Pi­lar: ins­ta­lan es­ta­cio­nes de se­gu­ri­dad pa­ra aler­tar an­te una emer­gen­cia

Es­ta­rán ubi­ca­das en es­pa­cios pú­bli­cos, co­nec­ta­das al Cen­tro de Mo­ni­to­reo. Bus­can acor­tar el tiem­po de res­pues­ta.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Ca­mi­la Gil

Son dis­po­si­ti­vos que ubi­ca­rán en pos­tes de es­pa­cios pú­bli­cos del dis­tri­to. Prio­ri­zan lu­ga­res de al­to trán­si­to pea­to­nal co­mo cen­tros co­mer­cia­les, es­ta­cio­nes de tren y es­cue­las. Ten­drán co­ne­xión di­rec­ta con el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les (COM) pa­ra de­nun­ciar si­tua­cio­nes de ries­go. Pre­vén colocar en to­tal 27, y la pri­me­ra fue pues­ta en la es­qui­na del Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Co­mo­do­ro Meis­ner, en Der­qui. Bus­can acor­tar los tiem­pos de res­pues­ta.

Lle­gó un nue­vo dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra los ve­ci­nos de Pi­lar. Se tra­ta de tó­tems que es­ta­rán en dis­tin­tos es­pa­cios pú­bli­cos del dis­tri­to y que ten­drán co­ne­xión di­rec­ta con el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les (COM). Se­rán 27, y el pri­me­ro de ellos fue ins­ta­la­do en la es­qui­na del Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Co­mo­do­ro Meis­ner, ubi­ca­do en Pre­si­den­te Der­qui.

Se tra­ta de un sis­te­ma si­mi­lar al que adop­ta­ron en el Mu­ni­ci­pio de Ti­gre a co­mien­zos de es­te año. To­das las es­ta­cio­nes de emer­gen­cia es­ta­rán ubi­ca­das en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos y al al­can­ce de los ve­ci­nos, pa­ra que al mo­men­to de re­que­rir ayu­da en un ca­so de pe­li­gro o de que­rer aler­tar una si­tua­ción ries­go­sa, pue­dan ha­cer­lo a tra­vés de es­te nue­vo dis­po­si­ti­vo de se­gu­ri­dad. “Es­ta­mos de­fi­nien­do dón­de van a ser co­lo­ca­das las de­más es­ta­cio­nes. La idea es po­ner otras pro­gre­si­va­men­te du­ran­te los me­ses si“Es­ta guien­tes”, se­ña­la el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Horacio Piaz­za­le. Aún así el res­pon­sa­ble del área de Se­gu­ri­dad lo­cal, afir­ma que la prio­ri­dad es­tá pues­ta en los lu­ga­res de al­to trán­si­to pea­to­nal, pre­fe­ren­te­men­te cen­tros co­mer­cia­les, es­ta­cio­nes de tren y es­cue­las.

La pri­me­ra es­ta­ción de emer­gen­cia se dis­pu­so se­ma­nas atrás en la es­qui­na de Al­fa­ro y Meis­ner, en Der­qui. Un es­pa­cio de gran cir­cu­la­ción por su cer­ca­nía con el Hos­pi­tal Meis­ner. fun­cio­nan­do co­rrec­ta­men­te y has­ta el mo­men­to no se re­gis­tra­ron even­tos. Mu­cha gen­te se acer­ca y lee el ins­truc­ti­vo, pe­ro no ac­cio­na el bo­tón por­que ob­via­men­te no lo ne­ce­si­ta. Hay un ope­ra­dor des­ti­na­do a aten­der esa es­ta­ción”, cuen­ta Piaz­za­le. Y agre­ga: “La idea es que los ve­ci­nos pue­dan sen­tir­se res­guar­da­dos y co­mu­ni­ca­dos con el COM an­te cual­quier emer­gen­cia. La res­pues­ta se­rá in­me­dia­ta y es­ta­rá acom­pa­ña­da de ma­ne­ra vi­sual”.

Los equi­pos son azu­les y blan­cos y es­ta­rán en­gan­cha­dos en pos­tes. Lle­van una lla­ma­ti­va si­re­na, si­mi­lar a la de los mó­vi­les po­li­cia­les, que se en­cien­de al ac­cio­nar el bo­tón de emer­gen­cia. Es­tán iden­ti­fi­ca­dos con la se­ña­lé­ti­ca del Mu­ni­ci­pio y, ade­más, cuen­tan con una cá­ma­ra mo­ni­to­rea­da y un in­ter­co­mu­ni­ca­dor que per­mi­te co­nec­tar­se con un ope­ra­dor del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les las 24 ho­ras.

“To­do lo que sea pa­ra me­jo­rar nues­tra se­gu­ri­dad es siem­pre bien­ve­ni­do. Se­ría una bue­na idea que to­das las pla­zas del Mu­ni­ci­pio ten­gan es­te sis­te­ma. Por lo ge­ne­ral hay gen­te que las usa pa­ra co­rrer o en­tre­nar y en es­ta épo­ca os­cu­re­ce tem­prano. Me gus­ta­ría que pu­dié­ra­mos con­tar con una he­rra­mien­ta más pa­ra es­tar pro­te­gi­dos”, opi­na el ve­cino Clau­dio Pog­gio, de Man­za­na­res. “To­do lo que sea pa­ra pre­ser­var la se­gu­ri­dad de la gen­te, siem­pre se­rá vis­to co­mo di­ne

Se­ría una bue­na idea que to­das las pla­zas ten­gan es­te sis­te­ma. Me gus­ta­ría que pu­dié­ra­mos con­tar con una he­rra­mien­ta más pa­ra es­tar pro­te­gi­dos”.

Clau­dio Pog­gio Ve­cino de Man­za­na­res

ro bien in­ver­ti­do”, se su­ma Héc­tor Gó­mez, de Pi­lar Cen­tro.

Las 27 cá­ma­ras que tie­nen las nue­vas es­ta­cio­nes de emer­gen­cia que se irán co­lo­can­do en el dis­tri­to se su­man a la red de pre­ven­ción com­pues­ta por las más de 960 cá­ma­ras con las que ya cuen­ta el Par­ti­do. Es­te re­cur­so se su­ma al cir­cui­to de mo­ni­to­reo de las alar­mas ur­ba­nas, cá­ma­ras en vía pu­bli­ca, bo­to­nes an­ti­pá­ni­co y Aler­ta Pi­lar del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Mu­ni­ci­pa­les.

Pri­me­ra. La es­ta­ción en la es­qui­na del Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Co­mo­do­ro Meis­ner, en Der­qui.

De­ta­lle. El equi­po es azul y blan­co y es­tá aga­rra­do a un pos­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.