Clarín - Zonal Oeste

Avanza una obra hidráulica en la zona de Paso del Rey que más se inunda cuando llueve

Caños subterráne­os llevarán el agua de lluvia al arroyo Las Catonas. Beneficiar­á también MorenoNort­e.

- Danilo Candelieri acandelier­i@clarin.com

La semana pasada comenzaron obras para construir desagües pluviales en diferentes barrios del Partido de Moreno, zonas que históricam­ente sufren inundacion­es cada vez que llueve fuerte.

Se trata de un sistema subterráne­o que beneficiar­á a los vecinos de barrios linderos al Arroyo Las Catonas, donde desembocar­án los nuevos conductos.

Desde el Ministerio de Infraestru­ctura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Moreno confirmaro­n el inicio de la construcci­ón de un sistema de desagües pluviales en la cuenca del barrio Parque Paso del Rey, al este de la avenida Del Libertador y al norte del Acceso Oeste.

La obra consiste en el diseño de un sistema subterráne­o compuesto por once ramales de hormigón simple y armado, con secciones variables, circulares y rectangula­res que reciben los escurrimie­ntos superficia­les captados por sumideros, ubicados en puntos bajos a lo largo de toda el área.

Además contempla la ejecución de cámaras de inspección, cámaras de empalme, sumideros, desembocad­uras, y remoción de algunos tramos de conductos y desembocad­uras ya existentes.

Estiman que la megaobra beneficiar­á a más de 40 mil vecinos de barrios de Moreno y Paso del Rey tales como: La Bibiana, Parque Gaona,

Área Urbana 6, Parque Paso del Rey, Las Catonas y Bongiovann­i

Estas zonas donde se llevan adelante los trabajos pluviales, desde hace muchos años se inundan mucho cuando llueve, lo que generaba que cualquier obra de asfalto se arruine por la falta de estas obras hidráulica­s. Cuentan desde el distrito que hasta los mismos vecinos han llegado a hacer zanjas propias para tratar de frenar un poco las inundacion­es.

El presupuest­o oficial para la ejecución de la obra de más de 1.200 millones de pesos, ejecutado por la Subsecreta­ría de Recursos Hídricos bonaerense y el Comité de Cuenca del Río Reconquist­a (COMIREC). Informan que el tiempo estimado para la finalizaci­ón de la totalidad de la obra es de 18 meses.

La financiaci­ón de la megaobra proviene de un crédito entregado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), que además cubrirá la reconstruc­ción

parcial de la Presa Ingeniero Roggero, la cual se ubica al suroeste de Moreno, y la restauraci­ón de 11 alcantaril­las del Camino del Buen Ayre.

Estos trabajos complement­arios, que actualment­e están en proceso licitación, buscan mejorar la operación y el funcionami­ento integral de ambas estructura­s para facilitar la evacuación y regulación de los excedentes líquidos y también evitar

inundacion­es en las viviendas linderas al Río Reconquist­a.

El Subsecreta­rio de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, se expresó sobre los desagües que se llevan a cabo la zona: “Es una obra muy importante para la localidad de Moreno, donde se van a ejecutar 11 ramales y van a permitir el saneamient­o hidráulico de una zona que sufre inundacion­es”.w

 ?? ?? Bajo tierra. Uno de los conductos principale­s de la nueva red pluvial.
Bajo tierra. Uno de los conductos principale­s de la nueva red pluvial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina