Ce­rró el úni­co bo­li­che de San Isi­dro y co­rre ries­go el de Vi­cen­te Ló­pez

Clarín - Zonal San Isidro - - CIUDAD -

ade­más de lle­var­se más de 1.200 vi­das y cau­sar nu­me­ro­sos con­ta­gios, pro­vo­có la des­truc­ción de mi­les de co­mer­cios.

“Es­ta­mos com­ple­ta­men­te hun­di­do, es la peor cri­sis”, di­cen des­de la Cá­ma­ra Em­pre­sa­ria de Dis­co­te­cas y Ba­res de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res (CEDIBBA) so­bre la si­tua­ción de los bo­li­ches en el GBA. Uno de los ru­bros más gol­pea­dos por la pan­de­mia que ca­da vez ven más im­po­si­ble su sa­li­da a flo­te. Es que sus puer­tas lle­van más de 110 días con lla­ve -in­clu­so des­de an­tes de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria- y se­gún es­ti­man, se­rán los úl­ti­mos en re­to­mar su ac­ti­vi­dad.

En es­te con­tex­to, Car­los Ló­pez, Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, in­for­mó que al me­nos 18 lo­ca­les bai­la­bles del Co­nur­bano no pu­die­ron sol­ven­tar sus gas­tos y se vie­ron obli­ga­dos a ce­rrar. Uno de ellos es “Derby”, el úni­co ha­bi­li­ta­do en San Isi­dro que lle­va­ba ca­si cin­co años fun­cio­nan­do en las in­me­dia­cio­nes del Hi­pó­dro­mo. “Jus­to es­te año se ven­cía el con­tra­to y co­mo en mar­zo ya se apro­xi­ma­ba la pan­de­mia, se de­ci­dió no re­no­var­lo pa­ra ade­lan­tar­se a lo que se ve­nía”, ex­pli­can fuen­tes alle­ga­das a los due­ños. Ade­más, en el mis­mo dis­tri­to ce­rra­ron ca­si cin­co ba­res y te­men que el nú­me­ro in­cre­men­te en los pró­xi­mos me­ses.

El ma­yor pro­ble­ma que atra­vie­san es­tos lu­ga­res du­ran­te el con­fi­na­mien­to son las al­tas ta­ri­fas de los ser­vi­cios que de­ben con­ti­nuar pa­gan­do a pe­sar de la sus­pen­sión de la ac­ti­vi­dad. “Pun­tual­men­te la luz es muy ca­ra. No­so­tros so­mos ta­ri­fa 3 y nues­tro mon­to ron­da los $ 100.000 y $150.000. Sin in­gre­sos es im­po­si­ble abo­nar y en la ma­yo­ría de los ca­sos no es­tán ha­cien­do nin­gu­na ex­cep­ción. Lo úni­co que pe­di­mos es que has­ta que ter­mi­ne la cua­ren­te­na nos ba­jen a ta­ri­fa 1 por­que de lo con­tra­rio no va­mos a po­der sub­sis­tir a es­ta cri­sis”, di­ce Ló­pez.

Los tra­ba­ja­do­res del ru­bro ya tie­nen en cla­ro cuál es su si­tua­ción: has­ta no lle­gar a fa­se 5 y con­tar con más de 21 días sin con­ta­gios, no po­drán vol­ver. Y cuan­do lo ha­gan, los nue­vos pro­to­co­los ha­brán cam­bia­do la vi­da bo­li­che­ra co­mo se la co­no­cía.

“To­da­vía no es­tá de­fi­ni­do exac­ta­men­te có­mo va a ser pe­ro se es­ti­ma que los lo­ca­les no van a po­der com­ple­tar su ca­pa­ci­dad pa­ra evi­tar tan­ta aglo­me­ra­ción, to­dos ten­drán que to­mar­se la tem­pe­ra­tu­ra e hi­gie­ni­zar sus ma­nos an­tes de in­gre­sar, los va­sos se­rán des­car­ta­bles y ca­da per­so­na que en­tre ten­drá que brin­dar al­gu­nos da­tos per­so­na­les pa­ra que, en ca­so de al­gún pro­ble­ma sa­ni­ta­rio, se los pue­da con­tac­tar rá­pi­da­men­te”, ex­pli­can.

En los úl­ti­mos días, los ve­ci­nos de Vi­cen­te Ló­pez se alar­ma­ron cuan­do sur­gió el ru­mor de que Gar­den Groo­ve, el úni­co lu­gar bai­la­ble de la co­mu­na, es­ta­ba pró­xi­mo a ce­rrar. “Por el mo­men­to es­ta­mos aguan­tan­do. Sí he­mos pen­sa­do en con­ver­tir­lo en bar pa­ra po­der ha­cer de­li­very pe­ro eran de­ma­sia­dos gas­tos. Has­ta fin de año va­mos a dar pe­lea. Si se com­pli­ca, ten­dre­mos que ver có­mo se­gui­mos”, se­ña­lan des­de el lu­gar cal­man­do las aguas mo­men­tá­nea­men­te. En San Mar­tín, uno de los mu­ni­ci­pios más fa­mo­sos por sus bo­li­ches, la si­tua­ción pa­re­ce aguan­tar. “To­dos es­tán ha­cien­do un gran es­fuer­zo. Pe­ro es­tán con la so­ga en el cue­llo, no pue­den se­guir pa­gan­do im­pues­tos y gas­tos sin in­gre­sos ha­ce cua­tro me­ses. Ne­ce­si­ta­mos que pien­sen un po­co en el ru­bro, que nun­ca le die­ron prio­ri­dad”, pi­den des­de la CEDIBBA. ■

“Es­ta­mos com­ple­ta­men­te hun­di­dos, es la peor cri­sis”.

Cá­ma­ra de Dis­co­te­cas de Bs. As.

Ce­rra­do. El bo­li­che Derby, de San Isi­dro, ade­lan­tó el fi­nal de su con­tra­to y ce­rró sus puer­tas en mar­zo al co­mien­zo de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.