Clarín - Zonal Oeste

Rudy Chernicoff, de regreso a su “segunda casa” para un cálido homenaje

Actuó a sala llena en Hurlingham, donde vivió casi 10 años. La Comuna lo convocó para rendirle tributo.

- Francisco Ledesma fledesma@clarin.com

La cita para que el actor Rudy Chernicoff, de 78 años, fuera homenajead­o por el Municipio de Hurlingham fue el viernes pasado. Y a sala llena, el célebre capocómico que durante casi una década eligió el Partido para vivir "tranquilo y en paz" hizo reír y emocionar a todos en su vuelta al pago.

Su presentaci­ón fue la apertura de un ciclo de teatro gratuito para los vecinos, que se extenderá todo el año. Para la función debut se montó el espectácul­o dedicado al actor que define al municipio como su "segunda casa": "Celebramos a Rudy Chernicoff", es el nombre que le pusieron al evento, que incluyó -claro- un homenaje a la trayectori­a del protagonis­ta principal de la noche.

En una original y divertida puesta, Rudy repasó anécdotas, canciones y momentos que lo acompañaro­n en su carrera. Además, recibió un reconocimi­ento realizado por Osvaldo Fuentes, un artista plástico vecino de la ciudad.

El Centro Cultural ubicado en avenida Vergara al 2300 se llenó para aplaudir y disfrutar de este reconocido humorista, autor, cantante, monologuis­ta y actor de cine, teatro y televisión.

El creador de grandes éxitos humorístic­os tanto en teatro como en TV presentó en su barrio una "cabalgata a puro humor, con interacció­n de los asistentes", que no pararon de reírse.

El espectácul­o, además, incluyó una entrevista con respuestas actuadas, a través de las que recorrió su historia como actor y repasó sus días en el municipio al que reconoce como su "segunda casa" de las cuatro que tiene en el mundo.

Además, de hacer lo que más le gusta, combinó con música los habituales monólogos, que además presentó en distintos idiomas como para repasar los países que recorrió con sus shows. En distintas etapas de su carrera, Rudy llevó su humor hasta países como Brasil, Cuba, España, Italia y Francia.

"Soy muy sensible a este tipo de homenajes, para mí es grandioso acercarme al público que vio mi crecimient­o y que me conozcan aquellos que no han podido ir a verme", cuenta el capocómico en comunicaci­ón con Clarin.

La carrera de Rudy Chernicoff se inició en Buenos Aires, a sus diez años. Fue entonces cuando empezó a cantar, actuar y tocar el piano (su madre era una consumada pianista).

"Es muy particular mi vínculo con la ciudad. Yo no sabía donde era Hurlingham. Busqué la posibilida­d de mudarme a un lugar tranquilo y con pajaritos. Una familia amiga me recomendó un lote que estaba a la venta. Lo elegí", cuenta el humorista la historia de sus primeros momentos en la ciudad del Oeste.

Y agrega, "Cuando lo fui a comprar y escrituré la escribana me invitó a la fiesta de cumpleaños del Intendente, creyendo que era vecino del lugar".

"Estar sobre las tablas y divertir a la gente"

El humorista cuenta que ahora recibió el llamado del secretario de Cultura municipal con mucha alegría.

"Me llamó para contarme sobre este reconocimi­ento y que para llevarlo a cabo me invitaban a hacer lo que mejor me sale y más me gusta hacer: estar sobre tablas haciendo divertir a la gente", .

La dinámica del espectácul­o, según adelanta el actor, tendrá un tramo en el que desde la organizaci­ón le harán preguntas y él contestará con una escena. Por ejemplo, querrán saber cómo fueron sus comienzos en la actuación, y la respuesta será con una escena. "Habrá momentos inesperado­s para el público", subraya.

En una segunda parte presentará un número humorístic­o con música e interacció­n con el público."Por momentos serán momentos de mi carrera con idiomas, eso será fabuloso. Estaré hablando un poco en cada idioma de los países que visité y viví", adelanta. Su historia

Sus abuelos tuvieron una de las panaderías que más historia hizo en una famosa zona porteña. Se formó actoralmen­te con Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Hedy Crilla, y Juan Carlos Gené.

Luego fue profesor de interpreta­ción en el Conservato­rio Nacional de Arte Dramático entre 1973 y 1976, donde salieron actores como Roberto Durán y Jorge Horacio Huertas.

A lo largo de su carrera, recibió el Premio "Discepolin" por su trayectori­a teatral (1986); dos "Estrella del mar" al mejor show (1987 y 1991); el premio "Pepino" a mejor actor del año (1991); el de mejor actor cómico en el Festival del Humor de Bogotá (1995). También obtuvo el Premio Podestá por los 50 años de afiliación a la Asociación Argentina de Actores.

En cine trabajó con figuras como Alfonso de Grazia, Juan Carlos Calabró, Aldo Barbero, Linn Alison, Julio López, Erika Wallner, Marcela López Rey, Alberto Anchart, y Juan Carlos Galván, entre otros. Algunas de sus películas fueron La Tregua (1974); La Fiesta de Todos (1978); Bairoletto, la aventura de un rebelde (1985) y Rojo (2018).

Perteneció a la camada de actores cómicos judíos como Norman Erlich, Jorge Guinzburg, Jevel Katz, y Sergio Langer. También, trabajó como docente de importante­s figuras como el boxeador Carlos Monzón a quien le dio clases de teatro mientras grababan la telenovela "Pelear por la vida".w

 ?? ?? Entrevista­do. El capocómico respondió preguntas sobre su carrera.
Entrevista­do. El capocómico respondió preguntas sobre su carrera.
 ?? ?? Al piano. En un tramo del show, Rudy alternó música y monólogos.
Al piano. En un tramo del show, Rudy alternó música y monólogos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina