Es­co­bar fa­bri­ca su pro­pio al­cohol en gel y bar­bi­jos

Lo producen do­cen­tes en las téc­ni­cas y en el Po­lo Apí­co­la. Tam­bién con­fec­cio­nan bar­bi­jos y ca­mi­so­li­nes.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA -

En el Po­lo Apí­co­la y es­cue­las téc­ni­cas, quí­mi­cos y do­cen­tes del dis­tri­to pro­du­je­ron 300 li­tros en una se­ma­na. Y en el ta­ller Lam­ber­tu­chi cor­tan te­las pa­ra ca­mi­so­li­nes y pro­tec­to­res fa­cia­les. Bus­can au­to­abas­te­cer al per­so­nal mé­di­co del dis­tri­to.

Fren­te a la pan­de­mia del coronaviru­s a ni­vel mun­dial y la ten­sión por el au­men­to de casos confirmado­s en el país, cada vez hay más de­man­da de pro­duc­tos pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des. Es por eso que en Es­co­bar co­men­za­ron a fa­bri­car sus pro­pios bar­bi­jos, al­cohol en gel y ca­mi­so­li­nes qui­rúr­gi­cos con el objetivo de am­pliar la can­ti­dad de in­su­mos sa­ni­ta­rios y no de­pen­der de pro­vee­do­res a la hora de abas­te­cer a los cen­tros de sa­lud del dis­tri­to.

Por de­ci­sión del Mu­ni­ci­pio, la pro­duc­ción ma­si­va de es­tos ele­men­tos se empezó a lle­var ade­lan­te en las se­des de dis­tin­tas en­ti­da­des so­cia­les, edu­ca­ti­vas y cul­tu­ra­les y pro­me­te abas­te­cer a to­do el per­so­nal que está al fren­te del sistema de sa­lud del partido, que tie­ne 20 cen­tros de sa­lud y 8 hos­pi­ta­les.

El al­cohol en gel fun­cio­na co­mo un an­ti­sép­ti­co que, a di­fe­ren­cia de un de­sin­fec­tan­te co­mún, se pue­de uti­li­zar en la piel. El Mu­ni­ci­pio lo está ela­bo­ran­do en el Po­lo Apí­co­la de Be­lén de Es­co­bar, que fue readap­ta­do al igual que los la­bo­ra­to­rios de quí­mi­ca de las es­cue­las téc­ni­cas, pa­ra po­der fa­bri­car es­te in­su­mo.

Co­mo las cla­ses pre­sen­cia­les es­tán sus­pen­di­das, los en­car­ga­dos de la pro­duc­ción son los pro­fe­so­res de los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos. “Es­ta se­ma­na es­ta­rán a disposició­n los pri­me­ros 300 li­tros de al­cohol en gel rea­li­za­dos con in­su­mos pro­pios”, ase­gu­ran des­de la Co­mu­na, y explican que es­ta medida tam­bién aba­ra­ta sus­tan­cial­men­te los cos­tos.

“Sos­te­ni­do en el tiem­po, es­ti­ma­mos has­ta un 70 % de aho­rro, in­clu­so pue­de ser más si te­ne­mos en cuen­ta la lo­gís­ti­ca y la ra­pi­dez de re­po­si­ción que eso ge­ne­ra”, explican.

Cada 20 días ha­brá 5 mil bar­bi­jos y mil ca­mi­so­li­nes qui­rúr­gi­cos nue­vos. La con­fec­ción de es­tos úl­ti­mos está a car­go de em­pren­de­do­ras de la eco­no­mía so­cial, que desa­rro­lla­ron los di­se­ños de las pren­das y que usan los kits de cos­tu­ra que re­ci­bie­ron a tra­vés del programa municipal Es­co­bar Em­pren­de.

Los cortes pa­ra la crea­ción de los bar­bi­jos y ca­mi­so­li­nes se llevan ade­lan­te en un ta­ller del ba­rrio Lam­ber­tu­chi de Be­lén, y des­de ahí se en­vían al Cen­tro Cul­tu­ral Ma­ca­cha Güe­mes y a los do­mi­ci­lios de las em­pren­de­do­ras vo­lun­ta­rias, donde se llevan a ca­bo los pro­ce­sos fi­na­les.

“Es im­por­tan­te apor­tar al sistema de pro­duc­ción na­cio­nal por­que en es­te mo­men­to la de­man­da es enor­me y los cos­tos se ele­va­ron. Por eso, ne­ce­si­ta­mos su­mar pro­duc­ción y crear una ca­de­na so­li­da­ria que per­mi­ta

To­dos te­ne­mos que ayu­dar. El al­cohol en gel se pue­de ha­cer en ca­sa, y así se aho­rra pla­ta que pue­de do­nar­se pa­ra co­sas más ur­gen­tes”

Lau­ra Co­mer­ci

Ve­ci­na de Ga­rín

que to­dos dis­pon­ga­mos de las he­rra­mien­tas pa­ra sa­lir ade­lan­te”, ase­gu­ran en el Mu­ni­ci­pio.

Des­de que co­men­zó la cua­ren­te­na, los casos de ve­ci­nos so­li­da­rios se mul­ti­pli­ca­ron. “No­so­tros co­ci­na­mos y ar­ma­mos vian­das pa­ra mé­di­cos y po­li­cías de Sa­vio, Ga­rín y Masch­witz”, cuen­ta, por ejem­plo, Mar­ce­la Al­me­na­ra, due­ña de la fá­bri­ca de pas­tas Mam­ma Ni­co­let­ta. ■

Cada uno apor­ta lo que pue­de. No­so­tros lle­va­mos vian­das de pas­tas a tra­ba­ja­do­res de clí­ni­cas, hos­pi­ta­les y co­mi­sa­rías”

Mar­ce­la Al­me­na­ra

Due­ña de un fá­bri­ca de pas­tas.

Es­pe­cia­lis­tas. Preparan al­cohol en gel en can­ti­dad pa­ra dis­tri­buir a hos­pi­ta­les, cen­tros de sa­lud y de­le­ga­cio­nes de Es­co­bar.

La­bo­ra­to­rios. En el Po­lo Apí­co­la de Es­co­bar es­ti­man que ha­rán 300 li­tros de al­cohol en gel por se­ma­na.

Ta­ller. En el ba­rrio Lam­ber­tu­chi, con kits mu­ni­ci­pa­les de te­ji­do, ha­cen ca­mi­so­li­nes y bar­bi­jos pa­ra do­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.