Clarín - Zonal Oeste

Juliana Scellato, la profesora de música y consejera de Bizarrap

Fue quien le enseñó piano al super exitoso productor de Ramos Mejía. También la que le daba el OK al principio, antes de que subiera sus sesiones a las redes.

- Francisco Ledesma fledesma@clarin.com

El éxito de la BZRP Music Session #53 junto a Shakira llevó al productor argentino Bizarrap una vez más a encabezar el Top Global 1 de Spotify. Y además, hace hablar al mundo de los números exorbitant­es conseguido­s en las primeras 24 horas de publicada la canción: más de 14 millones de reproducci­ones y arriba de 52 millones de vistas en Youtube, donde se convirtió en la canción en español más escuchada en un solo

día de toda la historia.

Detrás de esas cifras, hay horas de estudio, años de trabajo e ideas muy claras a las que el productor de Ramos Mejía empezó a darle forma de chico con una socia fundamenta­l: su profesora de piano.

Su maestra musical se llama Juliana Scellato, tiene 39 años y fue la consejera número uno del productor en la puesta en marcha de su proyecto artístico: antes de publicar sus primeras sesiones, se las hacía escuchar y la consultaba. Según ella, eso era el resultado de la confianza y la

conexión que forjaron desde sus primeras clases, cuando Gonza, como lo llama, recién se arrimaba a la adolescenc­ia.

Gonzalo Julian Conde (24) comenzó sus estudios musicales a los 13 años y eligió las clases particular­es de piano con Juliana. “Aprendí mucho de Gonza”, cuenta ella, quien también le enseñó a una prima del ahora productor. El joven matancero llegaba en auto con su mamá al estudio que Juliana acababa de abrir en la calle Ramón Falcón, muy cerca de la Autopista del Oeste.

Cuando Bizarrap arrancó, ese espacio le terminó quedando chico a la profesora porque durante sus clases se abarrotaba­n de alumnos del barrio.

“En la primera clase hablamos sobre qué quería estudiar él. Un alumno fuera de lo común pero con ideas muy claras. Tímido, hasta que entró en confianza. Era chico”, rememora la mujer que tiene su propia historia musical como integrante de la banda de rock ‘Guillermin­a’. “Siempre me hacía escuchar alguna canción nueva y saber la estructura de esa canción. Mucho Radiohead”, recuerda Juliana en referencia al grupo de rock que le gustaba al incipiente músico.

Bizarrap mostraba varias virtudes en las clases de Juliana, quien rápidament­e advirtió que estaba un escalón por encima de la media de los demás estudiante­s. “Tiene mucho oído musical. A veces yo le explicaba algo y enseguida me decía: ‘¡Ah! ¡Sí! ¿Así?' Y era así”, dice.

Y agrega: “Siempre entendía todo enseguida. No era de estudiar demasiado, pero porque retenía mucho lo de cada clase y sabía aplicarlo en el instrument­o. No faltaba casi nunca, a veces traía la mochila vacía y nos reíamos. Se olvidaba de poner las cosas, pero mucho no las necesitaba porque retenía todo en la cabeza”.

Bizarrap cuenta con 17 millones de seguidores en Instagram, 18 en YouTube y un éxito asegurado en cada sesión que graba y publica con la colaboraci­ón de grandes artistas como, en su última Top One _Global , con Shakira.

Su docente dice que el fenómeno se veía venir. “Viví su crecimient­o con bastante conexión con él, y muy sorprendid­a por la velocidad en que sucedían las cosas. Si bien sabía que le iba a ir bien, porque sus ideas eran claras y muy buenas, no me imaginé que tan rápido”, comenta.

“Yo sabía que ibas a lograr todo lo que me decías en las clases de piano. Feliz por cada crecimient­o tuyo, Gonza. Me explota el pecho de la emoción. Estudiar siempre vale la pena”, publicó en su cuenta de Instagram la profesora, luego de escuchar -y ver finalizada y on line- la sesión 53 con Shakira.

Más alla de su tarea docente, Juliana logró grandes cosas en su carrera profesiona­l como música. Comenzó a los 7 años, estudiando piano con quien es su profesora particular de toda la vida: Silvana Muiño. Era ella quien la llevaba a rendir exámenes a la Escuela de Música de Ramos Mejía. Con Guillermin­a, la banda a la que define como “de toda la vida” logró hacer de soporte en el show que dieron los Guns and Roses en Rosario en 2011. “Fue increíble todo el despliegue y profesiona­lismo que ví”, recuerda.

Además, junto a un equipo de profesores y desde su propio estudio, sigue potenciand­o a jóvenes talentos, tal como ocurrió con Bizarrap. O Gonza.w

 ?? ?? Mentora y fan. “Gonza era un alumno fuera de lo común, tímido pero con ideas muy claras”, recuerda Juliana de su estudiante estrella.
Mentora y fan. “Gonza era un alumno fuera de lo común, tímido pero con ideas muy claras”, recuerda Juliana de su estudiante estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina