El pro­fe de ska­te que apro­ve­cha el ais­la­mien­to

Lu­cas Lagos es uno de los pre­cur­so­res de los es­pa­cios pa­ra pa­ti­nar. Aho­ra, du­ran­te el ais­la­mien­to, pi­de que la gente bus­que ru­le­ma­nes y ma­de­ras pa­ra fa­bri­car ska­tes.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Fio­na Gon­zá­lez March fg­march@cla­rin.com

En Mal­vi­nas, ar­ma pa­ti­ne­tas pa­ra los alum­nos que no tienen.

Has­ta ha­ce algunos años, los es­ta­cio­na­mien­tos va­cíos y ave­ni­das po­co tran­si­ta­das eran los lu­ga­res fa­vo­ri­tos de los ska­ters. Cual­quier ca­lle, ve­re­da o as­fal­to era su­fi­cien­te pa­ra pa­sear con la ta­bla y "ti­rar un par de trucos" en­tre ami­gos.

Hoy, la cul­tu­ra del ska­te­board cre­ce a pa­sos agi­gan­ta­dos en Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas. Las pla­zas cén­tri­cas que an­tes te­nían una can­chi­ta de fút­bol y algunos juegos aho­ra in­clu­yen ram­pas; el prin­ci­pal Polideport­ivo Municipal, ubi­ca­do en Grand Bourg, cuen­ta con cir­cui­tos pro­fe­sio­na­les. En 2013, in­clu­so, la inau­gu­ra­ción del pri­mer Ska­te Park del dis­tri­to ofi­cia­li­zó el de­por­te en la co­mu­ni­dad mal­vi­nen­se y dio origen a una or­ga­ni­za­ción que, en la ac­tua­li­dad, se en­fren­ta a un pro­ble­ma de de­man­da: tie­ne más ska­ters que ta­blas. Por eso, un ve­cino pre­cur­sor del pa­ti­na­je en el dis­tri­to de­ci­dió que la gente apro­ve­che la cua­ren­te­na en sus ca­sas pa­ra bus­car ru­le­ma­nes, ma­de­ras y ele­men­tos con los que fa­bri­car nue­vas pa­ti­ne­tas cuan­do pa­se la pan­de­mia.

La Aso­cia­ción de Ska­te Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas (AS­MA) na­ció ha­ce dos años con la idea de im­pul­sar al má­xi­mo la ac­ti­vi­dad. “Ha­ce­mos to­do lo que se pue­da pa­ra fo­men­tar­lo. Des­de en­se­ñar­les a los chi­cos en la es­cue­li­ta, or­ga­ni­zar cam­peo­na­tos o de­mos­tra­cio­nes y ayu­dar a los que es­tán más avan­za­dos, com­pi­ten y re­pre­sen­tan a Mal­vi­nas”, ex­pli­ca Lu­cas Lagos, el res­pon­sa­ble de AS­MA.

Lu­cas, o Bom­ber, co­mo le di­cen en las ram­pas, es de Vi­lla de Ma­yo. De chi­co apren­dió a an­dar por las calles del ba­rrio y rá­pi­da­men­te le tomó el gus­to. Empezó a en­tre­nar y a com­pe­tir. A ve­ces por Don Tor­cua­to, otras por San Mi­guel, pe­ro siempre vol­vió a Mal­vi­nas.

Actualment­e, an­te la cua­ren­te­na pa­ra com­ba­tir el coronaviru­s, las cla­ses fue­ron sus­pen­di­das pe­ro se­gui­rán ape­nas la si­tua­ción se nor­ma­li­ce

"Ve­mos a los chi­cos muy bien y concentrad­os. La ma­yo­ría vie­ne a to­das las cla­ses ya que no cuen­tan con ska­te pro­pio. En cada es­cue­li­ta da­mos ta­blas y cas­cos, y to­dos los ge­ne­ra­mos gra­cias a las do­na­cio­nes", di­ce Lagos. El in­te­rés que los ve­ci­nos de Mal­vi­nas de­mues­tran en el de­por­te au­men­ta con ve­lo­ci­dad y el número de afi­cio­na­dos se mul­ti­pli­ca con el pa­so del tiem­po. Hoy, con 17 ta­blas y 14 cas­cos, AS­MA cuen­ta con más apren­di­ces que in­su­mos. Y es­tán pla­nean­do una mo­vi­da pa­ra objetivo con­se­guir rue­das, trucks o ru­le­ma­nes, que lue­go ellos usa­rán pa­ra fa­bri­car más ta­blas.

"Se tra­ta de #Do­náS­ka­te. Es un even­to que ya or­ga­ni­za­mos pa­ra un "día del niño ska­ter" y re­ci­bi­mos una gran can­ti­dad de do­na­cio­nes. Aho­ra la idea es lar­gar la nue­va re­me­ra de la aso­cia­ción y que cada chi­co que ten­ga al­go en buen es­ta­do y lo quie­ra do­nar, se lle­ve una", de­ta­lla Lu­cas.

"Si bien to­da­vía no hay fe­cha ni un lu­gar con­fir­ma­do, la or­ga­ni­za­ción de #Do­náS­ka­te ya está en marcha. De he­cho, así co­mo es­tán di­fun­dien­do fo­tos de ska­ters lo­ca­les en even­tos del año pa­sa­do, tips pa­ra pa­ti­nar y otras pu­bli­ca­cio­nes pa­ra ha­cer más lle­va­de­ro el ais­la­mien­to obli­ga­to­rio, en las re­des so­cia­les de la aso­cia­ción (@as­mas­ka­te­boar­ding en Ins­ta­gram) em­pe­za­rán pron­to a con­tar cómo pueden los ve­ci­nos em­pe­zar a jun­tar ob­je­tos que sir­van pa­ra ar­mar ta­blas.

El objetivo, cie­rra am­bi­cio­so el de­por­tis­ta, es que "nin­gún chi­co de Mal­vi­nas que quie­ra apren­der a pa­ti­nar se que­de sin ska­te". ■

En cada es­cue­li­ta da­mos ta­blas y cas­cos que con­se­gui­mos gra­cias a do­na­cio­nes. La idea es re­ga­lar re­me­ras a to­dos los que ten­gan ma­te­ria­les en buen es­ta­do pa­ra do­nar”

Lu­cas Lagos

Nos­tal­gia. “Bom­ber”, co­mo le di­cen, ex­tra­ña las cla­ses mul­ti­tu­di­na­rias an­te­rio­res a la cua­ren­te­na. Has­ta que vuel­van, di­fun­de tips on­li­ne.

Con­vo­ca­to­ria. Lu­cas pi­de que la gente va­ya bus­can­do ele­men­tos que sir­van pa­ra fa­bri­car pa­ti­ne­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.