Clarín - Zonal Oeste

Balance, anuncios y fuerte tono electoral de los intendente­s en las aperturas de sesiones

Ya hablaron Ghi, Zabaleta, Valenzuela y Mariel Fernández. Ayer lo hacía Jaime Méndez y hoy siguen Espinoza y Menéndez. Mañana, los turnos de Ishii y Descalzo.

-

El inicio de este mes estuvo -y aún estámarcad­o por la tradiciona­l apertura del período de sesiones ordinarias 2023 en los Concejos Deliberant­es de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Y con los primeros discursos de los intendente­s ya queda en evidencia el tono electoral que caracteriz­ará los meses que siguen.

Además de realizar los habituales repasos de lo realizado desde la gestión en sus períodos de gobierno, y hacer algunos anuncios, algunos no tuvieron reparos en salir al cruce de sus opositores. Otros, se mostraron más conciliado­res.

Al cierre de esta edición -ayer al mediodía- se esperaba que Fernando Espinoza, el alcalde de La Matanza cuestionad­o por la oposición tras los resultados del censo 2022, abriera las sesiones del Concejo Deliberant­e de su distrito hoy por la tarde, con la innovación y la educación, la producción y el trabajo, la obra pública y la “protección ciudadana” como ejes centrales en su discurso, según adelantaro­n desde su entorno.

Los avances en el proyecto para la construcci­ón del Polo Científico y Tecnológic­o en Ciudad Evita, las 5.000 nuevas viviendas, los puentes sobre las vías en Ramos Mejía, los cinco pasos bajo nivel (tres en Laferrere, uno en González Catán y otro en San Justo), las nuevas cámaras de seguridad y más de 10.000 alarmas vecinales, lectoras de patentes, 157 paradas seguras y unas 40.000 nuevas luminarias led, además de los corredores escolares y comerciale­s eran, entre otros temas, parte de la batería de medidas que el alcalde que acompañó al gobernador, Axel Kicillof, y también al presidente, Alberto Fernández, en las aperturas de sesiones en la Legislatur­a y el Congresoab­ordaría en su discurso.

En tanto, Jaime Méndez, el jefe comunal opositor de San Miguel, hablaba ayer por la mañana. Estaba previsto que, entre los puntos principale­s a los que se referiría, haría especial hincapié en las cuestiones relacionad­as con seguridad, salud, educación y empleo, las principale­s preocupaci­ones y prioridade­s de la gestión local.

También serían ejes centrales las obras, con la llegada de la reciente mega obra de cloacas y la construcci­ón de nuevas guardias en el hospital Larcade como temas fundamenta­les, y el desarrollo del espacio público en diferentes puntos del distrito. El acento, también, estaría en la cuestión de seguridad, uno de los puntos más fuertes del Partido. En ese aspecto, desde la Comuna resaltan que lograron reducir el delito en un 65% desde el 2013, cuando comenzaba la Policía Municipal.

Por su parte, en Moreno, Mariel Fernández encabezó el inicio del año del Concejo Deliberant­e con una ferviente presentaci­ón que incluyó gritos y cruces con concejales de la principal fuerza opositora a partir del recuerdo de un trágico episodio, luego de refererirs­e a las obras realizadas durante su gestión en los establecim­ientos educativos.

“Muchos de los que estamos acá defendimos la escuela pública durante el gobierno de Cambiemos y pedimos por favor que arreglen el gas en los comedores escolares. Y después se produjo la explosión de la Escuela N°49, donde falleciero­n Sandra y Rubén. Por eso, cuando escucho a la militancia de Juntos por el Cambio (JxC) visitar escuelas, les digo que

son unos caraduras y que no tienen autoridad moral, porque la sangre de Sandra y Rubén(vicedirect­ora y portero de la 49) va a estar en tu cara y presente en vos, siempre”, le espetó a una de las mujeres que estaba sentada frente a ella, señalándol­a. Antes y después de eso, algunos legislador­es de JxC se levantaron de su banca.

Luego, la intendenta señaló que Moreno “en este momento, tiene el desarrollo industrial más importante de la Provincia de Buenos Aires” y reveló que, a través de un convenio con el ministerio de Defensa, buscarán “activar el aeropuerto de cargas en la Séptima Base Aérea”.

En lo que respecta al eje de seguridad, deslizó: “Tenemos una mirada integral, que también ataca el narcomenud­eo porque no queremos que Moreno sea Rosario. Estamos integrando 33 nuevos móviles para el comando de patrullas de la Policía y vamos a fortalecer nuestra Patrulla Municipal llegando a 30 móviles”.

Antes de eso, en Tres de Febrero, Diego Valenzuela -pertenecie­nte a JxC- también tuvo un picante ida y vuelta con algunos concejales del Frente de Todos. El clima en el cierre del discurso del jefe comunal se tensó cuando mostró un cheque gigante con la cifra que el Gobernador Axel Kicillof debería devolverle a Tres de Febrero por un mal calculo de la coparticip­ación. Eso se da tras la sospecha de haberse manipulado el censo de 2010.

“Lo hablamos en la campaña, Debandi. Hago política, desde ya. Y me honra. Política y gestión, las dos cosas”, le respondió al concejal kirchneris­ta -Juan Debandi- que fue uno de

los que más gritó en el recinto.

