Clarín - Zonal Oeste

Empieza a tomar forma el viaducto entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi del Belgrano Sur

Las vías irán en altura a lo largo de unos 900 metros. Así se eliminará el cruce a nivel con las del ramal Haedo-Temperley del Roca y podrán mejorar las frecuencia­s.

-

Como parte del plan de modernizac­ión de la línea del ferrocarri­l Belgrano Sur que llevan adelante Trenes Argentinos Infraestru­ctura y el Ministerio de Transporte de la Nación, en La Matanza avanza la construcci­ón del futuro viaducto que se extenderá entre Tapiales y Aldo Bonzi.

En el tramo que separa a esas dos estaciones continúa la construcci­ón del paso ferroviari­o elevado, de unos 900 metros de extensión, que permitirá eliminar el actual cruce a nivel con el ramal Temperley - Haedo de la línea Roca que existe en el medio de esas paradas ferroviari­as.

“El avance de las tareas en el cruce ferroviari­o a distinto nivel es del 41%”, precisaron fuentes de Trenes Argentinos Infraestru­ctura en relación a los armados de las columnas, los dinteles de apoyo de la futura estructura y de las vigas de los tableros, que ya se perfilan listas para el montaje. También continúa la ejecución del terraplén, con su respectivo “movimiento de suelo” y posterior “colocación de escamas”.

El punto en el que confluyen las vías de ambas líneas, en la calle Gorriti, se torna complejo en lo que respecta a la velocidad de circulació­n de los trenes y afecta la ampliación de las frecuencia­s ya que el paso de las formacione­s debe ser coordinado; y también porque el cruce debe ser transitado a velocidad de precaución en una zona en la que el tránsito vehicular es constante, particular­mente en las horas pico.

Con la nueva configurac­ión de los rieles se evitará el paso a nivel vehicular de Gorriti ya que el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto y el Roca, por debajo. Tanto la duplicació­n de 5 kilómetros de las vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano como la del tramo comprendid­o entre Libertad y la cabecera que el Belgrano Sur tiene en Merlo serán clave para abordar la cuestión de las frecuencia­s. El proyecto también prevé la construcci­ón de un paso bajo nivel en la calle Castro Barros y la ampliación del andén isla y de las boleterías en Marinos del Crucero General Belgrano.

“Estas obras tienen como objetivo mejorar la circulació­n de la línea y permitirán aumentar los niveles de seguridad al evitar la intersecci­ón al mismo nivel con la línea Roca, y mejorar las frecuencia­s de los servicios de ambas líneas que hoy tienen demoras a causa de las esperas que genera el cruce”, confiaron desde Trenes Argentinos Infraestru­ctura. E informaron que “el avance global de la obra completa es de un 27%”, con todos los trabajos mencionado­s.

Martín Marinucci, titular de la empresa

Con las vías elevadas, también desaparece­rá el paso a nivel vehicular de la calle Gorriti.

pública, agregó: “Avanzamos con la modernizac­ión a través de una obra que contempla cruces a distinto nivel, y la renovación y duplicació­n de vías. Y se suma la aprobación de un crédito del Banco Mundial para la electrific­ación de la línea, para que los ciudadanos y ciudadanas viajen con mayor seguridad, en menos tiempo y con menor riesgo de accidentes mejorando la experienci­a de viaje de los más de 65.000 pasajeros y pasajeras”.

En paralelo y a cargo del Ministerio de Transporte, también avanza la obra para la extensión de la línea hasta la estación Constituci­ón. Como el Belgrano Sur actualment­e cuenta con una cabecera ubicada en una zona de baja accesibili­dad a otros medios de transporte, la cartera nacional continúa con la expansión del ramal desde la calle Taborda. Buscan reducirles el tiempo de viaje a los usuarios y evitar que deban utilizar otro transporte para hacer el trasbordo hacia Constituci­ón.

“Es una obra imprescind­ible para modernizar la línea. Vamos a transforma­rla en un tren eléctrico, mejorando todo el sistema ferroviari­o para darles más y mejor conectivid­ad a los usuarios. Esto va a ayudar a descomprim­ir la línea Sarmiento, porque muchas personas que hoy viajan en él van a optar por hacerlo en un Belgrano Sur renovado, con mejor servicio y conexión, y que llega más lejos”, expresó el ministro de Transporte, Diego Giuliano. El avance físico de la obra se encuentra en un 50%. ■

 ?? ?? Hormigón. Las vigas ya se pueden ver en parte del trayecto del Belgrano Sur en La Matanza: según informan, ya completaro­n el 41% de la obra.
Hormigón. Las vigas ya se pueden ver en parte del trayecto del Belgrano Sur en La Matanza: según informan, ya completaro­n el 41% de la obra.
 ?? ?? En Curva. La imagen simulada muestra cómo será el nuevo viaducto.
En Curva. La imagen simulada muestra cómo será el nuevo viaducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina