Con­ten­ción pa­ra quie­nes pa­san la cua­ren­te­na so­los

Na­ta­lia Fer­nán­dez trans­mi­te en vi­vo por Ins­ta­gram y ayu­da a ve­ci­nos afec­ta­dos por el ais­la­mien­to.

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA - Fio­na Gon­zá­lez March fg­march@cla­rin.com

Una psi­có­lo­ga de Ti­gre ase­so­ra gra­tis, con trans­mi­sio­nes en vi­vo a tra­vés de Ins­ta­gram. Acon­se­ja “man­te­ner el con­tac­to con los se­res que­ri­dos”.

El mie­do al co­ro­na­vi­rus, la so­le­dad por el ais­la­mien­to, la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca. Des­de ha­ce más de 100 días, mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos dan vuel­tas so­bre es­tas cues­tio­nes des­de sus ca­sas, don­de mu­chos cum­plen con la cua­ren­te­na pa­ra pre­ve­nir el con­ta­gio del co­ro­na­vi­rus. Pe­ro ¿qué pa­sa con la sa­lud men­tal?

“La psi­co­lo­gía re­quie­re un lu­gar más im­por­tan­te que el que se le ha da­do en es­ta pan­de­mia. Es ne­ce­sa­ria pa­ra con­te­ner es­ta si­tua­ción atí­pi­ca car­ga­da de in­cer­ti­dum­bre que nos to­ca atra­ve­sar”, opi­na la psi­có­lo­ga cog­ni­ti­va Na­ta­lia Fer­nán­dez.

Des­de el anun­cio de cua­ren­te­na, de­jó de tra­ba­jar en su con­sul­to­rio de Ge­ne­ral Pa­che­co pa­ra aden­trar­se en el mun­do de las se­sio­nes vir­tua­les y los ta­lle­res on­li­ne. En con­tac­to cons­tan­te con la tec­no­lo­gía, en­con­tró una for­ma de ayu­dar des­de su ho­gar: da consejos te­ra­péu­ti­cos de ma­ne­ra gra­tui­ta a tra­vés de vi­vos de Ins­ta­gram.

“Sen­tía que ha­cía fal­ta otra con­ten­ción en la pan­de­mia. Al prin­ci­pio, to­do era mu­cho más con­fu­so, y yo ne­ce­si­ta­ba coope­rar de al­gu­na ma­ne­ra. Los lu­ga­res de ayu­da psi­co­ló­gi­ca gra­tui­ta sue­len es­tar sa­tu­ra­dos, por eso bus­qué la for­ma de su­mar des­de don­de se ha­cer­lo”, ex­pli­ca la ve­ci­na de Ti­gre.

En un prin­ci­pio, los te­mas dis­cu­ti­dos en los vi­vos de Na­ta­lia (@zo­na­nor­te­psi­co­lo­gía en Ins­ta­gram) ha­cían én­fa­sis en las cues­tio­nes re­la­cio­na­das a la lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus: el pá­ni­co al con­ta­gio, la an­sie­dad que cau­sa el en­cie­rro o la in­cer­ti­dum­bre de la si­tua­ción. Con el tiempo, sin em­bar­go, los de­ba­tes se am­plia­ron.

“Se me ocu­rrió su­mar a otras pro­fe­sio­na­les: nu­tri­cio­nis­tas, psi­co­pe­da­go­gas, es­pe­cia­lis­tas en vio­len­cia de gé­ne­ro, trans­fe­mi­nis­tas, es­te­ti­cis­tas o ins­truc­to­res de yo­ga, y de esa ma­ne­ra em­pe­zar a cu­brir las di­fe­ren­tes pro­ble­má­ti­cas”, ex­pli­ca Na­ta­lia.

Si­guien­do los re­sul­ta­dos de en­cues­tas o es­tu­dios que pu­bli­can las Uni­ver­si­da­des de Psi­co­lo­gía de nues­tro país, la ve­ci­na de Ti­gre pro­po­ne ca­da se­ma­na un te­ma nue­vo orien­ta­do a las in­quie­tu­des de los ar­gen­ti­nos.

“Las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas in­clu­yen: la emo­ción de la an­gus­tia, el mie­do, la an­sie­dad, la con­vi­ven­cia en la cua­ren­te­na, la ali­men­ta­ción, pro­ble­mas de co­mu­ni­ca­ción, có­mo ge­ne­rar una agen­da de ac­ti­vi­da­des y có­mo ha­cer pa­ra se­pa­rar el tra­ba­jo en ca­sa de la vi­da fa­mi­liar”, re­ve­la la te­ra­peu­ta.

A pe­sar de con­ti­nuar con su vi­da pro­fe­sio­nal, sus ta­lle­res de psi­co­lo­gía cog­ni­ti­va y sus pa­cien­tes de siem­pre, Na­ta­lia en­cuen­tra un hue­co en su ru­ti­na pa­ra acon­se­jar a quie­nes es­pe­ran sus trans­mi­sio­nes ca­da se­ma­na y su­fren el en­cie­rro.

“Es im­por­tan­te en­ten­der que el ais­la­mien­to es fí­si­co pe­ro no emo­cio­nal. Hay que in­ten­tar man­te­ner el con­tac­to con nues­tros se­res que­ri­dos, ami­gos, fa­mi­lia”, acon­se­ja Na­ta­lia. Y fi­na­li­za: “Si un día no nos sen­ti­mos bien emo­cio­nal­men­te, hay que res­pe­tar nues­tros tiem­pos, co­nec­tar­se con los sen­ti­mien­tos y per­mi­tir­se no ha­cer na­da. No hay que cul­par­nos, por­que ha­ce­mos lo me­jor que po­de­mos”. ■

Es im­por­tan­te en­ten­der que la dis­tan­cia es fí­si­ca pe­ro no emo­cio­nal. Hay que man­te­ner el con­tac­to con nues­tros se­res que­ri­dos”.

Te­ra­peu­ta. Na­ta­lia Fer­nán­dez, en su ca­sa.

Cog­ni­ti­va. La es­pe­cia­li­dad a la que se de­di­ca la te­ra­peu­ta que vi­ve en Ge­ne­ral Pa­che­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.