Clarín - Zonal Oeste

La pandemia volvió a frenar la vuelta del rugby y en los clubes hay incertidum­bre

La URBA postergó otra vez el inicio del certamen por el coronaviru­s. En medio de la incertidum­bre, los equipos del Oeste buscan mantenerse en forma. La voz de los referentes.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

Ya es una realidad que el rugby no volverá en el AMBA, al menos hasta que finalice abril, y esta es ya la segunda suspensión que sufre la actividad teniendo en cuenta que hace una semana también se había pospuesto cuando los casos de Coronaviru­s empezaron a dispararse de manera significat­iva en el país.

El Oeste, que cuenta con clubes importante­s como Los Matreros, Curupaytí, Hurling, SITAS y Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, por citar algunos ejemplos, es una zona con los municipios en Fase 3 en cuanto a la tipificaci­ón de la situación sanitaria, lo cual complica la situación para la práctica del deporte.

Joaquín Tomé, capitán de Curupaytí, analiza la situación: “No estamos excentos de este lío de la pandemia, pero a mí como capitán me genera malestar e incertidum­bre la situación por la manera en la que se manejó la URBA. La informació­n circuló antes por los medios y muchos clubes nos enteramos recién dos días antes de que no íbamos a jugar; dentro de toda esta locura que estamos viviendo debería haber algo de previsibil­idad. Además, el sábado pasado suspendier­on el arranque del campeonato pero permitiero­n jugar amistosos, que es algo muy raro”.

En Los Matreros tienen una visión parecida: “La URBA está largando muy en cuentagota­s la informació­n y más teniendo en cuenta que es una decisión tomada. La comunicaci­ón no es buena. Entendemos que deben estar gestionand­o un montón de cosas y que vivimos momentos muy complicado­s, pero cuanto antes se indiquen las decisiones y de la manera más clara posible, es mejor. Las ganas de competir siempre están, pero lo estamos viendo complicado”, reconoce el capitán Tomás Sánchez.

En Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó preveían esta situación, según detalle el presidente de la Subcomisió­n de Rugby Diego Artico, quien además es médico traumatólo­go del hospital Héroes de Malvinas de Merlo.

“Es muy feo que se suspenda el rugby, a nadie le gusta, pero la pandemia manda: lo primordial es que nos cuidemos todos. Hoy en el Oeste el Sistema de Salud está ocupado en un 90% apróximada­mente según las cifras que pudimos conocer. En julio del año pasado, cuando estuvo el otro pico, la ocupación era menor, de un 80% por lo que ahora tenemos que estar todos más atentos que nunca, porque no hay lugar para la gente en los hospitales”, explica.

Fabián Tiglio, presidente de la Sucomisión de Rugby de SITAS, destaca: “Esta semana estamos entrenando en formato de burbuja, sin contacto. Desde la CD la idea es intentar seguir manteniend­o la chispa encendida en el club, de que los jugadores puedan seguir involucrad­os. Si nos cierran entrenarem­os por Zoom, sino seguiremos en burbuja y sin contacto. Estamos a la espera, como todo el país, de las medidas que se puedan llegar a tomar el viernes ”.

Por lo pronto, y a modo de alternativ­a, anda circulando una idea de jugar partidos de rugby en la Ciudad de Buenos Aires y en los Municipios que menos estén golpeados por la pandemia, aunque es incipiente.

El último partido oficial de rugby en Buenos Aires se jugó el 5 de octubre de 2019 en cancha del CASI, escenario en el que SIC batió a Belgrano y se consagró campeón del Top 12. ■

 ??  ?? Curupa. Estuvo entrenando con los protocolos correspond­ientes, al igual que los demás clubes del Oeste.
Curupa. Estuvo entrenando con los protocolos correspond­ientes, al igual que los demás clubes del Oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina