Un re­fu­gio pa­ra dar te­cho a los chi­cos en Es­co­bar

Les ofre­ce re­si­den­cia tran­si­to­ria a chi­cos y ado­les­cen­tes que es­tén en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Ca­mi­la Gil

Ofre­ce re­si­den­cia tran­si­to­ria fren­te a una si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

Cá­li­da, lle­na de vi­da, de co­lo­res vi­bran­tes y jue­gos en ca­da es­qui­na. Así es La Ca­si­ta de Ma­rio, el nue­vo es­pa­cio pa­ra la ni­ñez, ubi­ca­do en Del Car­men y Juan XXIII, en el Ba­rrio Sto­ne de Be­lén de Es­co­bar. Se inau­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da y al­ber­ga chi­cos en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

“En es­ta ca­sa nos di­ver­ti­mos, agra­de­ce­mos, da­mos abra­zos y se­gun­das opor­tu­ni­da­des”, re­zan las pa­re­des de La Ca­si­ta, don­de se re­fle­jan al­gu­nos de los va­lo­res que pre­ten­den vol­car a los chi­cos y ado­les­cen­tes que pa­sen por el lu­gar. Se tra­ta de un es­pa­cio ce­di­do a la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Es­co­bar que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ga­ran­ti­zar las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de pro­tec­ción y el ejer­ci­cio de los de­re­chos de los chi­cos que por dis­tin­tas cues­tio­nes pre­ci­san un con­tex­to de con­vi­ven­cia al­ter­na­ti­vo a su fa­mi­lia de ori­gen. Allí brin­dan aten­ción in­te­gral y re­si­den­cia tran­si­to­ria, pa­ra que pue­dan per­ma­ne­cer en es­te ho­gar el tiem­po que la jus­ti­cia lo dic­ta­mi­ne.

El es­pa­cio pa­ra la ni­ñez tie­ne un to­tal de 507 me­tros cua­dra­dos, con 212 de su­per­fi­cie cu­bier­ta. Cuen­ta con seis dor­mi­to­rios, un co­me­dor, una co­ci­na, cua­tro ba­ños com­ple­tos y uno adap­ta­do, la­va­de­ro, sa­la de es­tu­dio y ofi­ci­na ad­mi­nis­tra­ti­va. To­do es­tá pen­sa­do pa­ra que tan­to el per­so­nal co­mo sus huéspedes se sien­tan co­mo en ca­sa.

Las ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas tam­bién cum­plen un pa­pel im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo. Es por eso que cons­tru­ye­ron un es­pa­cio se­mi­cu­bier­to de 55 me­tros cua­dra­dos y un par­que con jue­gos. To­das las pa­re­des de es­te sec­tor es­tán pin­ta­das a mano con mo­ti­vos co­lo­ri­dos, y es­tá ro­dea­do de plan­tas y ve­ge­ta­ción que brin­dan ca­li­dez al en­torno. Ade­más, po­see un sec­tor am­plio pa­ra que quie­nes ha­bi­ten el lu­gar pue­dan di­ver­tir­se y ha­cer dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des al ai­re li­bre.

Es­ta ini­cia­ti­va sen­si­bi­li­zó a los ve­ci­nos, quie­nes pi­die­ron a la Co­mu­na que abrie­ran una red de do­na­cio­nes pa­ra La Ca­si­ta de Ma­rio. To­dos aque­llos in­tere­sa­dos en co­la­bo­rar co­mo vo­lun­ta­rios o acer­car do­na­cio­nes pue­den con­tac­tar­se lla­man­do al 114180-9481.

“Hay mu­chos chi­cos que ne­ce­si­tan lu­ga­res co­mo es­te. Son los es­pa­cios que ver­da­de­ra­men­te va­len la pe­na. No de­be­mos ol­vi­dar que los chi­cos son el fu­tu­ro y ne­ce­si­tan cui­da­dos y con­ten­ción. En el ba­rrio no ha­bía na­da si­mi­lar, es­ta­mos muy agra­de­ci­dos”, di­ce la ve­ci­na Ya­ni­na Oso­rio.

Es­pa­cio. La Ca­si­ta de Ma­rio, en Be­lén.

Ex­te­rior. El lu­gar es­tá en la es­qui­na de Del Car­men y Juan XXIII.

In­te­rior. Una de las sa­las, con me­sas y si­llas bien co­lo­ri­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.