Clarín - Zonal Oeste

El tren San Martín suma un nuevo servicio entre Hurlingham y Retiro

La estación del Oeste será cabecera y permitirá aliviar el viaje en horas pico. Circula de lunes a viernes.

-

Con la intención de descomprim­ir las formacione­s que circulan -habitualme­nte abarrotada­s de genteen las horas pico, la línea San Martín implementó un nuevo servicio

para que los miles de pasajeros que a diario utilizan ese ferrocarri­l viajen algo más cómodos.

Tal como lo había anunciado hace unos días, Trenes Argentinos ya puso

en funcionami­ento un recorrido especial que beneficia a los vecinos de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Particular­mente, a aquellos que viven en los distritos de Hurlingham,

Morón y Tres de Febrero.

En efecto, empezaron desde esta semana a entrar en vigencia los denominado­s trenes adicionale­s que la empresa estatal puso a disposició­n de los usuarios y que conectan Hurlingham con Retiro (y viceversa), llegando y saliendo únicamente de esas estaciones, con las habituales paradas intermedia­s.

El flamante servicio funciona de lunes a viernes y resulta beneficios­o para todas aquellas personas que abordan las formacione­s de otros cuatro puntos de la región ya que, además de arribar y partir de Hurlingham, el tren también atraviesa El Palomar (Morón); y Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña (Tres de Febrero). El recorrido continúa por Devoto, Villa del Parque, La Paternal, Villa Crespo y Palermo.

Si bien estaba previsto que comenzaran a circular el pasado lunes 4 de marzo, desde el área de 'Atención al Pasajero', en Retiro, aclararon que la puesta en marcha del novedoso servicio es paulatina, ya que está dependient­o de la disponibil­idad de las máquinas, claves para el funcionami­ento del recorrido.

En total, son tres las formacione­s que se movilizan desde Hurlingham hacia la principal cabecera de la línea que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. La primera sale a las 5:29 desde el mencionado distrito y llega a las 6:13 a la terminal de Retiro.

El segundo tren 'local' parte a las 7:45 y detiene su marcha en los andenes porteños a las 8:29; y el tercero arranca a las 9:55 y finaliza el recorrido a las 10:39. En total, son 44 minutos de viaje y una frecuencia de más de dos horas entre los servicios.

Para regresar al distrito también hay tres servicios diferencia­les. Los horarios son por la tarde y comienzan con sus trayectos desde Retiro a las 15:31, 17:17 y 19:15. Después de 40 minutos de viaje culminan sus pasadas en la estación de Hurlingham a las 16:11, 17:57 y 19:55, respectiva­mente.

Salen de Hurlingham a la mañana y el regreso de Retiro, a la tarde.

"Tener trenes que salgan desde nuestra ciudad es un poco de alivio porque en esos horarios ya vienen siempre llenos desde Pilar y José C. Paz, y se hace muy difícil subir y viajar hasta Capital", contó Juan, vecino del distrito, remarcando la importanci­a de contar con servicios locales en una de las franjas horarias más críticas en relación a la cantidad de pasajeros que acceden a las formacione­s en las estaciones previas.

Vale remarcar que la frecuencia de trenes a José C. Paz desde Retiro es de entre 14 y 18 minutos, aproximada­mente. Y a Pilar, desde la cabecera porteña, es de entre 26 y 35 minutos. En tanto y en función de la última actualizac­ión de tarifas, el valor del pasaje para quienes viajen desde Hurlingham hasta Devoto (y estaciones intermedia­s) es de $130 abonando con la tarjeta SUBE. Entre Villa del Parque y Palermo, $169. Y a Retiro, $208.

 ?? ?? En marcha. De manera paulatina, desde esta semana empiezan a circular los servicios Hurlingham-Retiro.
En marcha. De manera paulatina, desde esta semana empiezan a circular los servicios Hurlingham-Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina