Clarín - Zonal Oeste

Con las nuevas restriccio­nes, también volvió la meditación online

Son gratuitas y las da por Zoom un psicólogo, todos los miércoles de este mes y el próximo. Quedan grabadas.

- Ian Chagas mail@clarin.com

El municipio de Moreno lanzó un nuevo taller gratuito a distancia para aprender a meditar. Se da a través de la plataforma Zoom todos los miércoles de abril y mayo, de 19 a 20, pero se puede realizar de modo asincrónic­o ya que todas las clases quedan grabadas, y quienes quieran participar todavía pueden anotarse.

El taller ya se había realizado con la misma modalidad en 2020, y en ese caso la temática era lidiar con el estrés, ansiedad y depresión causados por la cuarentena y el aislamient­o. Las clases comenzaron el miércoles de la semana pasada, con más de 100 personas inscriptas. Quienes finalicen la cursada habiendo participad­o de todas las reuniones, recibirán un certificad­o de aprobación por parte del Municipio.

Para inscribirs­e sólo hay que enviar un mail a la dirección unidadpecm­m@gmail.com indicando en el asunto "Taller de meditación". Como respuesta se recibirá un formulario para completar el trámite.

En esta ocasión el nombre del curso es "Despertar a la vida". "Este ciclo lo llamo despertar porque hay que estar despierto en el momento presente, en lo que está pasando en la historia de cada uno, del país y de toda la humanidad en su conjunto", explica Fabian Cravzoff, coordinado­r del taller, psicólogo y terapeuta contextual.

Cravzoff da las clases, que también cuentan con videos instructiv­os de otros profesiona­les. La técnica de meditación que aplica es la de mindfulnes­s, que el especialis­ta describe cómo "la práctica de tener la atención plena únicamente en el presente".

El psicólogo asegura que la modalidad a distancia no es la ideal, pero eso no significa que sea un impediment­o para aprender y practicar la meditación. "Me parece interesant­e el trabajo que se puede hacer de manera virtual. No hay una observació­n directa de lo que el otro hace, eso se pierde en la pantalla, pero igualmente se puede acompañar los procesos, hacer los ejercicios, escuchar las meditacion­es y obtener buenos resultados. La ventaja que tendría la presencial­idad es que la gente se siente más libre de hablar y preguntar cosas, y acá por ahí se inhibe un poco más y no se anima", cuenta.

Aunque Cravzoff haga hincapié en los beneficios que puede traer meditar, también explica que no es necesariam­ente para todos. "Hay gente a la que le hace muy bien, pero también otros a los que les aburre. Hay quienes pueden encontrar esa serenidad corriendo, haciendo natación u otra actividad que conlleve la atención plena, que en mi opinión es también un tipo de meditación", cierraw.

 ??  ?? Técnica milenaria. Los cursos habían comenzado en 2020, para ayudar a sobrelleva­r mejor el aislamient­o.
Técnica milenaria. Los cursos habían comenzado en 2020, para ayudar a sobrelleva­r mejor el aislamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina