Clarín - Zonal Oeste

Tras allanar la cancha de Chicago, la Justicia levantó la clausura: la AFA define sanciones

El Consejo de Seguridad tomó la medida el martes, luego de inspeccion­ar el estadio por segunda vez. No habría quita de puntos, pero se descarta que de local deberá jugar sin hinchas.

- Ricardo Nebot rnebot@clarin.com

La feroz interna de las facciones de la barra de Nueva Chicago que estalló el domingo en su cancha, en la previa al partido frente a Temperley, causa estupor. Corridas, facas, y decenas de implicados en un bochornoso espectácul­o donde el mayor perjudicad­o (y principal señalado) es el club que pelea por mantener la categoría. Lo futbolísti­co queda en un segundo plano. Y aunque la Justicia decidió levantar la clausura del estadio (duró poco más de 30 horas), las sanciones de AFA se darían a conocer recién la semana próxima cuando se tengan los elementos suficiente­s como para un dictamen.

El martes y tras una segunda revisión del estadio (sólo encontraro­n unos caños de PVC recortados y botellas de vidrio), la fiscal Adriana Bellavigna levantó la clausura, pero se sustrajero­n las filmacione­s de las cámaras de seguridad y documentos del club como para determinar responsabi­lidades e identifica­r culpables. Y acá hay acusacione­s cruzadas.

“Nuestra tarea es que estas personas estén presas, y que eventualme­nte sean condenados. Identifica­rlos no es difícil. Fueron identifica­dos y detenidos inmediatam­ente. Lo que sí es difícil es trabajar cuando hay una evidente connivenci­a con la dirigencia”, dijo en declaracio­nes a Radio Mitre, Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales. Y agregó: “La principal sospecha es que las armas estaban adentro. La mayor parte de los objetos punzantes podrían haber estado adentro. Si esto se confirma sería una responsabi­lidad directa de los directivos del club”, disparó.

El contrapunt­o de los dirigentes no se hizo esperar: “Los agresores vieron todo el partido dentro del estadio y recién fueron detenidos (dos) post partido y porque se entregaron. Chicago

Nuestra responsabi­lidad es que estas personas estén presas y que eventualme­nte sean condenados. Erradicarl­os definitiva­mente del fútbol”. Juan Mahiques. Fiscal General de CABA

paga los operativos más caros de toda la categoría (el domingo había unos 200 efectivos) y nos quieren hacer responsabl­e de algo que debía controlar la Policía. Resulta extraño que en el lugar de los incidentes no había ningún agente y que luego de los desmanes, los agresores pudieran ver el partido con suma tranquilid­ad. Está claro que repudiamos todo lo sucedido y que pusimos a disposició­n de la Justicia todo lo que necesite”, confió a Clarín un alto directivo de Chicago que pidió mantener en reserva su nombre.

Si bien hasta ayer al mediodía el Tribunal de Disciplina de AFA no había intimado a la dirigencia de Chicago para que hiciera el descargo; trascendió que se tomará hasta la semana próxima para definir una sanción. Hay bastante material para auditar. Y aunque, en principio, se descarta la quita de puntos; sí prohibiría­n el uso del estadio con público. Además, citarán a la dirigencia para que presente un informe detallado de las medidas de seguridad y se impedirá el acceso a los estadios por 48 meses a los mayores implicados en el hecho. Habrá que esperar. ■

 ??  ?? Investigac­ión. El allanamien­to del domingo, tras la feroz pelea emtre barras en la tribuna amtes del partido.
Investigac­ión. El allanamien­to del domingo, tras la feroz pelea emtre barras en la tribuna amtes del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina