Un pi­la­ren­se se po­ne a prue­ba en el Iron­man de Ha­waii

Mar­tín Cha­poch­ni­koff, de 42 años, par­ti­ci­pa­rá por quin­ta vez en la exi­gen­te com­pe­ten­cia. Pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo, en es­ta opor­tu­ni­dad lle­gó un mes an­tes al lu­gar pa­ra acli­ma­tar­se.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Lu­cas Te­rra­zas lte­rra­[email protected]­rin.com

Mar­tín Cha­poch­ni­koff, de 42 años, par­ti­ci­pa­rá por quin­ta vez en la exi­gen­te com­pe­ten­cia. En es­ta opor­tu­ni­dad lle­gó un mes an­tes al lu­gar pa­ra acli­ma­tar­se y lo­grar su ob­je­ti­vo. “Quie­ro ter­mi­nar en­tre los 10 pri­me­ros”, ade­lan­ta.

Son las 5 y el so­ni­do de las olas ma­ti­za la ma­ña­na. Mien­tras la os­cu­ri­dad de la no­che se re­ti­ra y el vien­to arre­me­te con­tra las pal­me­ras, las rue­das de su bi­ci­cle­ta ya pi­san el as­fal­to. De­ci­di­do a con­quis­tar tie­rras ha­waia­nas, Mar­tín Cha­poch­ni­koff se pre­pa­ra pa­ra un nue­vo desafío: el Mun­dial de Iron­man que se ce­le­bra­rá es­te sá­ba­do. Los aven­tu­re­ros in­ten­ta­rán su­pe­rar los 3.900 me­tros en mar abier­to, 180km de ci­clis­mo y 42km de ma­ra­tón.

Los pri­me­ros ra­yos de sol aso­man en­tre las mon­ta­ñas y el ve­cino de Pi­lar co­mien­za su pri­mer en­tre­na­mien­to del día: dos ho­ras y me­dia a pu­ro pe­da­leo por las ru­tas de la gran is­la de Ko­na. Pe­ro las su­bi­das y ba­ja­das del te­rreno no lo sor­pren­den, se

mue­ve co­mo si fue­ra lo­cal. Es que es­ta es la quin­ta vez que el atle­ta de 42 años lo­gra cla­si­fi­car pa­ra la prue­ba de má­xi­ma exi­gen­cia. En ella par­ti­ci­pa­rán más de 3.000 per­so­nas que re­pren­sen­ta­rán a 165 paí­ses.

El ter­mó­me­tro ya mar­ca 35 gra­dos y Cha­poch­ni­koff ha­ce una pau­sa pa­ra des­can­sar. Mien­tras mi­ra el Océano Pa­cí­fi­co, to­ma su ce­lu­lar y le cuen­ta a Cla­rín cuál es su ob­je­ti­vo: “Quie­ro ter­mi­nar en­tre los 10 pri­me­ros del mun­do en mi ca­te­go­ría. Pa­ra eso se­ría ideal com­ple­tar la com­pe­ten­cia en nue­ve ho­ras. Ten­go me­jo­res mar­cas en Bra­sil, Su­dá­fri­ca o Aus­tra­lia por ejem­plo, pe­ro es­te te­rreno y la tem­pe­ra­tu­ra lo ha­cen más du­ro”.

Por eso, el atle­ta de­ci­dió via­jar un mes an­tes a Ha­waii pa­ra acli­ma­tar­se: “Es la pri­me­ra vez que ven­go con tan­ta an­ti­ci­pa­ción, las otras ve­ces vi­ne una se­ma­na o diez días an­tes. Ha­cía un buen pa­pel, pe­ro su­fría la di­fe­ren­cia cli­má­ti­ca. Aho­ra voy a po­der di­se­ñar otra es­tra­te­gia de ca­rre­ra”.

El plan­teo y la an­ti­ci­pa­ción en las eta­pas se­rá vi­tal. Ca­da co­rre­dor sa­be có­mo de­be afron­tar­las y en qué mo­men­to exi­gir­se pa­ra sa­car una di­fe­ren­cia so­bre el res­to. “Es­toy ha­cien­do fo­co en el ci­clis­mo con­ser­va­dor, pa­ra po­der ba­jar­me a co­rrer de la me­jor ma­ne­ra. La di­fe­ren­cia va a es­tar en la ma­ra­tón, don­de to­dos em­pie­zan a fla­quear. Tras seis ho­ras de ca­rre­ra, eso ha­ce que sea du­ro”, ex­pli­ca.

Y en es­tos lar­gos 30 días de pre­pa­ra­ción, el apo­yo de la fa­mi­lia re­sul­ta fun­da­men­tal. Y en su ca­so, no faltan

las pa­la­bras de su hi­ja Va­len­ti­na (20), que son fun­da­men­ta­les: “Me di­ce que apro­ve­che al má­xi­mo to­dos los días.

Se­ría ideal com­ple­tar la com­pe­ten­cia en nue­ve ho­ras. Ten­go me­jo­res mar­cas en Bra­sil, Su­dá­fri­ca o Aus­tra­lia, pe­ro es­te te­rreno y tem­pe­ra­tu­ra lo ha­cen más du­ro”.

Mar­tín Cha­poch­ni­koff

Es­tra­te­gia. Cuen­ta que ha­rá un “ci­clis­mo con­ser­va­dor” pa­ra lle­gar me­jor a la eta­pa del ma­ra­tón. Tam­bién se­rá cla­ve na­dar en el mar.

Con la bi­ci. Se­gún cuen­ta Mar­tín, es­tá ha­cien­do fo­co en “un ci­clis­mo con­ser­va­dor” pa­ra lle­gar en me­jor for­ma a la par­te del ma­ra­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.