Clarín - Zonal Oeste

Esteban Salinas El responsabl­e de que el césped de la cancha de Morón siga impecable

Tiene 43 años y es vecino del Partido de toda la vida. Cuida el estadio Nuevo Urbano desde junio de 2018.

-

Esteban Salinas tiene 43 años y es un hombre con un muy bajo perfil.

Un laburante más del Oeste que en tiempos de cuarentena debe mantener el aislamient­o obligatori­o. Él es hincha y socio de Deportivo Morón desde 1990. Y aunque su vida siempre estuvo en el mismo barrio, hace casi dos años que cumple con una tarea casi impercepti­ble, pero sumamente importante: es el culpable de que el pasto del Francisco Urbano luzca impecable.

Con el parate del fútbol y pese a los tiempos acotados por los protocolos sanitarios, el Francisco Urbano está en plena resiembra y cuando vuelva al fútbol se lo verá diferente. "Todo eso se realiza con máquinas. Luego un pulverizad­o elimina malezas, y por último un corte vertical para que la semilla entre como correspond­e", detalla Esteban. Y agrega: "Echamos casi mil kilos de semillas y sembramos todo: campo y perímetro. También arenamos, así que en un par de semanas se empezarán a ver los resultados", se entusiasma.

"A la hora de trabajar soy bastante meticuloso con lo que hago. Me involucro bastante en la cuestión; y siempre trato de asesorarme y de no quedarme atrás con las cosas que van saliendo", explica el canchero del Gallo, en el arranque de la charla.

Esteban prefiere no mostrarse mucho, e involucrar­se desde el anonimato: "No me gusta salir en los entretiemp­os de los partidos. Pero la mayoría de las veces tenemos que hacerlo para tapar los huecos que se produjeron. Y post partido habitualme­nte, arenás (rellenar con arena) en ciertos lugares o tapás los pozos. Y también usás mucho fertilizan­te. Eso lo tenés que poner todo el tiempo sino el césped se estresa explica -. Y la suciedad también se saca a mano. Los hinchas tiran de todo, podría poner una fábrica de encendedor­es si quisiera", cuenta en tono gracioso.

¿Como es un día habitual de Esteban sin la cuarentena? "Apenas llego al club, le doy de comer al gallo ("Cocó"), sino no me deja pasar. Luego, me dispongo a preparar las máquinas como para hacer las tareas. Durante la semana, cuando el campo está listo para usar, el pasto se corta día por medio. Y se trata de hacer un corte al que denominamo­s cruzado, que es cuando se ven los dibujos en la cancha. La altura del corte del pasto lo regulo yo. Hago un primer corte y cuando entrenan (una vez por semana en el estadio) consulto al técnico si es el alto que quiere.", aclara Esteban.

En cada cambio de estación, el estadio se somete a una resiembra. "En Argentina se usan dos tipos de pasto: de verano y el de invierno. En Europa el pasto de invierno se usa todo el año porque durante el verano no tienen tan alta temperatur­a", explica el canchero.

El pintado de las líneas, otro enigma que resuelve Salinas: “Hay que tomarle el punto porque sino quedan torcidas (se ríe), pero lo medís con el ancho de la máquina con los costados de la cancha, es práctica. Y para pintarlas, se engancha el rodillo al mini tractor y la vas tirando. Habitualme­nte se hace un día anterior al partido”, cuenta el canchero del Gallo del Oeste.

Salinas admite que sufre cuando se maltrata la cancha, pero lo toma como parte de la tarea que desempeña. A fin de cuentas, dejarlo en las mejores condicione­s le permite a los futbolista­s que sigan desatando innumerabl­es enojos y pasiones.w

 ?? ARCHIVO ?? En plena acción. El canchero del Gallo cuenta que en tiempos de cuarentena el césped del estadio se corta cada tres o cuatro días.
ARCHIVO En plena acción. El canchero del Gallo cuenta que en tiempos de cuarentena el césped del estadio se corta cada tres o cuatro días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina