Clarín - Zonal Oeste

El estacionam­iento medido subió entre 100% y 150% en varios distritos del Oeste

Ituzaingó es el municipio de mayor incremento: la hora pasó de $100 a $250. La Matanza liberó el cobro desde la pandemia y lo mantiene gratuito.

- Laila Fleisman lfleisman@clarin.com

Los precios del estacionam­iento medido, servicio pago implementa­do en el Gran Buenos Aires y otras urbes del país para asegurar el recambio de vehículos en las zonas con más tráfico, sufrieron modificaci­ones a finales del año pasado y principios del 2024 en medio de la disparada de inflaciona­ria.

Ituzaingó es el partido que más aumentó la tarifa: a partir del 2 de enero la hora de estacionam­iento pasó a ser $250, un 150% más en comparació­n con diciembre. Tan solo una semana atrás el precio por el mismo tiempo era de $100.

Cabe destacar que el Sistema de Estacionam­iento Medido (SEM) funciona sobre las mismas zonas: Centro, Norte (calles Pirán, Alvear, Rojas) y el Sur (Avenida Néstor Kirchner y las calles Gascón,

Olivera y Arengreen). También rige con el mismo horario, de lunes a sábados de 8 a 20. Si el vehículo está en infracción la multa es de $6.000 si es abonada durante las próximas 24 horas.

Este incremento no es una sorpresa para el municipio: a mediados de diciembre el Concejo Deliberant­e aprobó un aumento del

50% de las tasas municipale­s para la gran mayoría de los contribuye­ntes a partir del 2024. También el plan contempla una cláusula

gatillo de actualizac­ión por inflación para proteger a los usuarios de los efectos de la misma.

Con el incremento, las voces de los conductore­s no tardaron en escucharse. Carolina Monteagudo, vecina de Ituzaingó Sur, comentó: “Veo que más gente se aleja de las calles que tienen este sistema y cada vez es más difícil estacionar por las zonas libres”. Con respecto al pago de la tarifa en el centro, añadió que "hace que a la gente ya no le de más ganas de ir a comprar y consumir ahí".

Los comerciant­es con negocios en la zona también están preocupado­s. "No entiendo el por qué del aumento. Creo que va a repercutir en los gastos de los clientes que vienen en auto", manifestó uno de los trabajador­es de una cancha de pádel ubicada a una cuadra de la calle Coronel Paulino Rojas.

Moreno, San Miguel y Merlo son los otros partidos del Oeste que subieron hasta un 100% sus tarifas de estacionam­iento medido: de $100 a $200 entre mediados de diciembre 2023 y principios de enero 2024. Con respecto a las multas por mal estacionam­iento se llevaron de $2.000 a $3.000. Sobre su aplicación, se da en sus respectivo­s cascos céntricos y en la localidad merlense de San Antonio de Padua.

Por otro lado, Tres de Febrero implementó para los distritos de Caseros y Ciudadela una actualizac­ión del 100%: hasta el último mes del 2023 el precio por hora era de $50, y a partir de enero pasó a ser de $100.

En Morón, sobre su localidad homónima así como en Castelar y Tribunales, hubo un aumento del 60% en diciembre y fuentes cercanas al Concejo Deliberant­e de Morón comunicaro­n que habrá otro del 15% para los meses de marzo, mayo y junio del 2024 según ordenanza impositiva.

La última actualizac­ión fue a principios del 2024: la hora pasó de $173 a $277 mientras que las 11 horas, máximo tiempo de permanenci­a, es de $3.898. Por otro lado las multas son de $5.625 y solo se pagan en efectivo hasta dos o tres días hábiles.

En lo que respecta a La Matanza, el partido más poblado del Oeste, desde la pandemia del 2020 que ya no está en funcionami­ento el estacionam­iento medido. Por lo tanto, dejar el vehículo estacionad­o por las calles de San Justo y Ramos Mejía no tiene costo alguno.

En varios distritos tanto el estacionam­iento como las infraccion­es pueden pagarse por medio de una aplicación de Google Play que lleva el nombre correspond­iente al partido junto con las iniciales "SEM" (excepto Merlo, que se puede pagar por medio de un código QR presente en la página del municipio). El monto se efectúa de manera fraccionad­a, es decir, dependiend­o las horas. También se puede abonar de manera personal, a través de tarjeta de crédito, débito y efectivo en locales adheridos.w

“Veo que más gente se aleja de las calles con estacionam­iento medido y cada vez es más difícil estacionar por las zonas libres” Carolina Monteagudo Vecina de Ituzaingó

 ?? ?? Ituzaingó. Las calles General Alvear y General Soler están incluidas entre las arancelada­das para estacionar de lunes a sábados de 8 a 20 horas.
Ituzaingó. Las calles General Alvear y General Soler están incluidas entre las arancelada­das para estacionar de lunes a sábados de 8 a 20 horas.
 ?? ?? Pausa. Desde la pandemia dejó de cobrarse en La Matanza.
Pausa. Desde la pandemia dejó de cobrarse en La Matanza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina