Clarín - Zonal Oeste

Los 50 años del teatro de Merlo, con primeras figuras en un festival gratuito

Hasta el domingo hay obras, talleres y clases magistrale­s de actores como Arturo Puig y Luis Machín.

- Francisco Ledesma fledesma@clarin.com

Con motivo del 50 aniversari­o del Complejo Cultural San Martín, el principal teatro de Merlo, en el Oeste del Gran Buenos Aires, desde ayer y hasta el domingo se realiza el primer Festival Nacional de Teatro del distrito, con muchas actividade­s que tendrán como protagonis­tas a primeras figuras como Arturo Puig, Erica Rivas y Gerardo Romano, entre otros exponentes de la escena nacional.

La idea de la Secretaría de Cultura municipal es que los vecinos puedan acceder a charlas, clases magistrale­s y talleres dictados por estos reconocido­s actores, de manera gratuita, aunque por razones obvia el cupo es limitado a la capacidad del lugar y la opción elegida. Del complejo ubicado en Colón y Riobamba, en pleno centro , se utilizará la sala principal, los patios y la biblioteca, entre otros espacios. En todos habrá una propuesta diferente. Inclusive sobre la calle habrá artistas y obras locales, durante los 5 días.

Hay dos maneras de acceder a este festejo: para las charlas y talleres es necesario anotarse en un link de la página de Facebook o Instagram de la Secretaría de Cultura de Merlo. Para asistir a los espectácul­os hay que presentars­e con una hora de anticipaci­ón, y se guardará lugar por orden de llegada hasta cubrir las 365 butacas de la sala.

Las charlas arrancan hoy a las 16 en el primer piso del Complejo Cultural, con Raúl Rizzo contando su vida y su vínculo con el teatro: el despertar de su vocación, su aprendizaj­e junto a los grandes maestros, los comienzos como actor, su carrera Docente, y sus experienci­as con escenarios, compañeros, autores y directores.

Más tarde, a las 18 en el mismo lugar, Mariana Chaud dará una clase magistral de dramaturgi­a sobre: ¿Cómo contar una pesadilla? La idea de este encuentro es trabajar sobre el universo personal, único u quizás intransfer­ible de las pesadillas.

Este material, según indica la programaci­ón, abarca muchos aspectos, desde lo fantasmagó­rico ("¿cuál es la imagen del fantasma que cada persona se arma en su cabeza?"), hasta hasta la imaginació­n de mundos con lenguajes propios, pasando por las cosas más inocentes que en los sueños nos producen pánico, los paisajes de terror y también sucesos cotidianos

El festival seguirá a lo largo del fin de semana con un taller de actuación exclusivo para 40 participan­tes, a cargo de Matías Feldman y Santiago Gobernori. También, una clase magistral de Luis Machin sobre "Ampliación de la poética asociativa en la actuación".

Durante todos los días los que estén inscriptos tendrán acceso a un patio cultural para recorrer los espacios del edificio, donde podrán contar con opciones gastronómi­cas y para compartir en familia y también habrá foodtrucks con amplia variedad de comidas y un escenario al aire libre con espectácul­os en vivo de artistas locales.

Además para cerrar cada uno de los días habrá funciones de obras consagrada del teatro contemporá­neo argentino como por ejemplo: "La Fiebre" de Mariana Chaud; "La vis cómica" dirigida por Mauricio Kartun, otro de los que dará una clase magistral; "Matate, amor" con Erica Rivas de protagonis­ta, entre otros éxitos que han pasado por la cartelera de la calle Corrientes.w

 ?? ?? Butacas. En la sala principal se concentran las principale­s actividade­s. Los 365 lugares se otorgan por orden de llegada.
Butacas. En la sala principal se concentran las principale­s actividade­s. Los 365 lugares se otorgan por orden de llegada.
 ?? ?? Escalinata. El frente del Complejo San Martín, en Colón y Riobamba.
Escalinata. El frente del Complejo San Martín, en Colón y Riobamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina