Cor­tes y des­víos en va­rios ba­rrios de San Isi­dro por un plan pa­ra ta­par po­zos en las ca­lles

Por los tra­ba­jos, se ge­ne­ran pro­ble­mas pa­ra cir­cu­lar por Ave­lla­ne­da. Tam­bién, en Las Lo­mas y Bec­car.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Gabriela Zan­gui­tu gzan­gui­[email protected]

El pro­gra­ma abar­ca la re­pa­ra­ción de ba­ches en 60 cua­dras de to­do el Par­ti­do. Por los tra­ba­jos, tu­vie­ron que re­ubi­car pa­ra­das de co­lec­ti­vos y hay com­pli­ca­cio­nes pa­ra cir­cu­lar en Ave­lla­ne­da, don­de aho­ra es­tán tra­ba­jan­do. Tam­bién en Las Lo­mas y en Bec­car.

El es­ta­do de las ca­lles es uno de los pro­ble­mas que más preo­cu­pan a los ve­ci­nos. Por eso, en el Mu­ni­ci­pio de San Isi­dro avan­za un am­plio plan in­te­gral de ba­cheo. En es­te mo­men­to, las cua­dri­llas tra­ba­jan de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en tres ba­rrios: Bec­car, Las Lo­mas y el No­roes­te sa­ni­si­dren­se. En to­tal, la ini­cia­ti­va abar­ca más de 60 cua­dras y se eje­cu­ta in­te­gral­men­te con fon­dos mu­ni­ci­pa­les. “Ele­gi­mos es­tos tra­mos en los re­le­va­mien­tos que rea­li­za­mos de ma­ne­ra per­ma­nen­te”, in­di­can en la Co­mu­na.

El sec­tor más ex­ten­so que es­tán re­pa­ran­do es a lo lar­go de ocho cua­dras de Ave­lla­ne­da, des­de One­lli has­ta la ave­ni­da An­drés Ro­lón, una ar­te­ria que atra­vie­sa de Es­te a Oes­te la lo­ca­li­dad de San Isi­dro. “Aho­ra, es­ta­mos re­no­van­do la cua­dra en­tre New­bery y One­lli –de­ta­llan des­de la Se­cre­ta­ría de Obras Pú­bli­cas- . Lo ha­ce­mos con una ba­se de hor­mi­gón sim­ple de 12 cen­tí­me­tros y, arri­ba, una car­pe­ta de hor­mi­gón ri­co de 18 cen­tí­me­tros re­for­za­da con una ma­lla de ace­ro pa­ra dar­le más re­sis­ten­cia fren­te al al­to trán­si­to que hay en la zo­na”.

Acá, las ta­reas –que abar­can unos 5 mil me­tros cua­dra­dos-, se rea­li­zan por tra­mos que se cie­rran de ma­ne­ra tem­po­ra­ria a la cir­cu­la­ción. Pa­ra evi­tar in­con­ve­nien­tes y de­mo­ras, se les in­for­ma pre­via­men­te a los fren­tis­tas. Ade­más, in­di­can el cor­te con car­te­le­ría, agen­tes de trán­si­to y me­dian­te las re­des so­cia­les. En el ca­so de las pa­ra­das –por ahí pa­sa el 707 (car­tel azul), la lí­nea ya fue anoti­cia­da-, se ubi­can en las es­qui­nas an­te­rior y pos­te­rior al cor­te. Los des­víos, en am­bos sen­ti­dos, se or­ga­ni­za­ron por las pa­ra­le­las, Ja­cin­to Díaz o Li­niers.

“Real­men­te es un po­co in­có­mo­do cuan­do blo­quean la ca­lle pe­ro es ne­ce­sa­rio”, di­ce Juan Pe­dro Te­des­chi, que vi­ve so­bre esa ar­te­ria. Y agre­ga: “Es an­gos­ta, es­ta­cio­nan de las dos ma­nos y tie­ne mu­cho trán­si­to. Si a eso se le su­man los ba­ches, to­do se com­pli­ca”.

En Las Lo­mas, re­pa­ra­rán tres cua­dras de Al­to Pe­rú, en­tre Al­si­na y Don Bos­co; dos de Es­nao­la, en­tre Don Bos­co y Ave­lla­ne­da; y otras dos de Isa­bel La Ca­tó­li­ca, en­tre Die­go Pal­ma y Don Bos­co. En el lu­gar, re­nue­van la cal­za­da me­dian­te el fre­sa­do (la re­mo­ción del pa­vi­men­to) y el ten­di­do de una nue­va car­pe­ta as­fál­ti­ca. “En es­te ca­so, si bien avan­za­mos muy rá­pi­do, mien­tras el sec­tor es­tá cor­ta­do las de­via­cio­nes pa­ra el trán­si­to se or­ga­ni­zan por las ca­lles la­te­ra­les”, ase­gu­ran en la Co­mu­na. En el ba­rrio, ade­más, ya com­ple­ta­ron otras 23 cua­dras so­bre Ma­rie Cu­rie, Obis­po Te­rre­ro y Al­si­na.

Asi­mis­mo, en Bec­car, cer­ca del lí­mi­te con la Pan­ame­ri­ca­na, la ini­cia­ti­va abar­ca unos 12 mil me­tros cua­dra­dos de fre­sa­do y ro­da­mien­to de as­fal­to. Ac­tual­men­te, las cua­dri­llas tie­nen pro­gra­ma­do tra­ba­jar so­bre las ca­lles La Rá­bi­da (de Ne­yer a Tom­kin­son), El­flein (de Su­cre a co­lec­to­ra y de Pe­rú a Se­gun­do Fernández), y Díaz Ve­lez (de Mos­co­ni has­ta la au­to­pis­ta).

Las em­pre­sas res­pon­sa­bles de las obras son OMI S.A. (en San Isi­dro) y Cen­tro Cons­truc­cio­nes S.A. (en Las Lo­mas y Bec­car). ■

Ta­reas. En El­flein y La Rá­bi­da, Bec­car, avan­zan los arre­glos de la car­pe­ta as­fál­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.