Clarín - Zonal Oeste

Tras cuatro días de paro, se normaliza la recolecció­n de basura en Moreno

Los trabajador­es que ahora dependen de una cooperativ­a del gremio de Moyano reclaman una indemnizac­ión.

- Matías Motrales Mmorales@clarin.com

El lunes, después de cuatro días con la basura en las calles, se restableci­ó el servicio de recolecció­n en Moreno. Fue luego de que destrabara­n un conflicto con los trabajador­es enrolados en el gremio de camioneros, que denunciaro­n el incumplimi­ento del pago de indemnizac­iones.

Ante el paro que los recolector­es del sistema recienteme­nte estatizado iniciaron el miércoles de la semana pasada, intervino el Ministerio de Trabajo de la Nación y se acordó levantar la medida y abrir un plazo de 15 días para hallar una solución.

El sindicato de camioneros que conduce Hugo Moyano exigía al municipio que indemnizar­a a los 270 empleados que contrataro­n desde el gremio, a través de la cooperativ­a, para hacerse cargo del servicio. Son los recolector­es que antes integraban el plantel de la concesiona­ria El Trébol, que dejó el servicio luego de 20 años.

La medida de fuerza se hizo visible no sólo por la basura acumulada, sino también porque los recolector­es protestaro­n frente a la Municipali­dad.

Sin embargo, desde la Comuna deslindaro­n responsabi­lidad sobre esa deuda. Explicaron que cuando desplazó a El Trébol, el Estado municipal desembnols­ó dinero que contemplab­a esos gastos que la empresa privada debería afrontar.

Además, en la mañana del sábado aportó documentos que demostraba­n que está al día con los pagos a la cooperativ­a por el servicio que presta actualment­e con sus trabajador­es.

Finalmente, la nueva empleadora, vinculada a su vez al sindicato que representq­a a sus trabajador­es, se reunió con la antigua concesiona­ria en el Ministerio de Trabajo, donde acordaron la tregua. Así, el lunes volvió el servicio. La cooperativ­a sindical también había argumentad­o que no contaba con fondos para operar normalment­e debido a las multas del Municipio ante los reiterados incumplimi­entos de contrato de El Trébol, heredadas por el nuevo empleador.

La oposición local también talló en la disputa. Desde el cuerpo de concejales de Juntos por el Cambio le pidieron públicamen­te a la intendenta Mariel Fernández que solucionar­a el problema ya que podría poner en riesgo la salud de los vecinos en medio de la pandemia.

“Nos encontramo­s con un municipio que hace dos días no tiene recolecció­n de residuos en plena pandemia, pero también con una situación caótica porque hay una plaza tomada con gente que no respeta el distanciam­iento ni las medidas de prevención”. fustigó la concejal macrista Gisele Agostinell­i. Fue el secretario de Gobierno municipal, Alberto Conca, quien salió a aclarar: “Nosotros ya no somos los patrones con los que tienen que arreglar (los recolector­es) sino que es con la empresa. Ellos tienen un mecanismo (el de reclamar al Municipio) que ya está establecid­o por la práctica o porque se hizo costumbre”.

La estatizaci­ón del servicio de recolecció­n se concretó en noviembre de 2020, luego de 20 años de concesión de El Trébol, que cosechaba una gran cantidad de reclamos y críticas por la calidad de su servicio. El nuevo sistema se inició con promesas de una reducción del 46% en los costos para la Municipali­dad, y la incorporac­ión de mil cuadras a las que no llegaba la empresa privada. El mecanismo para lograrlo pasó por delegar la contrataci­ón del personal en cooperativ­as que tomaron a los empleados de El Trébol, y dejar a la Comuna a cargo únicamente de la infraestru­ctura para la recolecció­n: básicament­e, los camiones. ■

 ??  ?? Sin protocolo. Recolector­es se instalaron en la plaza frente a la Municipali­dad, que deslindó responsabi­lidad.
Sin protocolo. Recolector­es se instalaron en la plaza frente a la Municipali­dad, que deslindó responsabi­lidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina