Clarín - Zonal Norte

Olivos: terminaron una obra clave para evitar inundacion­es

Es el conducto Pelliza y está en el barrio del cementerio de Vicente López. Los caños de hormigón recorren 120 metros de una zona que se anegaba con las lluvias.

- Alex Leibovich aleibovich@clarin.com

El municipio de Vicente López finalizó la obra hidráulica del conducto Pelliza en el barrio de Olivos, en el marco del Plan de Obras para Prevenir Inundacion­es. “Hablando con los vecinos sobre la lluvia de las últimas semanas nos han dado su conformida­d del resultado de la obra y como ha cambiado su situación en el día a día”, comenta al respecto Mariano Botto, Subsecreta­rio de Obras Públicas

La infraestru­ctura se encuentra en una zona de frecuentes anegamient­os, cercana al Cementerio de Olivos, en la intersecci­ón de Mariano Pelliza y España. Consistió en la construcci­ón de un conducto fluvial hecho en hormigón de 120 metros de largo, aparte del desarrollo de nuevos sumideros y bocacalles para que escurra el agua.

Esta iniciativa municipal comenzó hace ya una década, con el fin de asegurar la protección de los residentes frente a las tormentas. Gracias a estas mejoras, según las autoridade­s, se lograron evitar inundacion­es y minimizar los daños provocados por las lluvias.

"Hace cuarenta años que vivo acá y la verdad que la obra quedó espectacul­ar. Con el diluvio que hubo la semana pasada se notó un cambio impresiona­nte porque no quedó ni una gota de agua”, afirmó Rubén, un vecino del barrio.

El conducto Pellizca se sumó así a proyectos ya concluidos y otros aún en proceso: “Seguimos realizando obras de saneamient­o hidráulico en diferentes barrios, con conductos de hasta 600 metros, que nos permiten dar muy buenos resultados en las localidade­s del partido”, agregó Botto.

Un plan integral de prevención

Otros cuatro grandes proyectos ya concluidos el año pasado fueron los saneamient­os de Carlos Tejedor y de Francia, en el oeste del partido, y las obras de Sturiza y de Dorrego, ubicadas también en el barrio de Olivos. Estos forman parte de un plan integral para prevenir inundacion­es.

Aparte de los conductos y sumideros, las obras incluyen nuevos desagües, nexos y renovacion­es de conductos pluviales. La totalidad de la infraestru­ctura logrará beneficiar a más de 100.000 vecinos en distintos puntos del municipio.

 ?? ?? Proyecto. Además del caño troncal instalaron sumideros, bocas de tormenta y desagües pluviales.
Proyecto. Además del caño troncal instalaron sumideros, bocas de tormenta y desagües pluviales.
 ?? ?? Inaugurada. La obra se llevó a cabo en la esquina de Pelliza y España.
Inaugurada. La obra se llevó a cabo en la esquina de Pelliza y España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina