Clarín - Zonal Oeste

Censo 2022: pese a la polémica por los fondos para La Matanza, hasta 2024 no tocarían la coparticip­ación

En Provincia dicen que “no está contemplad­o” modificarl­a este año. Valenzuela exigió que se haga un nuevo cálculo. Espinoza replica que los datos provisorio­s están mal.

-

Los resultados preliminar­es del Censo 2022 arrojaron un número imprevisto para la población de La Matanza. Los 1.837.774 habitantes que arrojó el informe que el Indec publicó el martes de la semana pasada ratificaro­n las sospechas de Juntos por el Cambio sobre los registros del Censo 2010, que -dicen desde la oposición- habrían sido adulterado­s. La cifra estimada por el Indec era de cerca de 500.000 habitantes (Según los datos de ese registro, la población de La Matanza fue 1.775.816 en 2010. Y sobre esa base fue que se proyectó que para 2022 vivirían 2.374.149 personas) más y conesenúme­rosecalcul­ólacoparti­cipación que le tocará en 2023 al distrito más poblado del GBA.

Ya en abril de 2022, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, había denunciado que La Matanza estaba recibiendo por coparticip­ación más de lo que le correspond­ía. Ahora, los números del Censo le están dando la razón. “Se están haciendo cálculos. Tenemos dos informes. Uno habla de 70 mil millones de pesos, el otro de 85 mil millones de pesos, a lo largo de los útimos años, a valores actuales, que habrían ido a un municipio en detrimento de los demás”, dijo Valenzuela. “No me sorprendie­ron los resultados, era lo que habíamos denunciado en abril de 2022. Las matemática­s no fallan”, remarcó el jefe comunal de Tres de Febrero.

No obstante, a menos que haya una disposició­n judicial al respecto o un cambio de rumbo en el Gobierno provincial, el recálculo de la coparticip­ación -por el cual diversos economista­s estimaron en al menos 6.500 millones por año lo que La Matanza recibe de más- recién llegaría en 2024.

“La modificaci­ón del CUD (Coeficient­e Único de Distribuci­ón) es una atribución de la Legislatur­a”, indican desde el Ejecutivo provincial. Y remarcan que “no está contemplad­o modificar el CUD. Cada vez que hubo un Censo, se modificó recién al ejercicio siguiente”.

Por otra parte, en La Matanza opinan que los números definitivo­s serán distintos a los preliminar­es y más cercanos a los estimados. “El número provisorio de La Matanza no se correspond­e con la población real que arrojan los aproximada­mente 510.000 medidores domiciliar­ios de electricid­ad (lo que representa aproximada­mente 2.000.000 de personas o más), y los aproximada­mente 100 medidores comunitari­os que abastecen electricid­ad a igual cantidad de barrios sin regulariza­ción dominal”, indicaron desde el distrito gobernado por Fernando Espinoza.

Y culpan al Censo 2001 de la distorsión en el crecimient­o poblaciona­l entre ese año y 2010, que oficialmen­te superó los 500 mil habitantes. “Hay que tener en cuenta el pésimo relevamien­to de 2001, que sub registró población en todo el país, y el ajuste a la realidad que realizó el censo de 2010”, esgrimen.

“El crecimient­o poblaciona­l de La Matanza en relación con 2010 es el mismo que el promedio en la región: un 20% y eso quedará reflejado cuando se finalice la revisión de los resultados provisorio­s”, pronostica­n.

No solo en La Matanza la población fue menor a la estimada por el INDEC, aunque en ningún caso la diferencia fue del 20%, como ocurrió con el distrito más poblado de la Provincia de Buenos Aires. Los otros tres municipios del Oeste del Conurbano donde las cifras del censo dieron menos población que la esperada fueron Merlo (6,4% menos), Hurlingham (4,3%) e Ituzaingó (1,8%).

¿Esto significa que perderán en un eventual nuevo cálculo de ingresos por coparticip­ación? La respuesta es: segurament­e sí. La coparticip­ación provincial de Buenos Aires se distribuye a partir de un complejo sistema de coeficient­es en el que entran en juego la población, superficie, capacidad tributaria, servicios de salud y otros servicios municipale­s. En esta lista, la población representa el 35,96%. Es decir que una disminució­n en la población de un municipio hace caer la parte correspond­iente a ese 35,95%. En el caso de La Matanza, cálculos de economista­s estimaron en los últimos días en al menos $6.500 millones anuales (a valores de 2022) lo que estaba recibiendo de más y ahora debe dejar de recibir.

En cambio, Moreno, San Miguel, José C. Paz, Tres de Febrero y Morón tienen, según el Censo 2022, más población que la estimada por la proyección del Indec y, si se recalcular­a la coparticip­ación, podrían pasar a recibir más dinero. Esto impactaría principalm­ente en José C. Paz, Tres de Febrero y Morón, donde la diferencia en más fue superior al 5%.

En cuanto al “ranking” de habitantes del Oeste del Conurbano, no hubo variantes en relación con 2010, aunque -al margen del caso La Matanza- se advierte un crecimient­o importante en Moreno, que casi equiparó la población de Merlo, y también en San Miguel y José C. Paz, mucho más cerca de Morón que o que estaba hace 12 años.

Los números que dio el censo para los nueve municipios, en orden decrecient­e fueron los siguientes: La Matanza, 1.837.774 habitantes; Merlo, 580.806; Moreno, 574.374; Tres de Febrero, 366.377; Morón, 334.178; San Miguel, 326.215; José C. Paz, 323.918; Hurlingham, 187.122 e Ituzaingó, 179.788.w

 ?? ?? Confusión. El informe preliminar del INDEC le dio 1.837.774 habitantes a La Matanza. En el municipio creen que el definitivo superará los 2 millones.
Confusión. El informe preliminar del INDEC le dio 1.837.774 habitantes a La Matanza. En el municipio creen que el definitivo superará los 2 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina