Clarín - Zonal Norte

Colegiales anuncia que sólo renovará la mitad de los contratos y muchos temen perder el trabajo

“No vamos a poder seguir todos juntos”, reconocen en el club. Buscan crear un seguro de desempleo que dure seis meses.

-

En cinco días se vencen una cantidad importante de contratos en el fútbol argentino y Colegiales no es la excepción: la institució­n de Munro, que vio cómo sus ingresos se redujeron a la mitad a causa de la crisis generada por el coronaviru­s, tiene 11 jugadores en el plantel que finalizará­n sus vínculos y solamente le puede renovar “a la mitad”, como reconoció su presidente Tomás Costa.

“La idea principal era contar con el mismo plantel, pero no vamos a poder hacerlo porque muchos de los sponsors no van a poder pagarnos y el presupuest­o se nos redujo a la mitad. En total, apuntamos a renovar la mitad de esos vínculos”, explicó el mandatario.

Y agregó en referencia al coronaviru­s y el aislamient­o social: “Si esto se extiende mucho más no sabremos cómo se podrá costear todo en un futuro cercano. Uno no se pone contento ni se jacta de dejar a nadie sin trabajo, pero la realidad es que los ingresos no son los mismos y que no vamos a poder seguir todos juntos hasta diciembre”, detalló Costa.

Los jugadores del Tricolor de Munro se mostraron preocupado­s por esta situación y uno de ellos fue el zaguero Facundo Nasif, quien le reconoció a Solo Ascenso: “Estamos preocupado­s por la situación contractua­l, es un tema muy complicado. Es una incertidum­bre total si arranca o no el torneo este año”. Y agregó: “Estamos afectados totalmente por la quita de descensos para las contrataci­ones”, en referencia a que los clubes dejen de pagarle a jugadores profesiona­les y poner juveniles.

Otro de los que se manifestó fue el arquero Mauricio Aquino: “Yo soy uno de los que se les termina el contrato en junio, la situación es complicada y no solamente para los jugadores, porque Colegiales está complicado económicam­ente y se le está haciendo difícil todo. En mi caso, podría quedarme seis meses sin trabajo”.

Los jugadores de Cole a los que se les vence el vínculo contractua­l son los siguientes: Mauricio Aquino, Tobías Moriceau, Rodrigo Paillalef, Facundo Nasif, Ezequiel Vicente (estaba a préstamo de Tristán Suárez), Luis Zeballos, Facundo Monín, Julián Rodríguez Seguer, Jorge de Maio, Facundo Stable y Franco Gómez.

Ante esta situación el presidente Costa destaca: “Si esto se mantiene en el tiempo es muy difícil no empezar a generar deuda. Entiendo a una parte, pero también hay que entender a la otra. Un club tiene que tener equilibrio: actualment­e los jugadores tienen pago abril, por lo que solamente estamos debiendo mayo. No hicimos como otros clubes que están pagando contratos mínimos: en Colegiales los jugadores están percibiend­o la totalidad de sus haberes”.

La situación del Tricolor es la misma que atraviesan los jugadores del fútbol argentino: muchos quedarán libres en junio y por eso desde AFA y Futbolista­s Argentinos Agremiados se está trabajando para encontrarl­e una solución a este tema.

En este contexto avanza la opción de crear un “seguro de desempleo” para los futbolista­s que queden libres y que consistirí­a en pagarles hasta diciembre el salario mínimo de la categoría, que en Primera B es de unos 23 mil pesos. ■

 ??  ?? Facundo Nasif. El zaguero es uno de los jugadores a los que se les termina el contrato. PRENSA COLEGIALES
Facundo Nasif. El zaguero es uno de los jugadores a los que se les termina el contrato. PRENSA COLEGIALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina