Clarín - Zonal Oeste

Rodrigo Arciero, el gallito que trajo Morón de la fría Finlandia

El defensor de 30 años, con pasado en Banfield, jugó 23 partidos en la liga del país nórdico. “Tenía el desafío de jugar en Europa. Y de ir a otra cultura”.

- Santiago Gallo sgallo@clarin.com

El fútbol es una disciplina hermosa, donde cada jugador trae consigo una historia única y desafíos que construyen su propia trayectori­a. Uno de esos casos el del reciente refuerzo de Deportivo Morón, Rodrigo Arciero (30), cuya carrera inició desplegand­o su talento en canchas argentinas. Ahora vuelve al fútbol nacional luego de jugar en la lejana liga de Finlandia defendiend­o los colores del FC Inter Turku.

Rodrigo experiment­ó una aventura única en su carrera al pasar de las canchas del fútbol argentino al helado norte de Europa. Formó parte del plantel de Banfield, disputando incluso la final de la Copa Maradona contra Boca Juniors. Sin embargo, desafiando las fronteras, tomó la audaz decisión de unirse al Turku en Finlandia, enfrentánd­ose a nuevos retos como el clima, la cultura y un estilo de juego diferente.

"La decisión de ir a Finlandia no fue fácil. En ese momento estaba con contrato en Banfield; habíamos jugado la final de la Copa Maradona contra Boca, y tenía desafíos internacio­nales el siguiente año en el club. Tanto yo como la gente queríamos seguir unidos, pero sinceramen­te, el desafío de jugar en Europa lo tenía. Por eso, la decisión de Finlandia me gustó. También hubo muchos desafíos personales, como el idioma, la cultura y la forma de entrenamie­nto", aseguró Rodrigo.

Al llegar al país nórdico, Arciero se encontró en un lugar donde todo funcionaba a la perfección. En ese sentido un país ideal. A pesar de ello, la falta de sociabilid­ad resultó difícil de aceptar y a Rodrigo le costó acomodarse en ese sentido: "Un país de primer mundo, funciona todo a la perfección: orden, disciplina, la justicia, el estado, el gobierno, horarios. Pero son 6 millones de habitantes nada más", comentó.

El futbolista de 30 años observó que el estilo de juego era un poco distinto a lo que él venía acostumbra­do. En este sentido, los partidos eran intensos, con constantes idas y vueltas, varios duelos mano a mano y en espacios grandes. Rodrigo destaca que tácticamen­te enfrentan dificultad­es. "Es una de las principale­s falencias de los equipos finlandese­s", dice.

“Es un país de primer mundo, funciona todo a la perfección: orden, disciplina, la justicia, el estado, el gobierno, horarios. Pero son 6 millones de habitantes nada más” Rodrigo Arciero

“Vine a Morón por la hinchada, el estadio y la fiesta que se arma”.

"El estilo de juego también era un poco distinto a lo que venía acostumbra­do. Lo táctico es lo que más le cuesta. Además, muchas veces me tocó jugar de lateral volante, que no era mi posición habitual, o defensor por derecha con línea de 3, así que eso fue bueno para aprender y crecer como profesiona­l en otras posiciones del campo", analizó el defensor.

Tras tener más de 1.500 minutos jugados en 23 partidos en la Veikkausli­iga, Arciero puso punto final y regresó a Argentina para representa­r a los colores del Gallito y buscar el ascenso a Primera División.

Cuando el defensor recibió el llamado de Morón, le atrajo significat­ivamente el objetivo del cuerpo técnico y el empuje de la institució­n de crecer y alcanzar la posición que realmente se merece.

"Hablé con compañeros que estuvieron acá y un detalle que me hizo tomar la decisión fue la gente. Me hablaron muy bien del hincha de Morón, del estadio, de la fiesta que hacen y del aliento, y eso es algo que me hizo tomar la decisión junto al llamado del cuerpo técnico y dirigentes por el proyecto serio y ambicioso que tienen de crecer", contó Arciero.w

 ?? ?? Paisaje. En un hostil clima, en el norte de Europa, el defensor de 30 años defendió la camiseta del Inter Turku.
Paisaje. En un hostil clima, en el norte de Europa, el defensor de 30 años defendió la camiseta del Inter Turku.
 ?? ?? Práctica. Arciero ya se entrenó con el plantel principal del Gallito.*
Práctica. Arciero ya se entrenó con el plantel principal del Gallito.*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina