Mal­vi­nas: con­vier­ten res­tos de po­da en abono

Clarín - Zonal San Fernando - - PORTADA -

In­cor­po­ra­ron una má­qui­na chi­pea­do­ra que tri­tu­ra ra­mas y ho­jas.

En Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas die­ron otro pa­so al fren­te en ma­te­ria de cui­da­do del me­dio am­bien­te y lim­pie­za en la vía pú­bli­ca. Des­de ha­ce al­gu­nos días, una má­qui­na pro­ce­sa­do­ra de res­tos de po­da acom­pa­ña a los ca­mio­nes re­co­lec­to­res de ra­mas y ho­jas que re­co­rren los ba­rrios.

Con la nue­va ad­qui­si­ción, las au­to­ri­da­des lo­ca­les apun­tan a me­jo­rar el man­te­ni­mien­to y la lim­pie­za de las ca­lles y ve­re­das tras de­tec­tar que du­ran­te el ais­la­mien­to so­cial, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio vi­gen­te, se in­cre­men­tó la can­ti­dad de re­si­duos y mon­tícu­los de­ri­va­dos d la po­da de ár­bo­les, ar­bus­tos y plan­tas.

"Es­to for­ma par­te del pro­gra­ma 'Mal­vi­nas Lim­pia', que a pe­sar de la cua­ren­te­na que es­ta­mos atra­ve­san­do con­ti­núa avan­zan­do. Es esen­cial pa­ra la hi­gie­ne del dis­tri­to", ex­pli­ca Noe­lia Co­rrea, se­cre­ta­ria de Ser­vi­cios lo­cal.

La má­qui­na chi­pea­do­ra es car­ga­da ma­nual­men­te por el per­so­nal de las cua­dri­llas, con los so­bran­tes de ra­mas, ho­jas y tron­cos que se en­cuen­tran en la vía pú­bli­ca. Tras el pro­ce­so, de­vuel­ve pe­que­ñas as­ti­llas (sin fi­lo) y así, ade­más de sim­pli­fi­car la ta­rea de re­co­lec­ción y am­pliar la ca­pa­ci­dad de car­ga de los ca­mio­nes, ge­ne­ra abono de ori­gen or­gá­ni­co.

Una vez con­clui­do el tra­ta­mien­to y tras el tras­la­do, el fer­ti­li­zan­te ob­te­ni­do es des­ti­na­do co­mo in­su­mo en las ta­reas de pai­sa­jis­mo que se rea­li­zan en los es­pa­cios ver­des del Mu­ni­ci­pio. Par­te del ma­te­rial abas­te­ce al vi­ve­ro co­mu­nal ubi­ca­do den­tro del pre­dio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

El pro­pio in­ten­den­te, Leo Nar­di­ni, se en­car­gó de pe­dir con­cien­cia. "En es­tos tiem­pos de ais­la­mien­to, la can­ti­dad de re­si­duos se es­tu­vo mul­ti­pli­can­do. Lla­mo a la re­fle­xión de to­dos pa­ra que ac­tue­mos con res­pon­sa­bi­li­dad", so­li­ci­tó el je­fe co­mu­nal.

"An­te cual­quier in­quie­tud, pue­den co­mu­ni­car­se con la Uni­dad Lo­cal de Ges­tión (ULG) más cer­ca­na a su do­mi­ci­lio, de lu­nes a vier­nes de 8 a 16 y sá­ba­dos de 8 a 13", con­clu­ye Co­rrea. ■

Em­bu­do. Así son car­ga­das las ra­mas y ho­jas en la chi­pea­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.