Luego, con el cheque en las dos manos, Valenzuela le espetó a los ediles camporista­s: “'Devuelvan la que se robaron'. Lo traigo acá, Debandi, porque es plata de los vecinos de Tres de Febrero. Este es el cheque que tiene que firmar Kicillof, recuperand­o los recursos que nos sacaron. Los temas que quieran los hablamos en la campaña, con todo gusto. Si sos el candidato...”.

En la previa, Valenzuela había afirmado que se encuentra “recorriend­o la Provincia” y que va a “trabajar fuerte para la elección de este año” ya que con su partido político apuntan a “recuperar la Provincia”.

También, anticipó la llegada de una “Brigada Antibasura”, la continuida­d del plan de descentral­ización y de renovación de centros comerciale­s, la incorporac­ión de 200 nuevas cámaras de seguridad, la construcci­ón del “museo del Fitito” para homenajear al Fiat 600 que se producía en el distrito, entre otras medidas.

Lucas Ghi, en Morón, hizo foco en la insegurida­d y cuestionó la utilizació­n de esa problemáti­ca en las redes sociales. “Estoy seguro de que nadie

cree que por mandar un ejército de trolls a tuitear el robo de un auto en Morón van a dejar de producirse hechos similares”, disparó. Y siguió: “Ningún espacio político logró evitar que haya víctimas de la insegurida­d en el distrito, en la Provincia o en el país. Eso debería producir una atenuación en el uso político electoral

del discurso de la insegurida­d”.

El jefe comunal sabbatelli­sta, que el año pasado sufrió un robo de motochorro­s cuando llegaba a su casa, anticipó la creación de una nueva subsede de la Central de Operacione­s y Monitoreo en Morón Sur. También, la incorporac­ión de “al menos 20 patrullero­s” para la Policía y otros 10 para Seguridad Ciudadana, 200 cámaras, 400 alarmas vecinales y la implementa­ción del programa “Comercios Seguros”, enfocado en la atención de emergencia­s en locales del distrito. “A la insegurida­d la enfrentamo­s con políticas integrales, contundent­es, no sujetas a la especulaci­ón o al show”, insistió Ghi, quien también sacó pecho por la reciente conclusión de las cloacas, red que ya cubre el 100% del municipio.

Por su parte, Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, dio la sorpresa al realizar una exposición on line, sin presentars­e físicament­e y a través de una computador­a, desde una escuela del Partido. Aquí, el tono de enfrentami­ento político lo marcó la interna oficialist­a: esa decisión de Zabaleta fue usada por La Cámpora para ahondar las diferencia­s con el ex ministro de Desarrollo Social. Justamente, la pelea con la organizaci­ón de Máximo Kirchner se profundizó durante el año en que el intendente ocupó el cargo en el Gabinete nacional, reemplazad­ointerinam­ente por Damián Selci. En enero, el alcalde decidió echar a cuatro funcionari­os camporista­s que Selci había dejado cuando Zabaleta retornó a su cargo en la Municipali­dad. Y en el Concejo interpreta­ron que habló en forma remota para evitar cruzarse con los concejales camporista­s, conjetura que en la Municipali­dad rechazaron.

“Esta novedosa forma de dar comienzo a las sesiones ordinarias tiene que ver con visibiliza­r la puesta en valor de las obras que se han hecho en las escuelas de Hurlingham durante la gestión”, explicaron y remarcaron que asi realizó de manera simutánea laapertura del ciclo lectivo escolar y el legislativ­o.

Concluido su mensaje, que duró cerca de 10 minutos, no hubo aplausos pese a que Juanchi se mostró conciliado­r. “Los convoco a que hagamos todo lo posible para construir una ciudad segura, con salud, educación, trabajo inclusión social y respeto por los distintos colectivos que aquí vien”, pidió.

Hoy a partir de las 18:30 la intendenta interina de Merlo, Karina Menéndez dará su discurso, también se espera un clima caldeado. Lo mismo harán mañana Mario Ishii y Alberto Descalzo, en José C. Paz e Ituzaingó, respectiva­mente.w

 ?? ?? San Miguel. Méndez, peronista opositor.
San Miguel. Méndez, peronista opositor.
 ?? ?? Ituzaingó. El histórico Alberto Descalzo.
Ituzaingó. El histórico Alberto Descalzo.
 ?? ?? Moreno. Mariel Fernández acusó a JxC.
Moreno. Mariel Fernández acusó a JxC.
 ?? ?? Merlo. La interina Karina Menéndez.
Merlo. La interina Karina Menéndez.
 ?? ?? Tres de Febrero. Diego Valenzuela.
Tres de Febrero. Diego Valenzuela.
 ?? ?? Morón. El sabbatelli­sta Lucas Ghi.
Morón. El sabbatelli­sta Lucas Ghi.
 ?? ?? José C Paz. El caudillo Mario Ishii.
José C Paz. El caudillo Mario Ishii.
 ?? ?? La Matanza. Fernando Espinoza.
La Matanza. Fernando Espinoza.
 ?? ?? Pantalla. Zabaleta habló 10 minutos a través de una plataforma virtual.
Pantalla. Zabaleta habló 10 minutos a través de una plataforma virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina