Hos­pi­ta­les de cam­pa­ña y nue­vas te­ra­pias su­man más de 600 ca­mas en la zo­na

Es un cen­tro de sa­lud mó­vil con qui­ró­fano, 28 ca­mas de in­ter­na­ción y au­to­no­mía pa­ra ais­lar­se en emer­gen­cia.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA -

En Ti­gre preparan un cen­tro de ais­la­mien­to con 500 lu­ga­res pa­ra in­ter­na­ción. Y en ese dis­tri­to, San Fer­nan­do y Cam­po de Ma­yo adap­tan cen­tros de sa­lud con equi­pos es­pe­cia­les, qui­ró­fa­nos y trái­lers pa­ra aten­der casos gra­ves cuan­do re­cru­dez­ca el vi­rus.

En­tre fo­tos, vi­deos, no­ti­cias fal­sas y au­dios que cir­cu­lan por What­sapp en medio de la cua­ren­te­na por el coronaviru­s, a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da em­pe­za­ron a deam­bu­lar imá­ge­nes de camiones mi­li­ta­res en la au­to­pis­ta Pa­na­me­ri­ca­na y car­pas blan­cas con cru­ces rojas. Las imá­ge­nes eran ve­rí­di­cas. En Cam­po de Ma­yo, el Ejér­ci­to está mon­tan­do un Hos­pi­tal Mi­li­tar Reu­bi­ca­ble (HMR) donde po­drán in­ter­nar a pa­cien­tes con­ta­gia­dos que re­quie­ran es­tar en ca­mas mé­di­cas ais­la­das.

Com­pra­do a Chi­na en 2017, el HMR está pensado pa­ra com­ba­tes bé­li­cos, pe­ro "pue­de ser empleado pa­ra cu­brir emer­gen­cias an­te desas­tres naturales o apoyo a la co­mu­ni­dad" en casos co­mo la pan­de­mia del coronaviru­s, explican des­de el Ejér­ci­to Argentino.

La nue­va ins­ta­la­ción sa­ni­ta­ria, que ya cuen­ta con mi­li­ta­res, mé­di­cos y per­so­nal de en­fer­me­ría a disposició­n, está di­vi­di­do en tres unidades: mé­di­ca, de in­ter­na­ción y lo­gís­ti­ca. Fun­cio­na­rán en coor­di­na­ción con el Hos­pi­tal Mi­li­tar de Cam­po de Ma­yo, y fue ins­ta­la­do jun­to al pre­dio de es­te cen­tro de sa­lud.

"No se mon­tó en el Hos­pi­tal Cen­tral de Bue­nos Aires, que es la cús­pi­de de su pi­rá­mi­de, por­que en Ca­pi­tal Fe­de­ral el ac­ce­so a las ca­mas ais­la­das de in­ter­na­ción o co­ber­tu­ra pa­ra aten­der al coronaviru­s es mayor que en la pe­ri­fe­ria del Co­n­ur­bano", de­ta­llan las au­to­ri­da­des, y pre­ci­san que el pre­dio mi­li­tar jun­to al Camino del Buen Ay­re tie­ne una ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra cu­brir po­si­bles des­bor­des del sistema sa­ni­ta­rio.

La uni­dad de in­ter­na­ción tie­ne espacio pa­ra 28 pa­cien­tes si­mul­tá­neos.

Está cons­ti­tui­da por 4 car­pas in­ter­co­nec­ta­das, cada una con 7 ca­mas de cam­pa­ña con mo­bi­lia­rio y sistema de ga­ses me­di­ci­na­les.

En el sec­tor mé­di­co hay cin­co mó

du­los. Uno de pri­me­ros au­xi­lios, pa­ra re­ci­bir y cla­si­fi­car al pa­cien­te; un

qui­ró­fano; mó­du­lo de ra­yos X con pan­ta­lla, im­pre­sión de ima­gen y un equi­po por­tá­til de ul­tra­so­ni­do que

No se ar­mó en Ca­pi­tal Fe­de­ral por­que allí el ac­ce­so a ca­mas y co­ber­tu­ra pa­ra la emer­gen­cia es mayor”

Pren­sa Ejér­ci­to Argentino

pue­de llevarse al res­to del pre­dio; un sec­tor bio­quí­mi­co pa­ra es­tu­dios y otro de es­te­ri­li­za­ción, donde preparan, desinfecta­n, la­van y es­te­ri­li­zan el ma­te­rial qui­rúr­gi­co o mé­di­co.

Por último, la uni­dad lo­gís­ti­ca pro­vee el sos­tén ne­ce­sa­rio pa­ra que el hos­pi­tal pue­da desa­rro­llar sus fun­cio­nes de for­ma in­de­pen­dien­te. Con­tie­ne, por ejem­plo, gru­pos elec­tró­ge­nos, su­mi­nis­tro de agua, cocina, la­va­de­ro, du­chas, ba­ños y otras fa­ci­li­da­des que per­mi­ten que por 48 ho­ras el HMR no de­pen­da de nin­gún otro cen­tro de sa­lud fi­jo.

Aún no hay pre­ci­sio­nes de cuán­do co­men­za­rá a ope­rar, pe­ro se suma a las de­ce­nas de cen­tros de sa­lud del GBA y to­do el país que es­tán adap­tan­do sus sa­las, te­ra­pias y pa­si­llos pa­ra re­ci­bir a po­si­bles pa­cien­tes con coronaviru­s. ■

Vista aé­rea. Con con­tai­ners y car­pas, el espacio cuen­ta con mó­du­los pa­ra ais­lar pa­cien­tes, do­ble sa­la de ci­ru­gías y es­pa­cios pa­ra es­te­ri­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.