Reac­ti­va­ron la obra del tú­nel de Vic­to­ria, aun­que no hay fe­cha de fi­na­li­za­ción

Co­rre­rá de­ba­jo de la ca­lle Mar­tín Ro­drí­guez, don­de ya es­tán ex­ca­van­do. Ali­via­rá la ba­rre­ra de Irion­do.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Héc­tor Les­cano Ro­jas hl­ro­jas@cla­rin.com

Ba­jo es­tric­tos pro­to­co­los sa­ni­ta­rios, avan­za la ex­ca­va­ción del pa­so ba­jo ni­vel que cru­za­rá las vías del Mi­tre a la al­tu­ra de Mar­tín Ro­drí­guez. “La ma­yor com­pli­ca­ción es el dis­tan­cia­mien­to”, ex­pli­can las au­to­ri­da­des. Por eso -di­cen- no pue­den ga­ran­ti­zar pla­zos

Pe­se a que la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus se ha­ce sen­tir con fuer­za en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res (AMBA), el tú­nel de la ca­lle Mar­tín Ro­drí­guez co­mien­za a to­mar más con­sis­ten­cia en el dis­tri­to de San Fernando.

La im­por­tan­te obra que co­men­zó a fi­na­les de 2018 y es­tu­vo de­te­ni­da en­tre fi­nes de mar­zo y prin­ci­pios de ma­yo de es­te año tras el de­cre­to del ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, ac­tual­men­te se en­cuen­tra en su úl­ti­ma eta­pa: la de la ex­ca­va­ción.

El sex­to pa­so ba­jo ni­vel es muy es­pe­ra­do por ve­ci­nos y co­mer­cian­tes, ya que des­com­pri­mi­rá la ba­rre­ra de Irion­do en la zo­na de la es­ta­ción de Vic­to­ria. Se tra­ta de un cru­ce que so­lía sa­tu­rar­se en ho­ras pico, so­bre to­do por la gran can­ti­dad de es­cue­las y ne­go­cios de to­do ti­po, aho­ra ma­yor­men­te ce­rra­dos por la cua­ren­te­na.

To­dos los tra­ba­jos de­bie­ron ade­cuar­se a los es­tric­tos pro­to­co­los y me­di­das sa­ni­ta­rias pa­ra po­der con­ti­nuar a pa­so fir­me con ca­da una de las ta­reas. Más allá de uti­li­zar bar­bi­jos, to­dos los tra­ba­ja­do­res de­ben cum­plir con los pro­ce­di­mien­tos es­ti­pu­la­dos pa­ra eje­cu­tar sus ac­ti­vi­da­des.

"Si bien no re­sul­tó una com­ple­ji­dad muy gran­de reade­cuar las ope­ra­cio­nes, la ma­yor di­fi­cul­tad es ga­ran­ti­zar el dis­tan­cia­mien­to en­tre per­so­na y per­so­na, pe­ro nos es­for­za­mos por man­te­ner­lo", ex­pre­sa el se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas lo­cal, San­tia­go Ríos. "Son mu­chas las ta­reas que re­quie­ren el tra­ba­jo de más de dos per­so­nas a la vez. Sin em­bar­go, con to­das las me­di­das de se­gu­ri­dad co­rres­pon­dien­tes, lo­gra­mos cui­dar a los tra­ba­ja­do­res", aña­de.

En esa sin­to­nía, el es­tric­to pro­to­co­lo de dis­tan­cia­mien­to es uno de los pun­tos dis­tin­ti­vos en lo que res­pec­ta a las me­di­das pre­ven­ti­vas, ya que los tra­ba­ja­do­res ope­ran divididos por gru­pos. Tan­to es así que, in­clu­so, lo ha­cen du­ran­te sus ho­ra­rios de al­muer­zo.

"To­dos por­tan bar­bi­jos, guan­tes y re­for­za­ron su hi­gie­ne. En el obrador cuen­tan con de­sin­fec­tan­tes y se les to­ma la tem­pe­ra­tu­ra a ca­da per­so­na que in­gre­sa y sa­le de la obra", se ex­pla­ya Ríos. La uti­li­za­ción de al­cohol en gel tam­bién es mo­ne­da co­rrien­te en­tre ma­te­ria­les y ma­qui­na­rias.

En ese mar­co, las ta­reas de ex­ca­va­cio­nes de uno de los tra­mos prin­ci­pa­les avan­za fir­me­men­te por de­ba­jo de las vías del fe­rro­ca­rril de la lí­nea Mi­tre. La obra se re­to­mó pri­me­ro del la­do de la ca­lle Brand­sen, que va ha­cia el cen­tro de Vic­to­ria. Lue­go se­gui­rán por Gar­cía Man­si­lla, del la­do Nor­te, ca­lle que lle­va al ba­rrio Cri­sol.

"Es la cons­truc­ción más no­ta­ble del pa­so ba­jo ni­vel. Es­ta­mos ex­ca­van­do con el ni­vel co­rres­pon­dien­te de hor­mi­gón. Tam­bién con­for­ma­mos ram­pas pea­to­na­les ac­ce­si­bles pa­ra si­llas de rue­das y con­tra­pi­sos de ca­lles de con­vi­ven­cia, co­mo ve­re­das y ca­lles con nue­vos ac­ce­sos a co­che­ras. En los pró­xi­mos días, va­mos a ins­ta­lar nue­vas co­lum­nas de alum­bra­do y cá­ma­ras de se­gu­ri­dad", apun­ta Ríos.

Pe­se a que las ta­reas avan­zan aún en ple­na emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, la fe­cha de ter­mi­na­ción de la obra es in­cier­ta. Los fac­to­res cli­má­ti­cos y las res­tric­cio­nes que pue­da lle­gar a ge­ne­rar la pan­de­mia ha­cen di­fi­cul­to­so de­ter­mi­nar la cul­mi­na­ción del pro­yec­to, que for­ma par­te del pro­gra­ma "San Fernando sin ba­rre­ras".

El tú­nel de Mar­tín Ro­drí­guez, sex­to en el dis­tri­to (los an­te­rio­res son los de las ca­lles ca­lles Si­món de Irion­do, Cha­ca­bu­co, ave­ni­da Ave­lla­ne­da, Ru­ta 202 y Quirno Cos­ta) con­ta­rá con do­ble cir­cu­la­ción y una al­tu­ra má­xi­ma de 4,20 me­tros.

Pa­ra ello cons­tru­ye­ron cua­tro puen­tes que sos­tie­nen los rie­les del fe­rro­ca­rril Mi­tre (cer­cano a la es­ta­ción Vic­to­ria en ese pun­to), de los ra­ma­les Re­ti­ro-Ti­gre y ha­cia Ca­pi­lla del Se­ñor, pa­ra ga­ran­ti­zar el fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio. ■

To­dos los tra­ba­ja­do­res por­tan bar­bi­jo, guan­tes y se les to­ma la tem­pe­ra­tu­ra. Nos es­for­za­mos pa­ra que man­ten­gan dis­tan­cia”

San­tia­go Ríos Se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de San Fernando.

Tra­ba­jos. Los lle­van a ca­bo con bar­bi­jos, guan­tes, otras me­di­das de pro­tec­ción y en gru­pos re­du­ci­dos de em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.