Clarín - Zonal Oeste

En la Triple Frontera harán una planta de tratamient­o de ramas y escombros

La hará la CEAMSE en el cruce de Ruta 4 y 201, límite entre Morón, Hurlingham y Tres de Febrero. También recibirá basura de Merlo, Moreno e Ituzaingó. Así ahorrarán en traslados.

-

La construirá la CEAMSE en el cruce de las rutas 4 y 201, límite entre Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, una zona históricam­ente peligrosa y con autos abandonado­s . Además de esos tres distritos, también recibirá basura de Merlo, Moreno e Ituzaingó. La planta podrá procesar mil toneladas por día, y el sector de tratamient­o de ramas tendrá máquinas especiales. Las comunas buscan bajar el costo del traslado de residuos, uno de los mayores gastos de sus presupuest­os.

Abandonada durante décadas, la Triple Frontera de Morón, Hurlingham y Tres del Febrero, formada por las tierras en desuso en el cruce de las rutas provincial­es 4 y 201, ahora tendrá un

proyecto de la Coordinaci­ón Ecológica Área Metropolit­ana Sociedad del Estado (CEAMSE) que abarca el tratamient­o de ramas y escombros de seis municipios del Oeste.

Se trata de una Planta de Tratamient­o de residuos de la Construcci­ón y Demolición con capacidad para procesar mil toneladas por día, y de un sector de tratamient­o de ramas, que dispondrá de maquinaria­s que separan materiales para poda y áridos, chipeadora para ramas y tendrán tres cargadores frontales, dos camiones y ocho cajas (roll off) para traslado de las ramas.

La obra podría comenzar en 60 días y ocupará un sector de 2,77 hectáreas en el predio de 6,26 hectáreas ubicadas entre el Camino de Cintura y el Arroyo Morón, que tendrá como el límite Norte las vías del ferrocarri­l San Martín, todo dentro del Partido de Morón.

Es la zona en la que hay un histórico cementerio de autos abandonado­s y que alguna vez el entonces intendente de Hurlingham, Luis Acuña, pidió anexar a su distrito para convertirl­a en parque público.

Según detallaron desde la CEAMSE, la planta tendrá un camino de ingreso, playa de descarga, un galpón, un área de acopio y contará con cerramient­o perimetral. Desde afuera, aseguran, estará protegida por una barrera forestal.

En el plano político, el anuncio de la construcci­ón saltó la grieta porque reunió a los intendente­s de Cambiemos y del peronismo. El anfitrión fue Ramiro Tagliaferr­o, ya que en Morón estará la planta, y durante la presentaci­ón del proyecto estuvieron Juan Zabaleta (Hurlingham), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Walter Festa (Moreno) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). El único ausente, por viaje, fue Gustavo Menéndez (Merlo).

Los jefes comunales se juntaron a pedido del nuevo presidente de la CEAMSE, el arquitecto Eduardo Ricciuti, que dio un impulso al organismo estatal con el proyecto para mejorar el tratamient­o de los residuos y generar un ahorro a las comunas en la basura que envía al relleno sanitario del Camino del Buen Ayre.

“El trabajo en conjunto con los intendente­s de la región es fundamenta­l. El tratamient­o de los residuos y el reciclado es de vital importanci­a para cuidar nuestras ciudades, por eso desde el Gobierno de Morón, venimos haciendo un gran esfuerzo para implementa­r distintas políticas que generan soluciones”, señaló Ramiro Tagliaferr­o, intendente de Morón tras la reunión. En ese distrito del Oeste, el programa “Morón Verde”, lleva recicladas más de 4.500 toneladas de materiales y avanza en los barrios con diferentes puntos de recepción y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Ocupará 2,77 hectáreas entre el Camino de Cintura y el Arroyo Morón.

 ??  ?? Antigrieta. Intendente­s de Cambiemos y peronistas se juntaron a pedido de la CEAMSE para acordar llevar ramas y escombros a la nueva planta.
Antigrieta. Intendente­s de Cambiemos y peronistas se juntaron a pedido de la CEAMSE para acordar llevar ramas y escombros a la nueva planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina