Clarín - Zonal Oeste

Ante los casos de dengue en el Oeste, refuerzan fumigacion­es y la prevención

Ya se confirmaro­n cuatro en Merlo, tres en Moreno y dos en La Matanza. Ninguno es autóctono.

- Florencia Bonavento

La amenaza del dengue llega cada año junto con el calor y, ante la aparición de nuevos casos, la Provincia y los Municipios refuerzan las campañas de prevención, que son clave para que no se reproduzca el mosquito transmisor de esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal.

De los 51 casos que se registraro­n en Buenos Aires en lo que va del año, 4 son de Merlo, 3 de Moreno y 2 de La Matanza, aunque ninguno de ellos es autóctono. Quienes se enfermaron, contrajero­n el virus en otro lugar cuando estuvieron de viaje.

Ante esta situación, en todos los distritos hay promotores recorriend­o los barrios para pedir a los vecinos que controlen en sus casas los posibles lugares en los que se puede juntar agua, favorecien­do la reproducci­ón de los mosquitos. Además, están haciendo fumigacion­es y limpieza de baldíos y verdes.

Desde la Secretaría de Delegacion­es de Merlo aseguraron que “se desarrolla­n de manera permanente trabajos de fumigación para prevenir la reproducci­ón del mosquito que transmite el dengue”. Estas tareas se intensific­aron en verano en parques, plazas, baldíos, zanjas y todos los espacios donde puedan criarse las larvas. Los agentes que realizan las fumigacion­es están equipados con termonebul­izadores y aseguran que se trabaja con elementos químicos no tóxicos.

En Moreno se está trabajando con una campaña de difusión acerca de la prevención y cuidados contra el denBo gue desde la Secretaría de Salud y Defensa Civil. "Para esta semana se está preparando una campaña de descacharr­eo que involucra principalm­ente a la comunidad", adelantaro­n.

Desde el Municipio de La Matanza aseguraron que se viene trabajando hace varios años en forma permanente para lograr el control de eventuales brotes de la patología con campañas de educación y charlas en la comunidad, descacharr­eo, folletería informativ­a y fumigacion­es en verano.

Además, hacen especial hincapié en que los hospitales estén informados respecto al accionar ante un caso sospechoso cuando no sólo se atiende al afectado, sino que se fumiga su domicilio y las zonas aledañas.

Ante la alerta por los casos de dengue en la provincia, el Municipio de Morón llevó a cabo la semana pasada una jornada de Actualizac­ión en las Estrategia­s para Prevenir el sarampión y el dengue, dirigida a promotores comunitari­os y personal de enfermería de los Centros de Salud. “Es fundamenta­l que toda la población esté bien informada para prevenir situacione­s de posibles brotes. Los promotores acercan de manera clara esta campaña a todos los territorio­s y a cada familia”, señaló el intendente Lucas Ghi.

En el caso de Hurlingham, el Municipio está recorriend­o el distrito para acercar informació­n a los vecinos y hacer fumigacion­es en base a un mapa elaborado por la Secretaria de Salud junto al área de Infraestru­ctura Urbana en el que se dividió el distrito de acuerdo con la densidad de casos sospechoso­s. Además, se brindan talleres de prevención en los centros de salud y en comedores y merenderos del Partido.

Por su parte, el secretario de Salud de Ituzaingó, Alberto Panossian, explicó cómo se está trabajando en el distrito: “Estamos haciendo operativos de descacharr­eo, limpieza de lotes abandonado­s y espacios verdes. No nos está ayudando el calor, la humedad y los cambios climáticos. El tema igual no es solo fumigación sino enseñar a la gente ”.

Hasta el momento Buenos Aires registra 51 casos confirmado­s de dengue en lo que va del año y otros 34 están en estudio. Según informó el Ministerio de Salud Bonaerense ninguno de estos casos es autóctono, sino que provienen de personas que estuvieron en Paraguay (país que ya registra más de 3500 casos y al menos 6 muertos), Colombia, Bolivia y Misiones, que son zonas con circulació­n viral.

Además de las acciones de cada Municipio, el Ministerio de Salud Bonaerense puso en marcha una campaña de prevención con eje en cuatro acciones: "tapá, lavá, girá y tirá", que consiste en lo que comúnmente se conoce como “descacharr­eo” para evitar que los objetos se conviertan en criaderos del mosquito.w

 ??  ?? Humareda. Fumigación en un espacio verde de Merlo. El método elimina al mosquito pero no a las larvas. Por eso es esencial sumar la prevención.
Humareda. Fumigación en un espacio verde de Merlo. El método elimina al mosquito pero no a las larvas. Por eso es esencial sumar la prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina