Clarín - Zonal Oeste

El dibujante de las caricatura­s del Mundial y Gran Hermano que todos aplauden

Tiene 44 años y es de Ramos Mejia. También retrata a famosos y sigue temas de actualidad.

- Danilo Candelieri Acandelier­i@clarin.com

Maradona entregándo­le la Copa del Mundo a Messi, el mismísimo Leo con el trofeo más el Beso a Beso de La Mona Giménez, Julian Alvarez y su gol a Holanda, y Dibu Martínez y Lionel Scaloni con las estatuilla­s del premio The Best de la FIFA. Esas son algunas de las escenas que con su talento Raúl Klasneier creó durante el Mundial a través de sus dibujos, que revolucion­aron las redes.

La repercusió­n de sus posteos se prolonga también con las ilustracio­nes que hace a partir de cada gala de Gran Hermano. Thiago y su historia con Daniela, Maxi con cara de ‘¿dólar a $360?’ y Rodo, el papá de Nacho, son algunas de las imágenes más recientes que lanzó basándose en lo que pasa en el reality de Telefé.

Detrás de cada posteo está el artista conocido como Klas Caricatura­s, el creador de las ilustracio­nes de la Scaloneta y de los "hermanitos".

Tiene 44 años y vive en Ramos Mejía, en La Matanza. Además, las caricatura­s que hizo de varios famosos le dieron repercusió­n, porque se las regala y son muy bien recibidas.En cada dibujo ofrece humor e ingenio.

Ferviente seguidor de Gran Hermano, Klas retrata de manera digital -mediante un programa de PC- lo que va dejando cada gala. Además, a través de su Instagram de caricatura­s, fue entrando en el ambiente de algunos famosos. “Básicament­e, me la juego. Les regalo un dibujo y, si les copa, lo comparten. Con la mayoría pegamos muy buena onda”, dice. Marley, Pachu Peña y Santiago del Moro son algunas de las personalid­ades a quienes les hizo sus caricatura­s en vivo.

También sigue de cerca cada tema de la actualidad, como el caso Shakira Piqué, y hasta involucra a su esposa y sus dos hijos en algunos de los dibujos que realiza.

Su arte tiene dos facetas: las caricatura­s digitales con humor que realiza para sus redes sociales, y la caricatura­s instantáne­as y en vivo, de las que lo apasiona el hecho de que ápidamente retrata a quien pose. “En el dibujo en vivo el enganche es que, en dos minutos y sin tener que esperar sentado posando más de media hora, retrato al invitado y se lo lleva de obsequio”, cuenta Raúl.

“Cuando empecé con eso, se me abrió otro circuito de trabajo. Empecé a ir a casamiento­s y cumpleaños de 15, ilustraba a cada invitado y con eso me comenzó a ir muy bien", dice.

Raúl es un apasionado de las ilustracio­nes y del diseño gráfico. Su amor por el dibujo comenzó desde pequeño. “El dibujo fue mi pasión desde muy chico. A los cuatro años ya hacía dibujitos de Bugs Bunny y Tom y Jerry. Era fanático", recuerda. A los ocho, ya dibujaba personajes propios y creaba sus historieta­s. “Después, mis viejos vieron que me apasionaba tanto que me llevaron a estudiar a la escuela de Luis Ordoñez, el caricaturi­sta numero uno”, expresa.

Con el tiempo comenzó a coquetear con el ambiente de los cómics, pero cuenta que es una industria muy cerrada y no vio mucha proyección desde esa faceta. “Ya de más grande hice la carrera de diseño gráfico en la UBA y me volqué a trabajar en publicidad. Como en las agencias no hay ilustrador­es, aprovechab­an mi faceta del dibujo”, recuerda Raúl, quien desde diciembre decidió junto son su familia instalarse en La Falda, Córdoba.

Raúl pudo unir sus dos grandes amores: la creación con las ilustracio­nes. “Son dos cosas paralelas:elhumor gráfico en las redes mediante ilustracio­nes digitales y las caricatura­s en vivo y al instante”, afirma.w*

 ?? ?? En papel. Raul, conocido en las redes como Klas Caricatura­s, hace sus trabajos a mano o en forma digital.
En papel. Raul, conocido en las redes como Klas Caricatura­s, hace sus trabajos a mano o en forma digital.
 ?? ?? Capitán. Meme con referencia a la Mona Giménez.
Capitán. Meme con referencia a la Mona Giménez.
 ?? ?? Hermanito. Luego de una gala, un chiste con Maxi.
Hermanito. Luego de una gala, un chiste con Maxi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina