Trans­for­man el prin­ci­pal ac­ce­so al cen­tro de Pi­lar des­de la Pa­na­me­ri­ca­na

Las obras en Tra­ta­do del Pi­lar in­clu­yen la re­no­va­ción de ve­re­das, ba­cheo, pa­ra­das de co­lec­ti­vos y ram­pas. Ade­más, ins­ta­la­ron un se­má­fo­ro in­te­li­gen­te y otro a de­man­da. Pon­drán ces­tos y bi­ci­cle­te­ros, y plan­ta­rán ja­ca­ran­dás y ar­bus­tos.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Ca­mi­la Gil

Las obras que rea­li­zan a lo lar­go de Tra­ta­do del Pi­lar in­clu­yen el ba­cheo, y la re­no­va­ción de ve­re­das, pa­ra­das de co­lec­ti­vos y ram­pas. Ade­más, con el ob­je­ti­vo de agi­li­zar el trán­si­to y evi­tar po­si­bles ac­ci­den­tes, ins­ta­la­ron un se­má­fo­ro in­te­li­gen­te que fun­cio­na a par­tir de un sis­te­ma in­ter­co­mu­ni­ca­do con las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad, y otro a de­man­da. Pon­drán ces­tos y bi­ci­cle­te­ros, y van a plan­tar 22 ja­ca­ran­dás y 1.200 ar­bus­tos. Pre­vén fi­na­li­zar pa­ra fin de mes.

Pi­lar ten­drá su ac­ce­so re­no­va­do. La in­ter­ven­ción se es­tá rea­li­zan­do a lo lar­go de la ave­ni­da Tra­ta­do del Pi­lar, des­de la Co­lec­to­ra Oes­te de Pa­na­me­ri­ca­na has­ta Es­ta­nis­lao López (ex Ru­ta 8). Se tra­ta de uno de los co­rre­do­res más im­por­tan­tes que tie­ne Pi­lar cen­tro pa­ra ac­ce­der. Apro­xi­ma­da­men­te in­gre­san unos 650 vehícu­los en ho­ra pi­co. La obra es­ta­rá ter­mi­na­da du­ran­te es­te mes e in­clu­ye nue­vos pa­sos pea­to­na­les, pa­ra­das de co­lec­ti­vos, ram­pas y dos se­má­fo­ros in­no­va­do­res. Uno es in­te­li­gen­te y el otro a de­man­da, am­bos fue­ron co­lo­ca­dos con la in­ten­ción de me­jo­rar la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar.

Los tra­ba­jos en la re­for­ma­da ave­ni­da Tra­ta­do del Pi­lar, que ha­bían co­men­za­do me­ses atrás, ya se pue­den vis­lum­brar. Gran par­te de las me­jo­ras ya es­tán a la vis­ta, aun­que aún fal­ta la plan­ta­ción de 22 ár­bo­les de ja­ca­ran­dás y 1.200 ar­bus­tos de di­ver­sas es­pe­cies que se di­vi­den en­tre na­ti­vas y exó­ti­cas, y la co­lo­ca­ción de los ces­tos, bi­ci­cle­te­ros y ban­cos.

Ade­más, cam­bia­ron la ilu­mi­na­ción de to­do el bou­le­vard de la tra­za y eje­cu­ta­ron 14 nue­vos va­dos pea­to­na­les. Y re­no­va­ron las ve­re­das que es­ta­ban en mal es­ta­do y eran uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos de re­cla­mo de los ve­ci­nos de la zo­na.

Por otro la­do, dis­pu­sie­ron las pa­ra­das de co­lec­ti­vos y ram­pas con cri­te­rios de ac­ce­si­bi­li­dad.

