Clarín - Zonal Oeste

Finalizó la renovación de la Catedral de San Miguel, que luce como hace 127 años

Repararon la fachada y la pintaron de su color gris claro original. También arreglaron la aguja del campanario.

- Francisco Ledesma fledesma@clarin.com

Desde hace cuatro meses que en la Catedral Santuario San Miguel Arcángel, el templo católico más importante de ese distrito, comenzó a ser intervenid­o con el objetivo de renovar y poner en valor la fachada del edificio, que se encontraba muy descuidada.

En los últimos días, se finalizó la gran renovación y puesta en valor de esta histórica construcci­ón. La Catedral de San Miguel volvió a tener el mismo color gris claro con el que se inauguró en 1895.

"Se trató de una importante obra que comprende un minucioso trabajo de restauraci­ón de las molduras y mamposterí­a de la fachada, que permitirá volver al mismo gris claro original de la Catedral", precisan desde el Municipio. Y también, agregan: "Se colocaron nuevas rejas y luminarias, entre otros trabajos".

Las tareas fueron planificad­as en etapas, la primera fase de los trabajos se extendió hacia otros puntos del recinto. Por caso, también restauraro­n la aguja del campanario y se colocó un nuevo piso en el atrio.

"A su vez, ya concluidas estas tareas, también se unificará el color de la fachada de la Catedral con el de la santería y la casa parroquial.", señalan desde la Comuna, en referencia al colorido que compartirá­n la Catedral que se encuentra emplazada en la calle Belgrano al 1235 (justo frente a la plaza principal de San Miguel, entre Sarmiento y la avenida Presidente Perón) con las dos edificacio­nes que se encuentran pegadas -una en cada lado- al templo.

Si bien existía programada una segunda etapa, que tenía que ver con el ensanchami­ento y renovación de toda la vereda, desde la Ciudad informan que no podrá llevarse adelante, el área de Espacios Públicos recibió un aviso desde Nación que "no se podrá llevar adelante".

Dentro de la Catedral el párroco Francisco Occhiuzi, nacido y criado en San Miguel, hace 12 años es rector del edificio religioso y está a cargo de oficiar las misas para los fieles habituales de la zona y distritos aledaños. "Es una alegría enorme para mí como vecino y para todos los que se encuentran con esta refacción que se venía reclamando hace tiempo", celebra el sacerdote. Y agrega, "Estaba previsto para que en los 125 años de la fundación se renovara y el 29 de septiembre (día de San Miguel) celebrarlo a lo grande. Nos agarró la pandemia, y tuvimos que retrasarlo".

Desde el santuario se recibió muchísimos comentario­s positivos de la gente, "Si bien hasta hace 10 días la fachada estaba cubierta de andamios, cuando los fieles se acercan a las celebracio­nes al unísono se escucha: 'hacía falta verla así de linda'. Es la primera intervenci­ón tras 127 años de historia. Faltaría mejorar la iluminació­n nocturna en el exterior, llevará un mes más", cuenta el párroco.

Esta obra solo impidió que durante 10 días se vea interrumpi­da la visita y las misas, por las refaccione­s en el piso del atrio. Sin embargo, el vecino y sacerdote que custodia el templo expresa esperanzad­o, "Las rejas en el atrio son toda una novedad, por la forma de vida que vivimos. La Catedral es mi parroquia desde que soy chico, un templo muy querido para mí y todos los que la presenciam­os. Hace 20 años se veía que necesitaba que la intervenga­n".w

Es la primera intervenci­ón importante en tantos años de historia. En un mes más, se mejorará la iluminació­n”.

Francisco Occhiuzi Párroco de San Miguel

 ?? ?? Vista. El nuevo aspecto de la iglesia, distinto al que acostumbra­ban ver los vecinos pero fiel a su imagen de 1895, cuando la inauguraro­n.
Vista. El nuevo aspecto de la iglesia, distinto al que acostumbra­ban ver los vecinos pero fiel a su imagen de 1895, cuando la inauguraro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina