Su­man con­tro­les fi­jos y mó­vi­les en ave­ni­das con ma­yor trán­si­to pa­ra ba­jar la cir­cu­la­ción de au­tos

En los tres mu­ni­ci­pios in­ten­si­fi­ca­ron la vi­gi­lan­cia. Que­jas por el cie­rre de los co­mer­cios de cer­ca­nía dis­pues­to por Na­ción.

Clarín - Zonal San Isidro - - CIUDAD - Ma­ri­na Da­por­ta

La ace­le­ra­ción de los con­ta­gios im­pul­só la de­ci­sión de en­du­re­cer la cua­ren­te­na en el AMBA has­ta el 17 de ju­lio. Vi­cen­te Ló­pez, San Isi­dro y San Mar­tín de­be­rán atra­ve­sar es­tas dos se­ma­nas con un es­que­ma de res­tric­cio­nes y con­tro­les si­mi­lar al de la pri­me­ra eta­pa de la cua­ren­te­na, con me­nos cir­cu­la­ción y só­lo la ac­ti­vi­dad co­mer­cial in­dis­pen­sa­ble.

Tres me­ses des­pués de aque­lla pri­me­ra eta­pa, en la que hu­bo un al­to aca­ta­mien­to, el ma­yor desafío hoy es lo­grar el cum­pli­mien­to de las res­tric­cio­nes pa­ra evi­tar nue­vos fo­cos de con­ta­gio. Des­de ayer, los ac­ce­sos en­tre la ciu­dad y los mu­ni­ci­pios tie­nen más con­trol, en ope­ra­ti­vos que co­men­za­ron el lu­nes. Sin em­bar­go, se­gún fuen­tes co­mu­na­les, du­ran­te los pri­me­ros días de es­ta se­ma­na no hu­bo una gran di­fe­ren­cia y la can­ti­dad de per­so­nas cir­cu­lan­do era si­mi­lar a la se­ma­na pa­sa­da.

Pa­ra re­du­cir la cir­cu­la­ción só­lo los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les pue­den usar el trans­por­te pú­bli­co, y de­ben ha­cer­lo a tra­vés de la app “Re­ser­vá tu Tren”, por me­dio de la apli­ca­ción o de la pá­gi­na web y es obli­ga­to­rio pa­ra los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les que via­jan ha­cia la ciu­dad de Bue­nos Ai­res des­de las seis has­ta las diez de la ma­ña­na. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, has­ta co­mien­zos de es­ta se­ma­na el pro­me­dio de cir­cu­la­ción era del 24%.

Por es­ta ra­zón de­ci­die­ron in­ten­si­fi­car los con­tro­les, so­bre to­do en los ac­ce­sos a los dis­tri­tos y los lí­mi­tes con la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. En es­te pe­río­do só­lo pue­den des­pla­zar­se en vehícu­los par­ti­cu­la­res los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les o aque­llos que ten­gan per­mi­sos ex­cep­cio­na­les, y es­te se­rá el fo­co de los con­tro­les en es­ta nue­va eta­pa: des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Mar­tín in­clu­so se­ña­la­ron que a quien cir­cu­le sin el per­mi­so se le se­cues­tra­rá el au­to, y no po­drá re­cu­pe­rar­lo an­tes del 17 de ju­lio.

En Vi­cen­te Ló­pez de­ta­lla­ron que con­ti­núan con ocho con­tro­les fi­jos, en ac­ce­sos y ca­lles prin­ci­pa­les de co­ne­xión en­tre ba­rrios, a los que se su­man con­tro­les mó­vi­les per­ma­nen­tes que se ubi­can en dis­tin­tos ho­ra­rios y en di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad. Tra­ba­jan en coor­di­na­ción con las po­li­cías de la Pro­vin­cia y de Ciu­dad, y apun­tan a de­tec­tar y des­alen­tar la cir­cu­la­ción de per­so­nas no esen­cia­les.

Des­de la Co­mu­na de­ta­lla­ron que ya se hi­cie­ron con­tro­les vehi­cu­la­res a más de 600 mil au­tos y más de 60 mil per­so­nas en la ca­lle. Sin em­bar­go, se­ña­la­ron, sa­ben que se acer­ca la eta­pa más di­fí­cil y la me­ta es lo­grar el ma­yor cum­pli­mien­to po­si­ble del ais­la­mien­to.

Es­tas nue­vas res­tric­cio­nes tie­nen una con­se­cuen­cia di­rec­ta so­bre los ru­bros eco­nó­mi­cos y co­mer­cia­les que se ha­bían lo­gra­do ha­bi­li­tar. “Se­gui­mos con mu­cha preo­cu­pa­ción so­bre qué va a pa­sar con los co­mer­cios de cer­ca­nía”, se­ña­la­ron des­de Vi­cen­te Ló­pez. En San Isi­dro, apun­ta­ron: “Va­mos a cum­plir con lo que plan­teen las au­to­ri­da­des su­pe­rio­res en cuan­to a ries­go, pe­ro nues­tro de­seo es no re­tro­ce­der en el co­mer­cio ni en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en ge­ne­ral, por­que ahí, tra­ba­jan­do con pro­to­co­los, no es don­de se dan los con­ta­gios”.

Mien­tras tan­to, los Mu­ni­ci­pios si­guen tra­ba­jan­do lo­cal­men­te en los ba­rrios vul­ne­ra­bles, pa­ra de­tec­tar tem­pra­na­men­te fo­cos de con­ta­gio, y pa­ra lle­var asis­ten­cia so­cial. Tan­to en Vi­cen­te Ló­pez co­mo en San Isi­dro coin­ci­den en que, des­de mar­zo, la ne­ce­si­dad de ayu­da so­cial se ha mul­ti­pli­ca­do “va­rias ve­ces”.

En las dis­tin­tas zo­nas preo­cu­pa tam­bién el au­men­to de ca­sos de in­se­gu­ri­dad. Es­ta se­ma­na, des­pués de mu­chos me­ses de es­pe­ra, lle­ga­ron a

En Vi­cen­te Ló­pez agre­ga­ron con­tro­les mó­vi­les en ca­lles in­ter­nas de los ba­rrios.

San Isi­dro 26 nue­vos efec­ti­vos po­li­cia­les, que se in­cor­po­ran de for­ma per­ma­nen­te al Co­man­do de Pa­tru­llas, pa­ra rea­li­zar ta­reas de vi­gi­lan­cia. Des­de la Co­mu­na se­ña­la­ron que se reunie­ron con la Je­fa­tu­ra lo­cal de po­li­cía por­que de­tec­ta­ron un in­cre­men­to de de­li­tos muy mar­ca­do en zo­nas lin­de­ras a au­to­pis­tas y sa­li­das, con mu­cha cir­cu­la­ción en mo­tos des­de otros dis­tri­tos. Aho­ra, con más efec­ti­vos a dis­po­si­ción, des­de el Mu­ni­ci­pio apun­tan a po­der lo­grar un abor­da­je coor­di­na­do en­tre la po­li­cía y la pa­tru­lla co­mu­nal. ■

Cir­cu­la­ción. En la nue­va fa­se de cua­ren­te­na, per­so­nal de Trán­si­to y Po­li­cía de la Pro­vin­cia rea­li­zan con­tro­les en to­dos los ac­ce­sos y ave­ni­das prin­ci­pa­les del dis­tri­to de Vi­cen­te Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.