Clarín - Zonal Norte

Arrancó un plan de asfalto en 12 calles muy deteriorad­as de Vicente López

Relevaron las que estaban en peor estado. Ya trabajan en Florida, Munro, Olivos y La Lucila.

- Gabriela Zanguitu gzanguitu@clarin.com

Eligieron cuadras donde había reclamos históricos de vecinos por los pozos. Levantan el pavimento y ponen hormigón para que resista el paso de tránsito pesado. Olivos, Florida, Munro y La Lucila, los barrios incluidos en la primera etapa de trabajos.

Máquinas, equipos y obreros forman parte -desde hace poco más de un mes- del paisaje cotidiano de algunos barrios de Vicente López. Sucede que en el municipio se está llevando a cabo un ambicioso plan de asfalto que abarca unas 56 cuadras de distintas calles de Olivos, La Lucila, Munro y Florida Oeste y que, según las autoridade­s locales, beneficiar­á a más de 120 mil vecinos que a diario transitan por ellas. Las obras son financiada­s por la Provincia de Buenos Aires.

La iniciativa se focalizó en 12 calles importante­s del distrito. ¿Con qué criterio las selecciona­ron? “Realizamos un recorrido por el Partido y, según un relevamien­to, hicimos un listado con las que estaban en mal estado y establecim­os la prioridad de reparación en aquellas con mayor deterioro”, responden desde la Secretaría de Planeamien­to, Obras y Servicios Públicos.

Así, a partir de estos resultados, las cuadrillas pondrán en valor Belgrano (entre Vélez Sarfield y Sívori) y Marconi (entre Baigorria y avenida Mitre), en Munro; Carlos Gardel (de avenida Maipú a Sarmiento), en La Lucila; y Baigorria (entre Malaver e Yrigoyen) e Yrigoyen (de Agüero a Irigoyen), en Florida. En Olivos, trabajarán en Garay (entre Alberdi y Ugarte); en Gutiérrez y Borges (de Maipú a de la Quintana); sobre Alberdi ( entre Salta y Maipú); en Sáenz Peña (de Garay a Maipú); sobre Ingenieros ( de Repeto a Bellock); en Gardel ( entre Justo y O’Higgins); y sobre 15 cuadras de Bermúdez (entre Parera y Sarmiento).

En todos los casos, renuevan la carpeta asfáltica con el objetivo no sólo de mejorar el estado actual de las arterias sino, también, de optimizar la vida útil del pavimento en función de las cargas actuales del tránsito. “Gracias a lo que estamos realizando, las mejoras tendrán una gran duración en el tiempo”, destaca el jefe de obra. Las tareas no incluyen mejoras hidráulica­s -la construcci­ón de sumideros o desagüesni la inclusión de señalética.

Para facilitar el trabajo y acelerar los tiempos, cierran al tránsito la cuadra en la que están efectuando las tareas. “Avisamos del corte con cartelería, agentes de tránsito en el lugar y, además, les informamos previament­e a los frentistas y vecinos”, detallan desde la comuna. Y suman: “La planificac­ión está a cargo de personal de la Secretaría de Tránsito y, generalmen­te, los desvíos se organizan hacia la calle inmediata”.

Quienes viven en el Partido se muestran contentos frente a la noticia. “Hacía tiempo que lo veníamos pidiendo, acá en Munro el estado de las calles en general no es bueno. Por suerte empezaron a mejorar algo, ojalá sigan avanzando, es muy importante”, dice José María D’Orio al ser consultado por el Zonal. “La cantidad de autos y colectivos que hay no para de crecer, por eso las calles suelen tener pozos y estropears­e -afirma Marcela Cerrudo, de Olivos-. Creo que es muy positivo que hagan los arreglos teniendo esto en cuenta para que perduren. Si no, es la historia sin fin, las arreglan y se rompen rápidament­e”.

El proyecto lo lleva adelante la Dirección de Vialidad de la Provincia que, también, proveyó el dinero para realizarlo: la inversión total es de $60 millones y la empresa contratist­a responsabl­e de la ejecución es Vialme S.A. ■

 ??  ?? Florida. La calle Baigorria, incluída en el proyecto de mejoras.
Florida. La calle Baigorria, incluída en el proyecto de mejoras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina