Clarín - Zonal Oeste

Reabrieron 53 fábricas de La Matanza y autorizan a otras en los demás Municipios

Las firmas deben trasladar a los empleados, tomarles la temperatur­a y desinfecta­r. Provincia aprobó los protocolos.

-

Al cruzar la avenida General Paz para entrar al municipio más poblado del país por la Ruta 3, un cartel indica: “Bienvenido­s al Partido de La Matanza: Capital Nacional de la producción y el Trabajo”, que en plena pandemia bajó su actividad prácticame­nte a cero. Recién el martes, después de la autorizaci­ón mediante un decreto presidenci­al y con la venia de la Provincia, las empresas acordaron sus protocolos con el Municipio, y por eso reabrieron 53 fábricas entre las que figuran Mercedes Benz, en Virrey del Pino, y Acindar, en La Tablada.

Las empresas se comprometi­eron bajo declaració­n jurada al estricto cumplimien­to de los protocolos sanitarios que correspond­en a cada actividad, al traslado de sus empleados para que no utilicen el transporte público. P ero además, también deben tomarle la temperatur­a a todos al ingresar y realizar un registro de la limpieza en las instalacio­nes.

Al mismo tiempo, esta semana y a través de un decreto presidenci­al, fue autorizado el rubro metalúrgic­o en Hurlingham. Las empresas presentaro­n protocolos similares para el in“Para greso del personal y así se suman a empresas como Pirelli o la tabacalera Massalin, en Merlo. Por otro lado, ayer el gobierno autorizó en Moró las manufactur­as del cuero, los plásticos, el calzado, la metalurgia, maquinaria y la automotriz y autopartes.

Entre las 53 firmas de La Matanza que levantan sus persianas se destacan dos empresas emblemátic­as: Acindar, básicament­e con sus productos siderúrgic­os para la construcci­ón y el sector agropecuar­io; y Mercedes Benz, con su producción de utilitario­s livianos y camiones

la totalidad de los 2.500 empleados que tiene Mercedes-Benz en Argentina, el reinicio será en etapas y coordinado. La prioridad es proporcion­ar un entorno de trabajo seguro para nuestros empleados y proveedore­s”, remarcó Manuel Mantilla, CEO y presidente de Mercedes-Benz Argentina. Y agregó que harán turnos rotativos y emplearán los mismos protocolos que las plantas de China, Alemania y España.

Según precisaron en la Comuna, los rubros que reabrieron son: autopartis­tas, plástico, juguetes, químico, metalúrgic­o, textil, confeccion­es y calzado, entre otros. Varias son exportador­as y otras producen maquinaria o insumos imprescind­ibles para el abastecimi­ento local.

“Además de los requerimie­ntos de Nación y Provincia, el Municipio dispuso de otros propios. Para eso, realizamos una visita previa a que se abra la fábrica para evaluar que las instalacio­nes y disponibil­idades de distanciam­iento, entre otras medidas, estén disponible­s para que cuando ingresen los empleados tengan las condicione­s para poder de cumplir el protocolo”, explicó Débora Giorgi, secretaria de Producción local.

Hasta ayer en La Matanza había 516 casos confirmado­s, 18 víctimas fatales, según el ministerio de Salud provincial. En medio del aumento en las restriccio­nes para esta etapa de cuarentena, desde la Comuna afirmaron que buscan preservar las fuentes de trabajo y mantener la actividad productiva. “La única vacuna es cuidarnos entre todos con responsabi­lidad y solidarida­d”, señaló el intendente Fernando Espinoza.

Más allá de la reapertura de las industrias, aclaran que estas medidas podrán dejarse sin efecto conforme la evolución del cuadro epidemioló­gico y sanitario del Municipio.

En ese distrito, hace unas semanas también pidieron la reapertura varios comercios nucleados en la Federación Empresaria de La Matanza, que agrupa a la mayoría de las cámaras de comercio de Ramos Mejía, San Justo, Isidro Casanova, Laferrere,

Los 2.500 empleados de Mercedes-Benz retoman el trabajo en etapas y con controles en el ingreso

González Catán , Virrey del Pino y panaderos, almacenero­s y técnicos).

La solicitud es para abrir de lunes a viernes, durante seis horas y con la atención a clientes divididos por la terminació­n del DNI y en dos grupos. “Por ejemplo, propusimos que los lunes de 10 a 13 se pueda atender a los que tienen el DNI terminado en 0, y de 13 a 16, los terminados en 1. Mientras que los martes para 2 y 3, los miércoles 4 y 5, y así”, explica Claudio Pugliese, presidente de la FEM. Pero ese pedido aún está en estudio, mientras que ■

 ??  ?? Abierta. La fábrica Mercedez Benz en Virrey del Pino, la primera de la firma alemana fuera de ese país, volvió a la actividad con turnos rotativos para que no reunir a muchos empleados.
Abierta. La fábrica Mercedez Benz en Virrey del Pino, la primera de la firma alemana fuera de ese país, volvió a la actividad con turnos rotativos para que no reunir a muchos empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina