Clarín - Zonal Oeste

Para unificar estadístic­as, piden a la gente que use una App de seguridad

En la Provincia dicen que así podrán cotejar mejor las denuncias para armar el mapa del delito. Es gratuita.

- Florencia Bonavento fbonavento@clarin.com

En el Oeste del Gran Buenos Aires, muchos municipios cuentan con sus propias aplicacion­es para realizar denuncias. Las aplicacion­es locales que se utilizan en los distritos de la región para emitir alertas están conectadas a los centros de monitoreo cercanos y buscan dar respuestas rápidas frente a casos de insegurida­d o emergencia­s: Moreno Alerta, Ojos en Alerta en Morón y Seguridad Online en Hurlingham, entre otras.

Más allá de esto, desde el Ministerio de Seguridad provincial empezaron a promover con fuerza la utilizació­n de la app Seguridad Provincia. Esta aplicación fue inaugurada en 2017 por la entonces gobernador­a María Eugenia Vidal y muchos creían que había caído en desuso tras el cambio de gobierno.

Sin embargo, en los últimos días el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, utilizó sus redes sociales para instar a los vecinos a descargarl­a para hacer desde allí las denuncias sin ir a la comisaría.

El beneficio de que la mayor cantidad de usuarios utilicen Seguridad Provincia además de las aplicacion­es locales, tiene que ver con la posibilida­d de transparen­tar las estadístic­as y conformar un mapa real del delito, cotejado por las mismas autoridade­s con los denunciant­es.

“Los vecinos de la provincia de Buenos Aires pueden informar de hechos delictivos sin ir a la comisaría, desde la aplicación Seguridad Provincia”, publicó Berni desde su cuenta de Twitter.

El sistema se mantiene siempre renovado y ya cuenta con 100 mil descargas. Su principal objetivo es que, desde allí, los vecinos puedan realizar denuncias online en casos de robo y/o hurto, picadas, daños, corrupción policial, narcotráfi­co, juego clandestin­o, robo de celulares, violencia de género, cuatrerism­o, comercio ilegal de autopartes y delitos contra la integridad sexual.

Las denuncias pueden hacerse las 24 horas del día desde la aplicación que está disponible tanto para Iphone como para Android o bien desde la Web seguridad.gba.gob.ar. Para efectuarla es necesario completar un formulario con los datos del denunciant­e y pueden subirse también fotos, videos y audio.

El sistema provee un número de caso único a cada persona que realiza una denuncia, con el que luego puede hacer el seguimient­o. En los casos de venta de droga o corrupción policial, en cambio, las denuncias pueden hacerse de forma anónima y las fiscalías actúan de oficio.

Desde la versión Web advierten que para urgencias no hay que utilizar esa página sino que es necesario comunicars­e a los teléfonos correspond­ientes: 911 para emergencia­s, la línea 144 para casos de violencia de género o el 107 para emergencia­s médicas en la vía pública. Por su parte, la aplicación de celular cuenta con accesos rápidos a estos números.

Mediante la función “Conocé a tu comisario”, los vecinos pueden verificar la localizaci­ón de todas las comisarías ubicadas en un mapa así como el nombre del oficial a cargo de cada una de ellas y el año desde el que ejerce su cargo.w

Ya nadie denuncia en una comisaría. Me parece mucho más ágil y seguro hacerlo de forma anónima por el celular” María Rosa Aguilar Vecina de Castelar

 ??  ?? Opciones. La App para Android y IOS permite señalar robos o venta de drogas, por ejemplo, y subir videos.
Opciones. La App para Android y IOS permite señalar robos o venta de drogas, por ejemplo, y subir videos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina