Finalizó la renovación de la Catedral de San Miguel, que luce como hace 127 años
Repararon la fachada y la pintaron de su color gris claro original. También arreglaron la aguja del campanario.
Desde hace cuatro meses que en la Catedral Santuario San Miguel Arcángel, el templo católico más importante de ese distrito, comenzó a ser intervenido con el objetivo de renovar y poner en valor la fachada del edificio, que se encontraba muy descuidada.
En los últimos días, se finalizó la gran renovación y puesta en valor de esta histórica construcción. La Catedral de San Miguel volvió a tener el mismo color gris claro con el que se inauguró en 1895.
"Se trató de una importante obra que comprende un minucioso trabajo de restauración de las molduras y mampostería de la fachada, que permitirá volver al mismo gris claro original de la Catedral", precisan desde el Municipio. Y también, agregan: "Se colocaron nuevas rejas y luminarias, entre otros trabajos".
Las tareas fueron planificadas en etapas, la primera fase de los trabajos se extendió hacia otros puntos del recinto. Por caso, también restauraron la aguja del campanario y se colocó un nuevo piso en el atrio.
"A su vez, ya concluidas estas tareas, también se unificará el color de la fachada de la Catedral con el de la santería y la casa parroquial.", señalan desde la Comuna, en referencia al colorido que compartirán la Catedral que se encuentra emplazada en la calle Belgrano al 1235 (justo frente a la plaza principal de San Miguel, entre Sarmiento y la avenida Presidente Perón) con las dos edificaciones que se encuentran pegadas -una en cada lado- al templo.
Si bien existía programada una segunda etapa, que tenía que ver con el ensanchamiento y renovación de toda la vereda, desde la Ciudad informan que no podrá llevarse adelante, el área de Espacios Públicos recibió un aviso desde Nación que "no se podrá llevar adelante".
Dentro de la Catedral el párroco Francisco Occhiuzi, nacido y criado en San Miguel, hace 12 años es rector del edificio religioso y está a cargo de oficiar las misas para los fieles habituales de la zona y distritos aledaños. "Es una alegría enorme para mí como vecino y para todos los que se encuentran con esta refacción que se venía reclamando hace tiempo", celebra el sacerdote. Y agrega, "Estaba previsto para que en los 125 años de la fundación se renovara y el 29 de septiembre (día de San Miguel) celebrarlo a lo grande. Nos agarró la pandemia, y tuvimos que retrasarlo".
Desde el santuario se recibió muchísimos comentarios positivos de la gente, "Si bien hasta hace 10 días la fachada estaba cubierta de andamios, cuando los fieles se acercan a las celebraciones al unísono se escucha: 'hacía falta verla así de linda'. Es la primera intervención tras 127 años de historia. Faltaría mejorar la iluminación nocturna en el exterior, llevará un mes más", cuenta el párroco.
Esta obra solo impidió que durante 10 días se vea interrumpida la visita y las misas, por las refacciones en el piso del atrio. Sin embargo, el vecino y sacerdote que custodia el templo expresa esperanzado, "Las rejas en el atrio son toda una novedad, por la forma de vida que vivimos. La Catedral es mi parroquia desde que soy chico, un templo muy querido para mí y todos los que la presenciamos. Hace 20 años se veía que necesitaba que la intervengan".w
Es la primera intervención importante en tantos años de historia. En un mes más, se mejorará la iluminación”.
Francisco Occhiuzi Párroco de San Miguel