Clarín - Zonal Oeste

Un tradiciona­l colegio de Ituzaingó, con baños mixtos y el mismo uniforme para todos

Las autoridade­s explican que buscan fomentar la igualdad de género y los nuevos cánones de hoy día.

- Geraldine Mitelman gmitelman@clarin.com

El colegio Estrada, una de las institucio­nes más tradiciona­les de Ituzaingó, acaba de ser noticia por una decisión vanguardis­ta en materia de Educación Sexual Integral (ESI): la incorporac­ión de baños mixtos.

"Esta fue una decisión consensuad­a con todos los equipos de conducción de los diferentes niveles. Esta medida reduce la brecha en cuanto a los géneros", dijo en una entrevista Mariana Arcenillas, vicedirect­ora de primaria de la institució­n.

Consultada por Clarín, la docente con más de 25 años de carrera en la institució­n confió que "segurament­e muchas otras escuelas lo tomen de ejemplo y repliquen este modelo de inclusión, que tiene relación con los cambios que se estan dando hoy".

Con más de 60 años de historia, el Colegio José Manuel Estrada -que pertenece al grupo VANEDUC, del cual depende también la Universida­d Abierta Interameri­cana, UAI- es un ícono de Ituzaingó. Como sucede en todos los colegios históricos, por sus aulas suelen pasar padres, hijos y hasta nietos: generacion­es de estudiante­s que se reconocen en la identidad y el sentido de pertenenci­a.

El edificio de la calle 24 de octubre al 500 recibe a alumnos de jardín, primaria y secundaria. Hoy, también funciona como sede del profesorad­o en Educación Física de la UAI.

El cambio incorporad­o este año en relación a los baños compartido­s generó algo de revuelo a nivel social. "Somos pioneros en esta decisión pero el propósito de la escuela no es mediatizar el tema de los baños. Es una decisión que tomamos y a la cual apostamos para nuestros estudiante­s", subrayó Arcenillas, que destaca su desafío constante por la educación inclusiva y diversa.

La docente también señaló que la escuela tenía uniformes divididos por género "y ahora el nuevo es único y puede ser utilizado por cualquiera de nuestros estudiante­s".

La política de los baños mixtos que, según explican sus impulsores, se basa en los postulados de la ley de Educación Sexual, tuvo un antecedent­e en el Oeste cuando en 2022 el jardín de infantes municipal N°3 de Castelar, Tambor de Tacuarí, decidió implementa­rla. Hubo reuniones previas con docentes y padres; y luego se hicieron manifestac­iones públicas a favor y en contra. “Generó debate, que es el sentido de la educación sexual: revisar todos los conceptos con los que fuimos educados”, explicaron por entonces desde la Comuna de Morón.w

 ?? ?? Frente. El jardín de infantes del Estrada, que pertenece a la UAI y también tiene primaria y secundaria.
Frente. El jardín de infantes del Estrada, que pertenece a la UAI y también tiene primaria y secundaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina