Clarín - Zonal Oeste

Los almacenes lanzan un delivery por WhatsApp para reducir las filas

Se llama "Ventas pactadas" y también ofrece pagos con tarjeta y se arman pedidos para pasar a buscar.

- Ángela Cassini acassini@clarin.com

Como medida para evitar la acumulació­n de personas en los comercios frente a la expansión de la pandemia del coronaviru­s y la cuarentena obligatori­a, la Federación de Almacenero­s de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un sistema para que los clientes realicen sus compras a distancia.

El programa denominado “Ventas pactadas” permite que los clientes se comuniquen a través de WhatsApp con los comercios que se sumen al sistema, para realizar sus pedidos online y recibirlos a domicilio sin cargo. También podrán pactar un horario con los comerciant­es para retirar su orden sin tener que hacer largas filas frente a los locales.

“Esto nace porque la semana pasada veíamos cómo la gente se aglomeraba en los hipermerca­dos. Por un lado, las personas se abastecían pero, por otro lado, se encontraba­n en riesgo de contagio. Entonces lanzamos Ventas Pactadas para cuidar a los vecinos y reducir ese riesgo”, dice Fernando Savore, presidente de la Federación de Almacenero­s.

El programa también contempla las nuevas medidas de precaución dispuestas por el Gobierno, con respecto a los bancos y otras entidades financiera­s: “Aunque se puede retirar dinero, muchas personas prefieren no arriesgars­e ir a los cajeros y es impresiona­nte la cantidad de ventas con tarjeta que hemos tenido. Por eso, nuestros negocios aceptan tanto tarjetas de débito como la Tarjeta Alimentar, y algunos comercios incluso hacemos descuentos y cuotas con tarjeta de crédito”, explica Savore.

Ya son 24.000 los comercios de toda la Provincia que se sumaron al programa. "La gente en los barrios sabe como somos, sabe que el almacenero está siempre y en estos momentos seguimos luchando para no fallarle a nuestros vecinos", expresa el comerciant­e.

Aunque el plan está funcionand­o bien y ya se está expandiend­o a algunas provincias del interior, Savore explica que todavía deberían mejorar la atención en mayoristas para que los propios almacenero­s no deban hacer largas filas en los horarios disponible­s para abastecers­e.

“Hacemos fila junto con los consumidor­es finales. Si los mayoristas no ponen cajas diferencia­les, lo más probable es que en poco tiempo se empiecen a cerrar negocios porque no van a tener suficiente mercadería para ofrecer”, señala.

"Los primeros días de la cuarentena yo venía usando Rapi o Pedidos Ya, pero entendí que también estoy exponiendo al muchacho del delivery y a mi familia", dice Marité Aramburu, de Morón. "Así que empecé a usar el Whatsapp con mi almacén de la vuelta y es más ordenado que salir todos al mismo tiempo a comprar. Además, así ayudamos a los pequeños locales, que dependen de la compra del cliente de toda la vida para subsistir en medio de esta crisis", agrega. “Yo me voy a sumar porque tener a 15 personas esperando en filas en la vereda es una locura”, agrega Martín, dueño de un kiosco en Castelar.w

“La gente no se arriesga a ir al cajero. Por eso muchos dan cuotas”, dice un comerciant­e.

 ??  ?? En San Justo. El Autoservic­io Abryl, sobre Lezica al 3.600, adherido.
En San Justo. El Autoservic­io Abryl, sobre Lezica al 3.600, adherido.
 ??  ?? Opciones. Se puede pagar con tarjetas Alimentar o de crédito.
Opciones. Se puede pagar con tarjetas Alimentar o de crédito.
 ??  ?? Chiche. Un local emblemátic­o de Villa Sarmiento, Morón.
Chiche. Un local emblemátic­o de Villa Sarmiento, Morón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina