Ha­brá des­víos por al menos un mes pa­ra en­trar a Ga­rín y Be­na­ví­dez desde la au­to­pis­ta

Eva­lúan si tras el cho­que de un ca­mión de­ben re­for­zar­lo. Los que van a esas lo­ca­li­da­des aho­ra de­ben to­mar el Cur­vón.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Tif­fany Del Mas­tro tdel­mas­[email protected]­rin.com

Es por­que ce­rra­ron un puen­te tras el cho­que de un ca­mión que rom­pió par­te de la es­truc­tu­ra. Aho­ra ha­cen un re­le­va­mien­to pa­ra de­ter­mi­nar si hay pe­li­gro de de­rrum­be y si de­ben re­for­zar­la, aun­que no sa­ben cuán­to tiem­po es­ta­rá in­ha­bi­li­ta­do. Los con­duc­to­res que lle­gan a las lo­ca­li­da­des de­ben ha­cer más de un ki­ló­me­tro extra pa­ra to­mar la ba­ja­da del Cur­vón, y hay fi­las y de­mo­ras. Por eso la Co­mu­na de Es­co­bar su­mó agen­tes de trán­si­to.

Ha­ce días que mu­chos ve­ci­nos de Ga­rín, Be­na­ví­dez y Ti­gre en­fren­tan de­mo­ras en ho­ra pi­co al cir­cu­lar por la Au­to­pis­ta Pa­na­me­ri­ca­na. Es que el puen­te de Ga­rín, ne­xo en­tre am­bos dis­tri­tos, se en­cuen­tra ce­rra­do al trán­si­to vehi­cu­lar. Fue una de­ci­sión de la agen­cia de Trans­por­te, Trán­si­to y Se­gu­ri­dad Vial de Es­co­bar tras un ac­ci­den­te ocu­rri­do el pa­sa­do 29 de enero so­bre el ki­ló­me­tro 39 del Ac­ce­so Nor­te, en di­rec­ción a Cam­pa­na.

Co­mo eva­lúan que el cho­que ocu­rri­do po­dría ge­ne­rar pe­li­gro de de­rrum­be, em­pe­za­ron a re­le­var el es­ta­do del puen­te pa­ra de­ter­mi­nar si de­ben in­ter­ve­nir­lo con obras de man­te­ni­mien­to o re­cons­truc­ción. Mien­tras, los con­duc­to­res que to­ma­ban esa ba­ja­da pa­ra lle­gar a la zo­na aho­ra des­viar­se un ki­ló­me­tro y me­dio.

El ac­ci­den­te que des­en­ca­de­nó la me­di­da fue pro­ta­go­ni­za­do por un ca­mión grúa de gran por­te, que ex­ce­día la al­tu­ra per­mi­ti­da, e im­pac­tó con­tra el puen­te, des­tro­zan­do par­te de la es­truc­tu­ra de hor­mi­gón. Pa­ra evi­tar que el pa­so de los au­tos la de­te­rio­re aún más y pro­vo­que un de­rrum­be, de­ci­die­ron ce­rrar­lo. En­tre tan­to, un equi­po téc­ni­co de Via­li­dad Na­cio­nal es­tá eva­luan­do los da­ños oca­sio­na­dos pa­ra que Au­to­pis­tas del Sol pue­da re­pa­rar­lo.

An­te la con­sul­ta de Cla­rín, desde la com­pa­ñía con­ce­sio­na­ria de la ru­ta ase­gu­ra­ron que to­da­vía no tie­nen la cer­te­za de cuán­do se va a re­pa­rar y ha­bi­li­tar el cru­ce. De todas for­mas, es­ti­man que po­dría que­dar clau­su­ra­do has­ta un mes y me­dio.

“El puen­te es el co­ra­zón de Ga­rín. Y co­mo no dan una fe­cha es­ti­ma­da de cuán­do se va a po­der vol­ver a usar, es­ta­mos muy preo­cu­pa­dos”, ase­gu­ró Omar León, ve­cino de Es­co­bar que fre­cuen­ta la zo­na.

El cie­rre to­mó a los ve­ci­nos por sor­pre­sa. Mu­chos vol­ca­ron sus in­quie­tu­des en las re­des so­cia­les. Al­gu­nos di­je­ron que “es­tán can­sa­dos” por­que tar­dan has­ta me­dia ho­ra más pa­ra lle­gar a sus ca­sas, por la tar­de, en ho­ra pi­co. Es que se tra­ta de un ac­ce­so muy uti­li­za­do por quie­nes van a Ca­pi­tal o a mu­ni­ci­pios ve­ci­nos de Zo­na Nor­te. El puen­te es el in­gre­so principal al cen­tro de Ga­rín, per­mi­te ac­ce­der a la Pa­na­me­ri­ca­na y co­nec­ta los dis­tri­tos de Es­co­bar y Ti­gre.

Si bien los pea­to­nes es­tán au­to­ri­za­dos a usar­lo, un car­tel na­ran­ja y va­llas les in­di­can a los con­duc­to­res que de­ben bus­car al­ter­na­ti­vas. An­te la con­fu­sión, hay quie­nes pi­den que co­lo­quen car­te­les de se­ña­li­za­ción pa­ra los que no co­no­cen la zo­na.

Pa­ra cru­zar desde Ga­rín a Be­na­ví­dez o su­bir a la Pa­na­me­ri­ca­na, sen­ti­do a Cam­pa­na, una op­ción es to­mar la Co­lec­to­ra Oes­te has­ta el puen­te del Cur­vón, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 40,5. Es­ta mis­ma ba­ja­da de­ben uti­li­zar quie­nes quie­ran en­trar a la lo­ca­li­dad de Es­co­bar, y lue­go ir por la ca­lle San­tia­go del Es­te­ro, la Co­lec­to­ra Oes­te y la ave­ni­da Ge­ne­ral Bel­grano. Por aho­ra, quie­nes va­yan ha­cia Ca­pi­tal Fe­de­ral no ve­rán mo­di­fi­ca­cio­nes.

“Es­to me cam­bia la vi­da. Aho­ra ten­go que re­or­ga­ni­zar mis tiem­pos pa­ra con­si­de­rar los re­tra­sos”, ex­pli­ca Sil­via de Be­na­ví­dez. Es que las bo­ci­nas des­con­tro­la­das y fi­las de au­tos y co­lec­ti­vos des­cri­ben los em­bo­te­lla­mien­tos que se em­pe­za­ron a ge­ne­rar en la ba­ja­da del Cur­vón en horas pi­co. Por eso, agen­tes de trán­si­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Es­co­bar con­tro­lan la si­tua­ción pa­ra ga­ran­ti­zar una cir­cu­la­ción se­gu­ra.

“Es un in­fierno. A ve­ces me abro has­ta el ki­ló­me­tro 43,5 pa­ra usar la ba­ja­da Al­ba, que es otra al­ter­na­ti­va. No se pue­de así, me des­vío casi 5 ki­ló­me­tros. Oja­lá lo so­lu­cio­nen pron­to”, afir­mó Lour­des So­sa, de Ga­rín, quien aguar­da que vuel­va a abrir­se el con­cu­rri­do cru­ce de su ciu­dad. ■

Clau­su­ra­do. Só­lo pea­to­nes pue­den usar el cru­ce so­bre el Ac­ce­so Nor­te. La me­di­da du­ra­ría más de un mes.

Tra­ba­jos. Via­li­dad bus­ca de­ter­mi­nar el arre­glo ade­cua­do en el lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.