La co­lo­ca­ción de los se­má­fo­ros for­ma par­te de lo más no­ve­do­so. Si bien ya exis­tían equi­pos en es­tos es­pa­cios, los re­em­pla­za­ron por otros que in­clu­yen be­ne­fi­cios en ma­te­ria de trán­si­to. Uno es­tá en el cru­ce de Tra­ta­do del Pi­lar y Es­ta­nis­lao López, y es el pri­mer se­má­fo­ro in­te­li­gen­te. Fun­cio­na a par­tir de un sis­te­ma in­ter­co­nec­ta­do de cá­ma­ras que de­tec­tan los vehícu­los en es­pe­ra pa­ra cru­zar. Emi­te la luz ver­de de pa­so has­ta que no ha­ya más vehícu­los en es­pe­ra, con un má­xi­mo de 60 se­gun­dos de luz ver­de. “De es­ta for­ma, se des­con­ges­tio­na­rá el in­gre­so a Pi­lar cen­tro, ha­bi­tual­men­te car­ga­do des­de Pa­na­me­ri­ca­na”, ase­gu­ra Juan Pa­blo Capu­to, res­pon­sa­ble del área de Pla­nea­mien­to y Desa­rro­llo Ur­bano lo­cal.

El otro se­má­fo­ro es­tá ubi­ca­do al 200 de la ave­ni­da, fren­te al ac­ce­so del Ins­ti­tu­to Ma­dre del Di­vino Pas­tor y es un se­má­fo­ro a de­man­da. “Se man­tie­ne en ver­de pa­ra fa­ci­li­tar la cir­cu­la­ción del trán­si­to pa­san­te. La de­ten­ción de los vehícu­los se ha­ce a de­man­da del pea­tón que cuen­ta con un pul­sa­dor en am­bos la­dos del cru­ce. Así se fa­ci­li­ta el in­gre­so vehi­cu­lar sin des­cui­dar la se­gu­ri­dad vial de los alum­nos de la es­cue­la o de cual­quier ve­cino”, ex­pli­ca Capu­to.

Por otro la­do, hi­cie­ron tra­ba­jos de ba­cheo so­bre la de­mar­ca­ción de las sen­das, co­lo­ca­ron car­te­le­ría y re­pa­ra­ron las es­qui­nas. Se­gún ex­pli­can des­de la Co­mu­na, es­tos arre­glos for­man par­te de un plan ma­yor que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo in­ter­ve­nir tam­bién el ac­ce­so a Der­qui, Del Vi­so, Vi­lla As­tol­fi y Vi­lla Ro­sa.

“La ave­ni­da ne­ce­si­ta­ba ser re­pa­ra­da por­que mu­cha gen­te va y vie­ne a dia­rio. Es una zo­na don­de hay co­mer­cios y es­cue­las, por lo tan­to el trán­si­to fre­cuen­te ha­ce que se arrui­ne con ma­yor fa­ci­li­dad”, di­ce la ve­ci­na Eli­sa Cos­ta. Jo­na­tan Vi­lla­rruel, tam­bién de la zo­na, se­ña­la: “Ha­bía que re­no­var los ces­tos de for­ma ur­gen­te, por­que hay mu­cha gen­te que ti­ra la ba­su­ra en la ca­lle, al­go que se in­cre­men­ta si no hay ta­chos en bue­nas con­di­cio­nes”. ■

La ave­ni­da ne­ce­si­ta­ba ser re­pa­ra­da por­que mu­cha gen­te va y vie­ne a dia­rio. En la zo­na hay co­mer­cios y es­cue­las, por lo tan­to el trán­si­to fre­cuen­te ha­ce que se arrui­ne con ma­yor fa­ci­li­dad”. Eli­sa Cos­ta

Ve­ci­na de Pi­lar

Cru­ce. A la al­tu­ra de Tra­ta­do del Pi­lar y Es­ta­nis­lao López (Ru­ta 8) se lle­va­ron a ca­bo tra­ba­jos de ba­cheo. Por la zo­na, la cir­cu­la­ción de vehícu­los en ho­ra pi­co cre­ce no­ta­ble­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.