en Pilar, en La Lonja, desde 1995, donde nota un incremento importante de la población pero un pobre crecimient­o en infraestru­ctura. Si bien cree que hay buenos lugares para ir a comer le lla

ma la atención la insegurida­d que se está viviendo en el municipio y en el país. Además, resalta que los restaurant­es no están bien distribuíd­os: "Toda la parte gastronómi­ca se desa

rrolló al lado de la panamerica­na y en el km 50".

Si bien Karim no se reconoce como fotógrafo, ha ganado varios premios por sus fotografía­s. Además, cuenta con el legado del padre, Sameer Makarius, quien es reconocido por sus fotos a Buenos Aires y a retratos históricos, como el de Jorge Luis Borges y María Elena Walsh. Sameer era un egipcio que bajó del barco sin saber español pero con su cámara Leica.

Es por esto que durante el 2022 hubo una exposición en el Cabildo Nacional con gran parte de la obra de Sameer. Por el lado de Karim, está pensando en exponer sus pinturas inspiradas en el derrumbami­ento de las torres gemelas durante el 2001.

 ?? ?? Inicios. En YouTube, el histriónic­o gestor cultural jugaba al PokemonGo.
Inicios. En YouTube, el histriónic­o gestor cultural jugaba al PokemonGo.
 ?? ?? Selfie. Se muestra en las redes.
Selfie. Se muestra en las redes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina