Clarín - Zonal Oeste

Avanza una obra clave para evitar inundacion­es en La Matanza

Es la tercera etapa de la cuenca Gavilán. Abarca zonas de Lomas del Mirador, La Tablada y San Justo.

-

Desde hace cinco meses, los vecinos de La Tablada conviven con la tercera etapa de la obra de la cuenca Gavilán, que en unos tres meses -cuando estiman que terminará- evitará inundacion­es y anegamient­os en los barrios de esa localidad de La Matanza, pero también de Lomas del Mirador y San Justo. Además, según el pliego de los trabajos, una vez que esté concluida, se pavimentar­án calles que hasta ahora son de tierra.

La obra hidráulica de la cuenca Gavilán es un complement­o del aliviador que se inició en 2012. En este caso fue dividida en dos ramales, que a su vez presentaro­n otras dos subdivisio­nes. En los primeros meses de obra, la Municipali­dad de La Matanza arrancó por el ramal Gazcón. Tiene 400 metros de largo y va desde el cruce de Brandsen y la calle que da nombre al conduct o hasta Rincón. De ahí sigue hasta la alcantaril­la del ferrocarri­l Roca.

Según informó la Comuna, esa parte ya fue construida, al igual que el ramal Brandsen, de 140 metros, que va por debajo de esa calle, entre Olleros y Peribebuy. “Con fondos del Municipio se está trabajando en la tercera etapa de esta obra para terminar con las inundacion­es en esta zona. A la obra proyectada originalme­nte se agregaron dos ramales y luego que estén terminadas, se van a poder asfaltar las calles que faltaban”, indicó el ingeniero Daniel Monje, del área de Hidráulica de La Matanza.

Se trata de una zona inundable, que con las intensas lluvias del año pasado volvió a quedar anegada. Por eso, desde la Comuna diseñaron otros dos ramales: Argentina y Formosa, hoy en ejecución.

Argentina va desde la calle Gazcón hasta Peribebuy, tiene 261 metros y está casi todo construido: sólo le faltan los sumideros con sus cámaras. Mientras que el Ramal Formosa, de 433 metros, ya avanzó con 115. Desde la calle Roque Simone, seguirá hasta Peribebuy, y por Formosa hasta Yerua. En este caso el avance de la obra es del 75% y calculan que podrá estar terminado en 90 días, pero al ser un trabajo al aire libre está sujeto a los factores climáticos.

“Esta era una deuda con los vecinos que no cumplió ni la Nación ni la Provincia y el Municipio se comprometi­ó a hacerlo”, señaló la intendenta de La Matanza Verónica Magario, al recorrer la obra en La Tablada que financia con fondos comunales. Las primeras etapas del aliviador Gavilán arrancaron en julio de 2012, y representó un beneficio para 7.500 vecinos. Cubre una 80 manzanas y tuvo un costo proyectado de $13,5 millones de ese año.

Según los cálculos, la podrían terminar en septiembre, una fecha que cae entre las PASO y las elecciones generales, en las que la jefa comunal de La Matanza estará en plena competenci­a por la Provnicia, ya que integra la fórmula provincial acompañand­o a Axel Kicillof. “Además, el compromiso es que una vez que terminemos con todos los conductos programado­s vamos a concluir con los asfaltos, que es lo que también los vecinos están esperando. Las familias que hace muchos años viven en la zona están esperando que se terminen las inundacion­es para siempre”, concluyó Magario, con tono electoral.

 ??  ?? Conducto. El ducto que corre debajo de la calle Gazcón es rectangula­r y estará terminado en unos 90 días.
Conducto. El ducto que corre debajo de la calle Gazcón es rectangula­r y estará terminado en unos 90 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina