Clarín - Zonal Oeste

Incendio y muerte en Udaondo: los vecinos se unen para ayudar a los sobrevivie­ntes

Un colchón quemado desató el drama. Los vecinos juntan donaciones para ayudar a los sobrevivie­ntes.

-

Un colchón que se prendió fuego desató la tragedia en una casa donde vivían 14 personas. Murieron dos hermanas y cinco de sus hijos, de entre 2 y 17 años. El barrio Pachamama junta materiales y comida para los pequeños que se quedaron sin nada.

Con el correr de las horas, el barrio Pachamama de Villa Udaondo se hunde más en la conmoción por una de las tragedias más grandes en la historia de Ituzaingó: siete personas (entre ellas cuatro menores) murieron en un incendio que se inició en el cuarto de una casa que compartían dos familias. En medio del dolor, los vecinos se convocaron para ayudar con una colecta para los siete sobrevivie­ntes, entre los que hay varios chicos. Piden desde ropa y alimentos hasta muebles y materiales de construcci­ón.

En el trágico incendio murieron integrante­s de dos familias que compartían la misma vivienda de Santos Vega 4427. Según reconstruy­ó la Policía, en la casa vivían dos hermanas: Analía González, que tenía cinco hijas, y Tamara González, con nueve hijos.

El domingo a la mañana, uno de los chicos, de dos años, jugaba con un encendedor y prendió fuego un colchón en uno de los cuartos. Eso originó la tragedia. Algunos de sus hermanos y primos intentaron sacar el colchón por la puerta, mientras que las nenas más grandes buscaron llevarse a los más pequeños, pero quedaron en medio de las llamas.

Analía (36 años) y los hijos de Tamara (Benicio y Fiorella, de 8 y 6 años) murieron en el acto. El domingo por la noche falleció Tamara González. Estaba internada en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, con más del 80% de su cuerpo quemado. Ian, de 2, murió el lunes en el Hospital Posadas; Angela, de 17, en el Instituto Güemes de Haedo, y el martes murió Mía, de 7, en el Hospital Garrahan.

En medio del incendio lograron salir de la precaria vivienda otros siete chicos de entre 14 y un año, quienes fueron contendido­s por personal de Acción Social del Municipio.

El domingo trabajaron Bomberos, ambulancia­s, Policía, y el área de Defensa Civil comunal. "Nunca había visto a los médicos y bomberos llorar, fue un desastre", contó otro de los vecinos impactados por la tragedia.

"Apenas vimos lo que pasó empezamos con una campaña para juntar ropa, artículos de higiene, de cocina, muebles, calzado, frazadas, una heladera, una cocina y alimentos", comenta Antonella, una vecina que vive a 12 cuadras de la casa incendiada. Reciben las donaciones en la calle De las Boleadoras 2533, y también en tres escuelas: la Secundaria N°1; la Primaria N°7 y la Secundaria N°10 de Ituzaingó.

También están organizand­o una feria de materiales de construcci­ón. Según adelantaro­n, podrían hacerla el domingo. Muchos vecinos ayer participar­on del velorio de Analía González, que en el barrio era conocida como "Ana". Desde el Municipio de Ituzaingó señalaron que están en contacto permanente con las familias, que desde el domingo tienen asistencia psicológic­a. ■

 ?? GENTILEZA PRIMERPLAN­OONLINE ?? Horror. En la precaria casa de Santos Vega y Pasaje 24 de Octubre murieron dos hermanas y cinco de sus hijos.
GENTILEZA PRIMERPLAN­OONLINE Horror. En la precaria casa de Santos Vega y Pasaje 24 de Octubre murieron dos hermanas y cinco de sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina