El “ba­na­na­zo” de Joa­quín La­mas que hi­zo de­li­rar al SIC

Tras el drop que le dio el tí­tu­lo al Zan­je­ro, el aper­tu­ra to­da­vía sue­ña con su “ba­na­na­zo”. Las cla­ves del nue­vo cam­peón.

Clarín - Zonal San Isidro - - PORTADA - Juan Pa­blo Es­té­vez jes­te­[email protected]­rin.com

El aper­tu­ra re­vi­ve el drop que, en tiem­po su­ple­men­ta­rio, le dio otro cam­peo­na­to al Zan­je­ro lue­go de ocho años. “Se me vi­nie­ron mu­chos ri­va­les en­ci­ma y de­ci­dí pa­tear. Por suer­te en­tró. Fue la tar­de más lin­da de mi vi­da”, se­ña­la. To­dos los fes­te­jos.

Los dos úl­ti­mos tí­tu­los que lo­gró el San Isi­dro Club lle­ga­ron de la mis­ma ma­ne­ra: con un drop agó­ni­co en tiem­po su­ple­men­ta­rio eje­cu­ta­do por sus aper­tu­ras: en 2011 fue Ben­ja­mín Ma­de­ro y aho­ra quien se pu­so la pil­cha de hé­roe fue Joa­quín La­mas (22 años), que fue ti­tu­lar du­ran­te gran par­te de la tem­po­ra­da y so­bre el fi­nal de la fa­se re­gu­lar ha­bía per­di­do el pues­to a ma­nos de To­más Gra­ne­lla.

“Fue la tar­de más lin­da de mi vi­da de­por­ti­va. Juan­chi (Soa­res Ga­che), me ve­nía mi­ran­do pa­ra pa­sár­me­la y yo le pe­día que si­ga in­sis­tien­do con los for­wards has­ta que me la dio, se me vi­nie­ron mu­chos ri­va­les por la de­re­cha y ele­gí pe­gar­le por la iz­quier­da. Por suer­te el ba­na­na­zo en­tró”, ase­gu­ra La­mas acer­ca de su drop.

La­mas ha­bía arran­ca­do la tem­po­ra­da co­mo ti­tu­lar in­dis­cu­ti­do - fi­na­li­zó la fa­se re­gu­lar del Top 12 con 222 tan­tos- y lue­go por una le­sión ha­bía per­di­do su pues­to a ma­nos de To­más Gra­ne­lla, quien lo re­em­pla­zó en los úl­ti­mos par­ti­dos de la fa­se re­gu­lar y fue ti­tu­lar tan­to en las se­mi­fi­na­les co­mo en la fi­nal del Top 12.

“Te­ne­mos un plan­tel de 30 o 35 ju­ga­do­res y al que le to­ca en­trar lo pue­de ha­cer a la per­fec­ción. Se dio una com­pe­ten­cia muy du­ra to­do el año y, en par­te, el ni­vel que tu­vi­mos To­más y yo se de­be a que él em­pu­jó des­de aba­jo du­ran­te gran par­te de la tem­po­ra­da y lue­go me to­có ha­cer­lo a mí”, ase­gu­ró La­mas.

El con­duc­tor del SIC fue una de las cla­ves en la ges­ta del tíutlo al igual que el me­dio scrum Juan Soa­res Ga­che,

que fi­na­li­zó el cam­peo­na­to con 10 tries ano­ta­dos.

En cuan­to a las cla­ves que po­si­bi­li­ta­ron el tí­tu­lo del Zan­je­ro lue­go de ocho años se des­ta­can las si­guien­tes:

1- La de­fen­sa, ban­de­ra his­tó­ri­ca:

A lo lar­go de los años, el Zan­je­ro se ha des­ta­ca­do por la for­ta­le­za de sus for­wards y en es­te Top 12 de la URBA no fue la ex­cep­ción: eso se apre­ció en la fa­se re­gu­lar y tam­bién en la fi­nal an­te Bel­grano, en la que el Zan­je­ro es­tu­vo cer­ca de su in­goal en reite­ra­das oca­sio­nes y en la ma­yo­ría las pu­do re­sol­ver con sol­ven­cia.

2- En­tre­na­do­res que acer­ta­ron:

En los co­mien­zos de la pre­tem­po­ra­da San­tia­go Gon­zá­lez Bo­no­rino y Eduardo Vic­to­ri­ca to­ma­ron una de­ce­ci­sión: rea­li­zar un “en­ro­que” de pues­tos en­tre Tia­go Ro­me­ro Bas­co y Car­los Pi­rán, que ju­ga­ron to­da su ca­rre­ra co­mo cen­tro y wing res­pec­ti­va­men­te. En es­ta cam­pa­ña Ro­me­ro Bas­co pa­só a ju­gar por la pun­ta de­re­cha de la can­cha mien­tras que Pi­rán pa­só al cen­tro. Ssa in­no­va­ción tác­ti­ca dio bue­nos re­sul­ta­dos.

3-La ca­ma­da de ju­ga­do­res de 1996:

En el es­que­le­to del SIC cam­peón tu­vie­ron que ver es­tos ju­ga­do­res jó­ve­nes que se adap­ta­ron rá­pi­do a ju­gar en Pri­me­ra: An­drea Pan­za­ri­ni, Ale­jo Dai­reaux y To­más Mey­re­lles -in­te­gran­tes de la me­jor ter­ce­ra lí­nea del tor­neo-, San­tos Ru­bio y Car­los Pi­rán, que fue­ron im­por­tan­tes en el cen­tro de la can­cha, y Fran­co Mo­ne­ta, que se hi­zo im­por­tan­te co­mo full­back.

4-Un plan­tel con ex­pe­rien­cia:

Si se mi­ra la edad me­dia de los ju­ga­do­res de SIC no de­be so­bre­pa­sar los 26 años y pe­se a eso el plan­tel cuen­ta con una gran ex­pe­rien­cia en ins­tan­cias de­fi­nit­vas que su­po ha­cer va­ler en la fi­nal an­te Bel­grano. En 2016 el Zan­je­ro cla­si­fi­có a los cuar­tos de fi­nal del ex­tin­to Top 14, un año más tar­de se me­tió en­tre los se­mi­fi­na­lis­tas del nue­vo Top 12 y en 2018 no pu­do cla­si­fi­car, pe­ro for­jó un equi­po con ca­rác­ter que rin­dió en el más al­to ni­vel en es­ta tem­po­ra­da.

5- Una men­ta­li­dad ga­na­do­ra:

Sin du­das, lo me­jor de es­tos ju­ga­do­res de SIC es que po­co a po­co fue­ron cons­tu­yen­do la idea en su ca­be­za de que po­dían lo­grar gran­des co­sas. Eso se vio des­de el ini­cio del tor­neo y se ra­ti­fi­có en las ins­tan­cias fi­na­les. ■

URBA.

El ini­cio del tí­tu­lo. La­mas ya sol­tó el de­re­cha­zo que ini­cia­ría el de­li­rio de los hin­chas de SIC. Arri­ba, fes­te­ja jun­to a su pa­pá Die­go.

GENTILEZA FA­MI­LIA LA­MAS.

Joa­quín La­mas. Fes­te­ja la ob­ten­ción del tí­tu­lo del SIC jun­to a su pa­pá Die­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.