El adiós de los hinchas al Beto Pascutti, el querido campeón que se hizo ídolo del Gallito
Morón homenajeó a uno de los referentes del ascenso de 1989-90, quien falleció el sábado. El paso por el club de un personaje peculiar e inolvidable del fútbol.
"Desde el Club Deportivo Morón lamentamos profundamente el fallecimiento de Alberto "Beto" Pascutti, campeón con nuestra institución en la recordada temporada 89/90, dándonos el ascenso a Primera B Nacional". Así despedía el Gallito del Oeste, en las redes sociales, al recordado volante, personaje peculiar como jugador y después como DT, que se convirtió en un símbolo del fútbol de ascenso argentino y -particularmente en Morón- en un recordado referente de una de las gestas más importantes del club.
Ni bien se conoció al fallecimiento del actual entrenador, que tenía 65 años y el sábado sufrió una insuficiencia cardíaca, varios fueron los clubes del ascenso que lo despidieron y recordaron en sus redes sociales. Pero uno de los más dolidos, y cariñosos, fue el Gallo, donde su gente tendrá al “Beto” siempre en la memoria por aquel ascenso a la Primera B Nacional que tanto se esperaba.
"Un crack, muy temperamental. Personalidad ganadora siempre. Descansá en paz, vuela alto querido Beto", escribió un hincha en el posteo del club, recordando al campeón del ascenso.
Cuando en 2018 se presentó el libro "Campeones del 90. Los últimos héroes del Viejo Urbano", Pascutti fue invitado de lujo en Hipólito Yrigoyen 1770 para recordar la hazaña lograda por el equipo dirigido por Salvador Daniele, que logró el ascenso a la Primera B Nacional superando en un sprint final a Nueva Chicago con 16 victorias, 12 empates y 4 derrotas.
"Tremendo jugador, integrante del Gallo Campeón del 90. Calidad, desenfado y valentía. Un grande con todas las letras. QEPD!", expresó otro fanático en las redes del club.
Alberto Pascutti, histórico jugador y entrenador del fútbol de ascenso fue un fino mediocampista que gambeteaba como en el potrero y era dueño de una pegada prodigiosa, capaz de hacer pases gol de la nada.
Como futbolista jugó 275 partidos en los que anotó 35 goles en tres categorías del fútbol argentino. Debutó en Chacarita Juniors en la temporada 1977. Luego, con el descenso a la Primera B, el volante continuó en el conjunto Funebrero hasta 1980 para pasar luego a Banfield, donde permaneció solamente en 1981.
Posteriormente exhibió su jerarquía en El Porvenir, donde estuvo tres años (1983, 1984, 1985), con 10 goles en 71 partidos. Sus condiciones le valieron ser transferido a Quilmes, otro equipo en el que se destacó con 9 tantos en 55 cotejos (1985-1986).
Su recorrido también lo llevó a Tigre y vivió otro momento de gloria en su carrera cuando fue contratado por All Boys, al que llevó a la B Nacional con su enorme jerarquía en la temporada 1992-1993, con un golazo incluido ante Deportivo Armenio (2-1) en la penúltima fecha. Fue un zapatazo desde fuera del área contra el arco que da a la avenida Alvarez Jonte.
A medida que fue adquiriendo experiencia, Pascutti tomó características de líder, dentro y fuera de la cancha. De allí que la mayoría de los equipos se pelearan por tenerlo.
Una vez retirado, Pascutti se dedicó a la dirección técnica. En ese rol, pasó por Tigre, equipo con el que logró el ascenso a la Primera B Nacional a mediados de los '90. Desde el banco de suplentes le dio a Almagro el ascenso a la Primera División A en la temporada 1999-2000.
También pasó por Tigre, Tristán Suárez, Nueva Chicago, All Boys, El Porvenir, Los Andes, Juventud Antoniana de Salta, Almirante Brown, Aldosivi de Mar del Plata, Sarmiento de Junín, Talleres de Remedios de Escalada, Sportivo Italiano y Tiro Federal de Rosario, entre otros.w