Abren call centers y lí­neas pa­ra de­nun­ciar a los que no cum­plen la cua­ren­te­na

Es por­que las lí­neas de Na­ción y Pro­vin­cia es­tán sa­tu­ra­das. Ya lo hi­cie­ron en tres dis­tri­tos y el res­to pien­sa im­ple­men­tar­lo.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Tif­fany del Mas­tro tdel­mas­tro@agea.com.ar

Pa­ra des­com­pri­mir las vías de asis­ten­cia de Na­ción y Pro­vin­cia, los mu­ni­ci­pios su­man al­ter­na­ti­vas pa­ra se­ña­lar a quie­nes vio­lan el de­cre­to de ais­la­mien­to. En Mal­vi­nas ca­pa­ci­ta­ron a agen­tes co­mu­na­les pa­ra aten­der, Ti­gre tie­ne un 0800 y San Mi­guel y Es­co­bar re­ci­ben men­sa­jes, au­dios, fo­tos o vi­deos a tra­vés de Ojos en Aler­ta, una red de What­sapp. Tam­bién re­for­za­ron los ope­ra­ti­vos en co­mer­cios y clau­su­ra­ron lo­ca­les que abrían sin per­mi­so o subían los pre­cios.

Co­mo com­ple­men­to de las co­lap­sa­das vías de con­tac­to de Pro­vin­cia ( 148) y Na­ción ( 134) y pa­ra in­ten­tar acelerar cual­quier medida que ayu­de a pre­ve­nir la pro­pa­ga­ción del coronaviru­s a ni­vel local, los dis­tri­tos de la re­gión ya su­ma­ron lí­neas tele

fó­ni­cas gra­tui­tas pa­ra que los ve­ci­nos de­nun­cien a quie­nes no cum­plan con el ais­la­mien­to y tam­bién a los ne­go­cios que no res­pe­ten las nor­mas sa­ni­ta­rias. Ade­más, con más agen­tes en la vía pú­bli­ca e ins­pec­cio­nes de higiene y pre­cios en los co­mer­cios tam­bién re­fuer­zan los ope­ra­ti­vos de con­trol.

En Mal­vi­nas lan­za­ron un call cen­ter es­pe­cial: 4660-9019. Fun­cio­na de 8 a 16 y re­ci­be tan­to de­nun­cias co­mo con­sul­tas. "En los pri­me­ros días lle­ga­ron 150 aler­tas de in­frac­cio­nes en ne­go­cios, a los cua­les les di­mos unas ho­ras pa­ra que re­gu­la­ri­za­ran sus si­tua­cio­nes. Por vio­la­ción de cua­ren­te­na, re­ci­bi­mos 78 de­nun­cias y cin­co ter­mi­na­ron en casos pe­na­les", afir­mó Sa­bri­na Sien­ra, sub­se­cre­ta­ria de Gobierno.

En San Mi­guel, pueden no­ti­fi­car to­do ac­to que in­cu­rra en de­li­to contra la sa­lud pú­bli­ca al 0800-333-1055 o por el programa "Ojos en Aler­ta", donde el usua­rio ya debe es­tar re­gis­tra­do. "Se to­ma­ron 800 de­nun

cias. El Cen­tro de Ope­ra­cio­nes Municipal (COM) re­ci­be un What­sapp con el nom­bre de la persona o del local en in­frac­ción. Si se tra­ta de un ve­cino, la Po­li­cía va a cons­ta­tar­lo. Si es un local, se exa­mi­na. Al mo­men­to, no clau­su­ra­mos", in­di­ca­ron des­de la Co­mu­na.

Lo mis­mo ocu­rre en Es­co­bar: los sus­crip­tos pueden aler­tar por "Ojos

y Oí­dos en Aler­ta" o al 11-2457-6633, ope­ra­do por el Cen­tro de Mo­ni­to­reo de Ga­rín. "Re­ci­bi­mos 22 de­nun­cias de per­so­nas que no res­pe­tan el con­fi­na­mien­to y 97 por in­cum­pli­mien­tos de pro­to­co­lo en lo­ca­les co­mer­cia­les. Ya son 37 los casos ju­di­cia­li­za­dos", con­ta­ron.

En Ti­gre, está dis­po­ni­ble el 0800222-1002, su­mi­nis­tra­do por Pro­vin­cia. “Tras re­ci­bir la so­li­ci­tud, se efec­túa un ope­ra­ti­vo de seguridad pa­ra re­sol­ver­lo”, ase­gu­ra­ron des­de la Co­mu­na. Mien­tras que en Pi­lar y San

Fer­nan­do usan el 134, del Mi­nis­te­rio de Seguridad de la Na­ción, y el

148, del gobierno pro­vin­cial. El Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia de­ta­lló que “es un trabajo coor­di­na­do, donde se les so­li­ci­ta a los Mu­ni­ci­pios que uti­li­cen su pro­pia lí­nea te­le­fó­ni­ca pa­ra evi­tar la sa­tu­ra­ción del 134,148 y 911”.

En las calles su­ma­ron agen­tes mu­ni­ci­pa­les pa­ra vi­gi­lar el ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio. En Pi­lar, in­clu­so, cir­cu­lan den­tro de los ba­rrios pri­va­dos pa­ra co­rro­bo­rar que las fa­mi­lias es­tén aden­tro de sus re­si­den­cias. En Ti

gre y San Fer­nan­do, to­man la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral de los que cir­cu­lan por la ciu­dad. Tam­bién re­for­za­ron los ope­ra­ti

vos en co­mer­cios. An­te los in­cum­pli­mien­tos, clau­su­ra­ron lo­ca­les en Mal­vi­nas (20), Ti­gre (2) y San Fer­nan­do (2); y no­ti­fi­ca­ron a 27 es­ta­ble­ci­mien­tos en Es­co­bar.

Por vio­la­ción de cua­ren­te­na, en los pri­me­ros días hu­bo 78 de­nun­cias y cin­co ter­mi­na­ron en casos pe­na­les”.

Sa­bri­na Sien­ra

Sub­se­cre­ta­ria de Gobierno de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas.

Ope­ra­do­res. En el Cen­tro de Mo­ni­to­reo de Ga­rín, donde fun­cio­na el call cen­ter de Es­co­bar, has­ta el lu­nes ha­bían re­ci­bi­do 119 de­nun­cias contra co­mer­cios y par­ti­cu­la­res.

Pro­to­co­lo. Ins­pec­to­res de Pi­lar ve­ri­fi­can pre­cios en una far­ma­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.