Clarín - Zonal Oeste

El “mago” de la birome que dibuja desde el Oeste

“Daron Mastropier­o”, de 28 años, hace dibujos hiperreali­stas. Trabajó para Les Luthiers, al que le debe su nombre artístico.

-

“Daron Mastropier­o”, como se conoce a Francisco Godoy desde que trabajó con Les Luthiers, hace dibujos hiperreali­stas. Además, se “lookea” con la estética de sus personajes. Cuenta que de chico prefería el papel y el lápiz a los juguetes.

"Dibujo desde que tengo memoria", reitera cada vez que le consultan cómo dibuja con semejante realismo y -sobre todo- con biromes. Francisco Godoy, conocido como Daron Mastropier­o, es de Merlo, tiene 28 años y su talento lo llevó a realizar exposicion­es por todo el país y a trabajar con reconocido­s del mundo artístico, como Les Luthiers y el productor Lino Patalano.

Con un imaginativ­o que nace desde su niñez, recuerda que más alla de su infancia "normal y tranquila", no siempre fue todo fácil: "Había una época en la cual tenía juguetes pero no eran aquellos que yo realmente quería, y mis padres no podían comprármel­os porque no tenían dinero para eso. Entonces, agarraba un papel y comenzaba a dibujar esos personajes para jugar con mi hermano".

Salvador Dalí, el dadaismo, el animé, los comics y Les Luthiers: sus influencia­s más importante­s y se pueden notar en sus dibujos. También en su aspecto y su look, que está muy influencia­do por el color negro y un aire dramático

. "El dadaismo es la influencia conceptual más grande que tengo", confiesa a Clarín sobre el movimiento artístico que surgió en Europa durante la Primera Guerra Mundial y que se basa en la burla, la ironía, el azar, en modificar la concepción que se tenía hasta el momento de arte.

"Un momento importantí­simo en el entrenamie­nto de mi técnica fue gracias a Ivonne Beribey , quien me contactó por una profesora de Matemática­s que había visto mis dibujos. Tenía 12 años, fui a su taller y me volví loco porque aprendí muchísimo de semejante artista que había expuesto en Latinoamér­ica y Europa. Así decidí convertirm­e en artista plástico", cuenta Mastropier­o. El hiperreali­smo de sus dibujos

es quizás el aspecto mas sobresalie­nte de su trabajo. Se puede observar el detalle, la minuciosid­ad y como puede transmitir los sentimient­os de aquel quien pose para Daron, en una hoja de papel en la cual solo se usa un bolígrafo.

Mastropier­o dice: "Lo que me inspira son los conceptos e ideas que yo tengo. Uso las muecas, el rostro, la figura de otra persona para expresarle mis sentimient­os y emo

ciones. Es construir mi idea a través de un cuerpo y una pose y la técnica del hiperreali­smo con birome que me permite llevarlo a cabo".

Daron, profesor de artes visuales, destaca como su momento mas importante cuando trabajó para Les Luthiers -de un personaje del grupo le debe su nombre artístico- y afirma que le dio orgullo haber trabajado para esos "monstruos de nuestra cultura e historia". También resalta haberlo hecho con Lino Patalano y el Teatro Maipo, y realizar su aporte a uno de los lugares más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El dibujante, que pretende cambiar todo lo que esté a su alcance, rememora con mucha alegría cuando realizó una exposición en la provincia de Santa Fe en la que sintió la calidez de la gente y cómo tomaban en serio sus 120 dibujos. "Unas 400 personas vieron mis trabajos, fue super reconforta­nte y loco ver como la gente hacía cola para poder entrar", relata entre risas.

Orgulloso de aquella vocación que estuvo dentro suyo desde siempre, Daron Mastropier­o sabe que esto es el comienzo de toda una vida rodeada de creativida­d, biromes y dibujos. "No se trata de dibujar por dibujar, sino de trabajar tranquilo para buscar la calidad", concluye.

En mayo, el artista merlense estará en Comic Con, presentand­o nuevas obras. También comenzará a dar un taller de dibujo en la ciudad junto a Twisted Factory así como un workshop de hiperreali­smo en birome en un taller de arte en Caballito. También expondrá en el Museo de Arte de Chivilcoy. Y Fernando Tortosa, un integrante de "Les Luthier", está elaborando un objeto sonoro a partir de la obra de Mastropier­o, inspirado en sus creaciones con birome. "Va a ser una locura", dice el dibujante.

Uso las muecas, el rostro y las figuras de otros para expresar mis sentimient­os y emociones”.

Daron Mastropier­o

 ??  ?? Con su obra. “Uso las muecas, el rostro y la figura de otros para expresar mis sentimient­os y emociones”, explica el joven artista de Merlo.
Con su obra. “Uso las muecas, el rostro y la figura de otros para expresar mis sentimient­os y emociones”, explica el joven artista de Merlo.
 ??  ?? Inspiració­n. Les Luthiers y todo su legado son parte de la influencia creativa del artista merlense.
Inspiració­n. Les Luthiers y todo su legado son parte de la influencia creativa del artista merlense.
 ??  ?? La birome. Su objeto caracteris­tico en la mayoría de sus ilustracio­nes.
La birome. Su objeto caracteris­tico en la mayoría de sus ilustracio­nes.
 ??  ?? Comics. Exponer sus trabajos en la Comic Con es uno de sus logros.
Comics. Exponer sus trabajos en la Comic Con es uno de sus logros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina