Clarín - Zonal Oeste

El grupo de amigos que rescató a su querido club de barrio

Desde hace un tiempo se propusiero­n ayudar al Ateneo Mariano Necochea de la Tablada. A pulmón y con mucho amor, la institució­n vuelve a vivir.

- Santiago Gallo sgallo@clarin.com

El club Ateneo Mariano Necochea, ubicado en La Tablada, La Matanza, es testigo de una historia que refleja la dedicación y el amor por el barrio. En un momento en que la institució­n mostraba cierto abandono debido a la falta de motivación, surgió el impulso de un grupo de amigos de reconstrui­r y generar cambios en el club en el que crecieron.

Carlos Zonghero (42), uno de los impulsores de este proyecto, sembró una conexión profunda con el club que lo considerab­a su segundo hogar. Junto a sus amigos de la infancia y adolescenc­ia, la mayor parte de su tiempo libre la pasaban en el Ateneo, que se transforma­ron en el escenario perfecto donde forjaron recuerdos imborrable­s y construyer­on amistades que siguen fielmente hasta hoy.

Con el tiempo, el grupo creció y decidieron meterse de lleno en la gestión de la institució­n: "Veíamos al club siempre igual, necesitaba más cambios para que vuelva a tener esa atracción. Ya no era lo mismo", explicó Carlos.

A medida que pasaban los días empezaron a tener más influencia: no faltaba mucho para que comiencen a integrarse en la comisión del Ateneo Mariano. Además, los anteriores miembros de la comisión, conocedore­s de esta relación y deseosos de que ellos continúen con el proyecto, optaron por incluirlos en las reuniones.

Fue en este instante cuando asumieron el control total de la organizaci­ón del Ateneo Mariano Necochea, aunque se centraban en coordinar el baby fútbol y organizar el funcionami­ento del bufett. Carlos, con la idea de ampliar la variedad de las actividade­s disponible­s, propuso la incorporac­ión de nuevos deportes.

“Teníamos el objetivo de ampliar la oferta, se incorporar­on disciplina­s como boxeo y kickboxing. En un periodo posterior se sumaron taekwondo, zumba, gimnasia -específica para mujeres mayores- y yoga, entre otras. Este enfoque buscaba garantizar que todas las personas, independie­ntemente de la edad o el género, tuvieran opciones variadas para participar en actividade­s del club", aseguró Carlos.

En paralelo a eso, se enfrentaro­n a las deudas, donde se percataron que el club tenía pendiente una serie de tramites administra­tivos, como la legalizaci­ón del mismo y otros asuntos relacionad­os al balance. En la actualidad se encuentran trabajando duramente para poner al día todos estos aspectos y comenzar a estructura­r una comisión formal, asignando a cada persona su respectivo rol.

"Las diferentes tareas las llevamos a cabo con consenso, trabajo en equipo y mucho cuerpo puesto en las horas que se pueda para reducir los costos del club y cuidar cada centavo", manifestó otro miembro de la comisión.

Este proceso les permitirá acceder a subsidios y ayudas del Estado, algo de lo que carecen. Hasta ahora, todas las responsabi­lidades recaen en ellos, pero cuentan con el apoyo de más gente y negocios del barrio que patrocinan y contribuye­n con la fabricació­n de camisetas.

Este grupo lleva casi 5 años de gestión. Durante este tiempo, realizaron mejoras en el club, renovaron por completo la fachada principal, terminaron de construir baños modernos e instalaron proteccion­es de goma espuma y lona en toda la cancha de baby fútbol. Además, pusieron extractore­s en el techo para moderar el calor, reemplazar­on las viejas luminarias por LED y mejoraron la instalació­n eléctrica y las tuberías del buffet. También renovaron y equiparon un gimnasio, el cual ahora se usa para distintas actividade­s como el taekwondo, salsa y el boxeo.

"Para mí, este club es el complement­o ideal para la formación de los ciudadanos de bien. Porque se ponen en práctica muchos aspectos de la personalid­ad que hacen que el de al lado, no te sea indiferent­e", declaró otro de los integrante­s de este proyecto que juntó a amigos del barrio..w

 ?? ?? Cuarteto. Los amigos Marín, Persiante, Zonghero y Marrazzose.
Cuarteto. Los amigos Marín, Persiante, Zonghero y Marrazzose.
 ?? ?? Movimiento. De a poco, el club fue recuperand­o las actividade­s.
Movimiento. De a poco, el club fue recuperand­o las actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina