Con la aper­tu­ra del Hos­pi­tal de Der­qui, Pi­lar su­ma 32 ca­mas de te­ra­pia in­ten­si­va

Ya son cua­tro los cen­tros de sa­lud que atien­den co­vid-19 en el Mu­ni­ci­pio

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Héc­tor Les­cano Ro­jas hl­ro­jas@cla­rin.com

Tras va­rios me­ses de tra­ba­jos y años de pe­di­dos de los ve­ci­nos, lo inau­gu­ra­ron la se­ma­na pa­sa­da, a po­co más de un ki­ló­me­tro de la es­ta­ción. El sec­tor de cui­da­dos in­ten­si­vos tie­ne seis pla­zas, pe­ro otras 26 cuen­tan con el equi­pa­mien­to pa­ra su­mar­las si el cre­ci­mien­to de los con­ta­gios de co­ro­na­vi­rus lo hi­cie­ra ne­ce­sa­rio. Tam­bién hay cin­co con­sul­to­rios. La cons­truc­ción ha­bía que­da­do pa­ra­li­za­da en agos­to de 2019 pe­ro la re­to­ma­ron de ur­gen­cia cuan­do se desató la pan­de­mia.

Un his­tó­ri­co re­cla­mo de los ve­ci­nos de Der­qui, Pi­lar, lle­gó a buen puer­to la se­ma­na pa­sa­da cuan­do se abrió el nue­vo Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal Pre­si­den­te Der­qui. Tras va­rios me­ses de obras, que se in­ten­si­fi­ca­ron du­ran­te el ais­la­mien­to por el co­ro­na­vi­rus, lo inau­gu­ra­ron pa­ra su­mar­lo ya a la lu­cha con­tra la pan­de­mia.

El cen­tro de sa­lud tie­ne 954 me­tros cua­dra­dos y que­da en la ca­lle Edi­son, en­tre José Her­nán­dez y Gu­tié­rrez, a po­co más de un ki­ló­me­tro de la es­ta­ción de Der­qui del fe­rro­ca­rril San Mar­tín. De la pre­sen­ta­ción ofi­cial par­ti­ci­pa­ron el in­ten­den­te de Pi­lar, Fe­de­ri­co Achá­val, y el go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Axel Ki­ci­llof.

El edi­fi­cio cuen­ta con 26 ca­mas de in­ter­na­ción. Seis de ellas es­tán des­ti­na­das ex­clu­si­va­men­te a te­ra­pia in­ten­si­va, pe­ro se­gún ex­pli­can des­de el Mu­ni­ci­pio, "el equi­pa­mien­to de oxí­geno cen­tral y res­pi­ra­do­res con los que cuen­tan las sa­las per­mi­te re­con­ver­tir en uni­da­des de te­ra­pia in­ten­si­va a to­das las ca­mas" si así lo re­quie­rie­ra la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria.

"Es­te hos­pi­tal es un sue­ño he­cho reali­dad pa­ra to­da la co­mu­ni­dad. Lo pen­sa­mos pa­ra to­do el pue­blo de Der­qui con el co­ra­zón", di­jo Achá­val en la inau­gu­ra­ción, que con­tó con la pre­sen­cia de al­gu­nos po­cos fun­cio­na­rios, mien­tras que los ve­ci­nos del dis­tri­to pu­die­ron se­guir la ce­re­mo­nia a tra­vés de las re­des so­cia­les.

Tam­bién hay cin­co con­sul­to­rios, un shock room, la­bo­ra­to­rio, ga­bi­ne­te ki­ne­sio­ló­gi­co, to­mó­gra­fo, sa­lón de usos múl­ti­ples (SUM), una sa­la de ra­yos, enfermería, una en­tra­da pa­ra am­bu­lan­cias y un de­pó­si­to de in­su­mos in­de­pen­dien­te del edi­fi­cio prin­ci­pal, que fi­nal­men­te vio la luz des­pués de mu­cho tiempo.

"Los tra­ba­jos en el edi­fi­cio ha­bían si­do pa­ra­li­za­dos en agos­to del año pa­sa­do y reac­ti­va­dos de for­ma ur­gen­te en el mes de mar­zo", anun­cian des­de el Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Va­le re­mar­car que pe­se a que fue

Se su­ma al San­gui­net­ti, el Aus­tral y el Cen­tro de Diag­nós­ti­co de la Pa­na­me­ri­ca­na.

pen­sa­do co­mo una ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria des­ti­na­da a la aten­ción de es­pe­cia­li­da­des va­rias, por el pico de con­ta­gios de Co­vid-19 aso­man­do en el ho­ri­zon­te, se fo­ca­li­za­rá en la re­cep­ción de pa­cien­tes con pa­to­lo­gías res­pi­ra­to­rias, fe­bri­les y po­ten­cia­les ca­sos de co­ro­na­vi­rus.

Así, las au­to­ri­da­des bus­can des­com­pri­mir el res­to de los cen­tros de sa­lud lo­ca­les y, a la vez, dar­le res­pues­ta a los apro­xi­ma­da­men­te 80.000 ve­ci­nos que vi­ven en Der­qui y que has­ta la lle­ga­da del nue­vo hos­pi­tal fre­cuen­ta­ban las sa­li­tas de pri­me­ros au­xi­lios o se te­nían que tras­la­dar has­ta el cen­tro de Pi­lar.

"Sa­be­mos de la preo­cu­pa­ción de una ma­dre cuan­do su hi­jo tie­ne fie­bre o pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios y tam­bién de la de los pro­fe­so­res de edu­ca­ción fí­si­ca cuan­do al­gún chi­co se las­ti­ma. Si bien hay sa­las de aten­ción pri­ma­ria cer­ca, aho­ra tam­bién es­tá el hos­pi­tal en ca­so de que la si­tua­ción se com­pli­que y se re­quie­ra de­ri­va­ción", ejem­pli­fi­ca Achá­val.

La aper­tu­ra del edi­fi­cio fue bien re­ci­bi­da por los ve­ci­nos. Sa­ra, que vi­ve cer­ca del hos­pi­tal, di­ce: "Oja­lá no ten­gan que aten­der mu­chos ca­sos de co­ro­na­vi­rus. Y si hay, que sean le­ves. De­be­mos cui­dar mu­cho el hos­pi­tal por­que es muy ne­ce­sa­rio en el ba­rrio". Y Ale­jan­dra So­lo­man­do, otra ve­ci­na, agre­ga: "Me po­ne con­ten­ta que ten­ga­mos un hos­pi­tal pro­pio por­que la lo­ca­li­dad siem­pre fue la úl­ti­ma ore­jo­na del ta­rro. Oja­lá sea el pri­me­ro de los si­guien­tes pro­gre­sos pa­ra Der­qui".

Has­ta aho­ra, en Pi­lar se ha­bían abier­to dos nue­vos cen­tros de sa­lud en me­dio de la pan­de­mia. Mien­tras que el hos­pi­tal mu­ni­ci­pal San­gui­net­ti con­cen­tró la aten­ción de ca­sos res­pi­ra­to­rios des­de el prin­ci­pio de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, la clí­ni­ca uni­ver­si­ta­ria Aus­tral su­mó un edi­fi­cio ex­clu­si­vo pa­ra ca­sos de Co­vid-19 que re­quie­ran ais­la­mien­to. El Mu­ni­ci­pio y los go­bier­nos de Pro­vin­cia y Na­ción ade­más abrie­ron un Cen­tro de Diag­nós­ti­co en el ki­ló­me­tro 46,5 de la Pa­na­me­ri­ca­na, en un edi­fi­cio que ha­bía si­do fi­nan­cia­do por el nar­co­trá­fi­co y la Jus­ti­cia ce­dió al Es­ta­do pa­ra am­pliar la co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria en la Zo­na Nor­te del Co­nur­bano. ■

Inau­gu­ra­ción. La se­ma­na pa­sa­da, per­so­nal mé­di­co y de enfermería em­pe­zó a tra­ba­jar en el nue­vo cen­tro de sa­lud de Edi­son y José Her­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.